• Diario 5 -Buenos Aires, sábado 27 de noviembre de 2021

Música: Por qué Santa Cecilia

PorEric Udart

Nov 22, 2021

Cada año, el 22 de noviembre, muchos músicos celebran a su Patrona. Las miles de maneras posibles de contar su paso por este mundo la convierten en una estrella de la historia.

¿Cuáles son los orígenes de la tradición que encumbraron a la mártir romana?

Se dice que Santa Cecilia vivió en Italia entre los siglos II y III d.C. Casada a la fuerza después de haber hecho voto de virginidad, logró convertir a su esposo Valerian al cristianismo y hacer que respetara su elección.

Valerian y su hermano Tiburce, también convertido, comenzaron a proporcionar entierros para los cuerpos de mártires considerados criminales. Al final, fueron denunciados, arrestados y asesinados. En ese momento, a los cristianos se les ordenó negar su fe y adorar a los dioses de los romanos.

Cecilia, que continuaba practicando la evangelización, fue a su vez arrestada y muere como mártir. Encontrado en 821 en las catacumbas de San Calixto (Roma), sus restos fueron trasladados al barrio de Trastevere donde se construyó una basílica para albergarla.

Patrona de los músicos

Si podemos decir que el canto está en el origen de su patrocinio (ya en su boda, Cecile cantó en su corazón las alabanzas de Dios mientras los músicos tocaban), es más probable que esto esté relacionado con un error de traducción a finales del siglo XV. que le atribuyó un órgano. Esta idea pasó a la posteridad y muchos pintores y escultores la han representado tocando este instrumento. A partir de entonces, se representó con otros instrumentos: arpa, laúd, violín …

El patronato de nuestro santo se demuestra ya en el siglo XVI, cuando se realizaron varias cofradías y ceremonias. Desde la fundación de la Academia de Santa Cecilia en Roma en 1594, se han realizado celebraciones anuales en Italia, Francia, Bélgica e Inglaterra.

Además, muchos compositores le han dedicado obras: Dumont, Purcell, Händel, Haydn, Saint-Saëns, Gounod …

Santa Cecilia hoy

En el siglo XXI, Santa Cecilia sigue siendo un día de celebración para muchos músicos, laicos o no: las orquestas de viento y amateurs la celebran a través de pequeñas fiestas, conciertos y ceremonias en las que los músicos reciben en ocasiones nuevos instrumentos como obsequio.

Este año, por supuesto, las celebraciones previstas han tenido que cancelarse debido a la crisis de salud … Pero algunos ya tienen previsto organizar conciertos online, para seguir tocando, transmitiendo y compartiendo bellos momentos musicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *