• Diario 5 -Buenos Aires, lunes 20 de septiembre de 2021

Más de 4.500.000 testeos: la estrategia que evita contagios

Desde el inicio de la pandemia el Gobierno porteño lleva adelante una estrategia de testeos para detectar casos y así poder cortar la cadena de contagios. Hasta el momento se realizaron 4.541.930 testeos, de los cuales, el 63.2% correspondieron a residentes de la Ciudad de Buenos Aires, con un tasa de positividad del 10%; de las más bajas que se registraron. En tanto, este lunes 12 de julio se reportaron 16.759 nuevos testeos por COVID-19 a residentes y no residentes, con una tasa de positividad media del 11,6%.

La estrategia continúa en 73 dispositivos distribuidos en todo el territorio porteño. Hay siete Centros de Testeo -Costa Salguero, La Rural, Usina del Arte y Comuna 7 (ambos exclusivos para personal estratégico), Villa Crespo (Movistar Arena), Parque Chacabuco y Liniers (Ateneo San Cayetano)-; las 15 Unidades Móviles (una por Comuna); la Unidad Móvil de Complejos Habitacionales de Comuna 8, otra posta en Comuna 11; los 27 Detectar y las 22 Unidades Febriles Móviles ubicadas en 19 hospitales públicos.

En los grandes centros se testearon 1.772.852 personas; en las unidades móviles 153.870; mientras que en las unidades febriles se realizaron 521.748 test y en los dispositivos detectar 729.005.

Todos los testeos son gratuitos.

«La estrategia de rastreo, testeo, aislamiento y seguimiento de contactos estrechos es una de las herramientas más importantes que tenemos para enfrentar esta pandemia. Es fundamental que, ante la duda, nos acerquemos a algún centro de testeo, es la manera que tenemos todos de colaborar para bajar los contagios. Con el tiempo fuimos creando un sistema sólido y hoy cada vecino tiene un centro para testearse gratis a no más de 20 cuadras de su casa», precisó el Jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel.

Los siete grandes centros: La Rural, Costa Salguero, Parque Chacabuco, Buenos Aires Arena, Comuna 7 y Usina del Arte y Linieres (Ateneo San Cayetano) funcionan con turno de 8 a 20. La Rural es para acceso vehicular (autos, motos y bicicletas) y para peatones. El ingreso vehicular es por por Av. Sarmiento 2704, mientras que el peatonal por Avenida Santa Fe 4201. En Costa Salguero es únicamente vehicular, y el ingreso es por Av. Costanera Rafael Obligado 1221. El resto de los centros son para ingreso peatonal. En estos establecimientos ya se realizaron más de 1,5 millones de testeos.

Las Unidades Febriles de Urgencia atienden sin turno, de 8 a 00 horas y son para las que presentan síntomas. Las Unidades de Testeo Móvil atienden en parques y plazas también sin turno y funcionan de 10 a 18.30.

Leé también: Dónde estarán esta semana las unidades móviles de testeo

En los barrios vulnerables, donde también continúa un fuerte operativo de testeos, al 12 de julio se encontraron 26.928 casos totales, de los cuales se recuperaron 25.377.

La Ciudad acompaña toda esta estrategia de testeos con un fuerte operativo de seguimiento de contactos estrechos. Hasta la fecha, se realizó el seguimiento a 803.783 personas y continúa el monitoreo a 12.261 de ellas.
Más información: www.buenosaires.gob.ar/contactoestrecho

Cómo empezó

Los primeros dispositivos de testeo comenzaron a funcionar en tiempo récord en abril del 2020, cuando el Ministerio de Salud de la Ciudad instaló en el perímetro de la mayoría de los Hospitales Generales de Agudos y Pediátricos, 22 Unidades Febriles de Emergencia (UFUs). Se creó así un circuito cerrado de atención a pacientes febriles sospechosos de COVID-19 para evitar la aglomeración de personas en las guardias.
Luego se puso en marcha el operativo DetectAr, en conjunto con el Gobierno Nacional, con su búsqueda «puerta a puerta» de casos. La estrategia de testeo se profundizó hacia fines de julio del año pasado con la incorporación del testeos a todos los convivientes de casos recientemente confirmados y, se extendió aún más, el 7 de septiembre pasado con la evaluación de todos los ‘contactos estrechos’ y este año con los grandes centros y las unidades de testeo móvil.

El operativo de rastreo, testeo, aislamiento y seguimiento de contactos estrechos permite encontrar rápido a las personas contagiadas para aislarlas y evitar que el virus se siga propagando.

En la actualidad ya suman 73 los dispositivos de testeo distribuidos en toda la Ciudad y se testea no solamente a casos sospechosos de COVID19 o contactos estrechos, sino que se realizan también controles preventivos a: turistas o residentes que regresan luego de sus vacaciones, personal estratégico del Ministerio de Desarrollo Humano y Social, personal docente y no docente que trabajan en escuelas, estudiantes en edad escolar que presenten síntomas, personas que vivan o trabajen con personas de riesgo o adultas mayores.

Prensa GCBA

Más información: www.buenosaires.gob.ar

Entrada relacionada

Coronavirus: el Ministerio de Salud porteño dio nuevos detalles
Más de 5,7 millones de testeos en la Ciudad para prevenir los contagios de COVID-19
Más testeos, mayor control

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *