• Diario 5 -Buenos Aires, lunes 27 de mayo de 2024

Museos porteños: extranjeros hacen ranking

Pordiario5

Nov 4, 2017

Museo Nacional de Bellas Artes

En la famosísima web de reviews*, 10best.com, se puede acceder a una semblanza realizada por Sarah Rogers, inmejorable para introducirnos en un evento porteño candidato a clásico: La Noche de los Museos. Si los trasnochadores suelen prepararse con siestas para movidas que juegan fuerte con primeras y no tan primeras horas del día siguiente, en el caso de la de esta noche hay que sumarle una buena preparación física, dada la previsión de lo que se suele caminar, si se pretende abarcar una buena parte de la oferta, claro.

Sarah opina que visitar museos es una excelente manera de aprender más sobre la cultura de un lugar, y Buenos Aires, con sus museos de clase mundial, no son la excepción. Sin embargo, de todos los fascinantes museos porteños, los de arte e historia brillan por ser los más enriquecidos. Sin duda, un reflejo del profundo aprecio de Buenos Aires por las artes visuales y escénicas y el sentido de la historia, como un país -en gran parte- inmigrante.

Los amantes del arte deben dirigirse directamente al MALBA, el museo más popular de la ciudad, y al maravilloso Museo Nacional de Bellas Artes. En otra dirección, el Museo Nacional de Artes Decorativas es una mezcla perfecta de arte e historia.

No es necesario ser un aficionado a la historia para disfrutar del Museo Evita y obtener un mayor aprecio por la mujer detrás del mito. O para disfrutar de la belleza inquietante del cementerio de La Recoleta, hoy un museo al aire libre, donde las numerosas figuras históricas famosas del país descansan, incluida Evita. Pero para quienes se reconozcan a sí mismos como aficionados a la historia, el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y el Museo Histórico Nacional serán su taza de té -compara Sara Rogers. Por el contrario, si estás buscando un museo diferente, ella te invita a salir a liberar a tu fan deportivo interno en el Museo de la Pasión Boquense, echar un vistazo a los cómics en el Museo del Humor o seguir leyendo para obtener más recomendaciones sobre los mejores museos de Buenos Aires y el ranking que esta experta ha elaborado.

 

10. MUSEO DEL HUMOR / PUERTO MADERO

Inaugurado en 2012, el Museo del Humor de Buenos Aires (Museo del Humor, también conocido como MuHu) presenta exhibiciones de cómics argentinos, incluyendo sátiras y dibujos animados políticos, desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX, así como animación. El siglo 20 fue una edad de oro para los cómics argentinos y este museo rinde homenaje a eso. Además de exhibiciones, el museo alberga eventos ocasionales relacionados con las artes gráficas. El Museo del Humor está ubicado en Puerto Madero y al lado de la Reserva Ecológica. La entrada al museo es gratuita y hay visitas guiadas en español todos los días a las 3 p.m.

 

9. MUSEO HISTÓRICO NACIONAL / SAN TELMO

El Museo Histórico Nacional se encuentra en una hermosa mansión de la época colonial dentro del Parque Lezama, un bonito y sombreado parque en San Telmo. Organizados cronológicamente entre los siglos XVI y XX, las exposiciones contienen retratos, vestimentas y pertenencias de figuras históricas clave de la Argentina, así como objetos relacionados con las Revoluciones de Mayo y las Guerras de la Independencia. Para ser honesto, es un museo polvoriento y pasado de moda, y se ofrece poco a modo de explicación sobre las exhibiciones, pero aún así, es un edificio espléndido y las colecciones valen la pena para tener una idea de los eventos que en forma de Buenos Aires.

 

8. MUSEO DE LA PASIÓN BOQUENSE / BOCA

Situado en el legendario estadio de fútbol Bombonera (estadio de fútbol) que es el hogar de Boca Juniors, el equipo más popular de la ciudad, este museo es una visita obligada para los fanáticos del fútbol. Cuenta con pantallas lisas e informativas y una tienda de regalos muy bien abastecida, azul y dorada. También puede hacerse una foto con una estatua de bronce del jugador más famoso de Boca, Diego Maradona. Para obtener la imagen más completa de Boca, reserve una visita al estadio con su boleto, pero para el verdadero negocio, asegúrese de conseguir boletos para un partido. Y si están jugando contra el equipo rival River, ¡aún mejor!

 

7. TEATRO COLÓN

Considerado como uno de los mejores teatros de ópera del mundo y una vista impresionante incluso desde el exterior, el Colón abrió su primera temporada en 1908, después de unos 20 años de construcción. Su auditorio de herradura clásico ofrece excelentes líneas de visión y acústica, y a menudo se lo cita como uno de los cinco teatros de ópera más importantes del mundo. Durante la temporada (es decir, no en enero o febrero) puede comprar entradas para ver producciones de grandes óperas y ballet, así como escuchar a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. De lo contrario, hay visitas guiadas durante todo el día todos los días, incluso en la mayoría de las vacaciones, donde se puede ver más de cerca esta joya de Buenos Aires.

 

6. MUSEO DEL BICENTENARIO

Construida a fines del siglo XIX, la Casa Rosada (literalmente la «Casa Rosada» en español) es el Palacio Presidencial de Argentina, que ocupa el extremo oriental de la Plaza de Mayo, el epicentro político de la ciudad. Además de los restos arqueológicos del viejo Buenos Aires y exhibiciones que representan la larga historia de la ciudad, el museo exhibe una selección de pertenencias de presidentes argentinos a lo largo de las décadas, incluyendo retratos, ropa, caricaturas, sillas, carruajes, rayas militares, medallas y borlas. Además del museo, asegúrese de visitar el Palacio Presidencial. Ofrecen visitas guiadas de una hora en inglés, español y portugués cada diez minutos.

 

5. MALBA / PALERMO
El MALBA es el principal museo de arte moderno de la ciudad y uno de sus activos culturales estrella. Ubicado en un llamativo edificio moderno, alberga, además de sus espaciosas galerías de arte, un café elegante, una tienda ordenada (que vende una variedad de diseños argentinos emergentes, así como postales y libros de arte) y una proyección de cine de vanguardia tarifa internacional de la casa de arte. La colección permanente de Constantini bien merece una mirada para el arte contemporáneo latinoamericano, pero asegúrese de ver las exposiciones temporales, que podrían incluir desde una retrospectiva argentina de diseño hasta un atrevido espectáculo fotográfico. En caso de que se lo pregunte, el acrónimo MALBA significa Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).

 

4. MUSEO EVITA /PALERMO

Inaugurado en 2002 en el 50 aniversario de la muerte de Evita, este museo de Palermo está dedicado a la vida de las figuras argentinas más veneradas: María Eva Duarte de Perón, que murió de cáncer a la edad de 33 años. La colección permanente, que incluye filmaciones, libros, cartas, vestidos (como la pieza diseñada por Jamandreu que usó para encontrarse con el Papa) y fotos de su infancia y viajes al extranjero, ayudan a dar vida al visitante la enorme fuerza mitológica que Evita todavía ejerce sobre el argentino sociedad. Deténgase para almorzar en el encantador restaurante de la parte de atrás, con una terraza.

 

3. MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO / PALERMO

Diseñado por el arquitecto francés Rene Sargent para la familia rica Errazuriz-Alvear en el siglo 20 y convertido en un museo en 1937, el Museo Nacional de Arte Decorativo vale la pena visitar por el deslumbrante edificio neoclásico solo. Los visitantes ahora son libres de recorrer los espaciosos salones de baile, dormitorios, pasillos y entradas. Todas cuentan con esculturas, pinturas y deslumbrantes objetos de arte, y ofrecen una visión fascinante de la vida en Buenos Aires en su rico apogeo. Además de las colecciones permanentes, el museo regularmente tiene exposiciones temporales. Asegúrese de parar para tomar el té de la tarde en el café al aire libre (Cafe Croque Madame).

 

2. CEMENTERIO DE LA RECOLETA / RECOLETA

Uno de los mejores cementerios del mundo y uno de los lugares más memorables de la ciudad, Recoleta encabeza la mayoría de los itinerarios turísticos de Buenos Aires. Una ciudad en miniatura, el cementerio, que se abrió al público en 1822, es una visión soñadora de cúpulas, panteones y esculturas en el corazón de la ciudad. Lo grandioso y bueno de BA es enterrado aquí: científicos, escritores, presidentes y simplemente ricos. La mayoría de las tumbas están bien cuidadas, mientras que otras parecen abandonadas a tiempo. La residente más famosa del cementerio es María Eva Duarte de Perón, o Evita, cuya tumba está rodeada por una multitud de turistas con cámara en todo momento.

 

1. MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES / RECOLETA

Ubicado en un casco de un edificio (originalmente una estación de bombeo) en la arteria de tráfico concurrido de la Avenida del Libertador, el Museo Nacional de Bellas Artes es un vasto tesoro de arte y pintura argentina y latinoamericana de los siglos XIX y XX, así como uno de los más importantes en América Latina. En las docenas de salas encontrarás artistas argentinos de peso pesado como Antonio Berni, Eduardo Savori, Ernest de la Carcova y Xul Solar. Aunque el énfasis aquí está en el arte latinoamericano, también encontrará importantes colecciones de arte europeo y un poco de arte estadounidense y asiático

 

*webs de opinión acerca de cualquier cosa y que suelen -algunas de ellas- ser tan exitosas, que influyen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *