Quedaron mal parados en la mitad de las elecciones «difusas». Pero siempre hay alguien que les paga y resurgen de entre los esconbros de sus propios derrumbes. Son los encuestadores, eternos gurúes del «anticipo» político para operar a favor de algún candidato al que, muchas veces también han terminado perjudicando.
Manuel Mora y Araujo, de Ipsos-Mora y Araujo: –Veo que habrá ballottage, aunque tengo toda la impresión de que Mauricio Macri sacará una diferencia importante que ya lo posiciona para ese ballottage. El segundo puesto lo veo más peleado, aunque Daniel Filmus está obviamente mejor. Pero no descarto una sorpresa. Es obvio que el tema Schoklender golpea en Capital Federal y no así en el resto del país. Además, sucede que la Presidenta aparece blindada a estas cosas y entonces sucede que hay gente que corta el hilo por lo más delgado, por lo que Filmus bajó algo en la intención de voto.
Hugo Haime, de Haime y Asociados: –Está claro que habrá un ballottage entre Macri y Filmus. No se van a dar los veinte puntos que Macri le sacó a Filmus en la primera vuelta de 2007. La diferencia podría estar cerca de la mitad. Pero hay que decir que todavía los porteños no están en clima de campaña y suelen entrar en ese clima unos días antes, es decir, en esta semana que empieza. Me parece que Pino Solanas perdió una gran oportunidad. Dudó mucho hasta optar por la Capital, nunca terminó de hacer planteos sobre la Ciudad, aparece muy encerrado en el debate sobre su alianza con Hermes Binner. Por su parte, Filmus enfrenta la dificultad que ha tenido el peronismo en la Capital Federal.
Artemio López, de Equis: –Me parece que, definida la primera vuelta, ingresan el PRO y el FpV al ballottage, a mucha distancia del resto.
Doris Capurro, Ibarómetro: –Ganador a Macri, si las elecciones fueran hoy. Un escenario totalmente polarizado entre el macrismo y el kirchnerismo, pero con una diferencia (nueve puntos) favorable al macrismo. ¿Por qué? ¿Qué pasó si, en el momento del lanzamiento, la Ciudad estaba empatada? Lo que pasó es que el macrismo exhibió una campaña organizada, estratégica, con plena conciencia de sus desafíos. Por su parte, Pino Solanas no logró construir una “tercera posición”.
Enrique Zuleta Puceiro, Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM): –Buenos Aires es una sociedad escéptica, hiperinformada y pragmática. Es la sociedad más satisfecha de América latina y espera muy poco o nada de los gobiernos. El próximo domingo premiará en Macri su visión de la política como inventario de proyectos hacia el futuro y reconocerá a Filmus el merito de haber roto con la visión tradicional de la política como inventario de necesidades básicas insatisfechas. Sobre el final, Filmus rompió la barrera de diez puntos que lo separaban de Macri en primera vuelta y ambos afrontan la perspectiva de un ballottage prácticamente empatado. Vista en su conjunto, la campaña electoral fue la más pobre de que se tenga memoria. Casi inexistente. Nada logró conmover la paridad inicial.
Ricardo Rouvier, de Rouvier y Asociados: –La elección sigue estando polarizada entre el PRO y el FpV y Solanas se ubica tercero lejos. En un escenario muy dinámico ayudado por la falta de clima electoral en la población y una tibia campaña, Macri sigue estando en primer lugar, seguido de Filmus.
Roberto Bacman, CEOP: –A una semana, Mauricio Macri lleva una ventaja de alrededor de seis puntos porcentuales a Daniel Filmus. Se ha producido en las últimas semanas un proceso de marcada polarización entre los dos candidatos antes señalados, motivo por el cual Pino Solanas, de Proyecto Sur, ha quedado bastante lejos (alrededor del 10 por ciento de intención de voto). Queda muy poco tiempo y todo parece indicar que habrá ballottage entre Macri y Filmus.
Analía Del Franco, Analogías: –El escenario electoral está polarizado entre Macri y Filmus desde hace por lo menos tres semanas. En el caso de la fórmula de Filmus, con oscilaciones en su caudal electoral debido en parte al impacto de los casos Shocklender e Inadi, que si bien no involucra directamente a la fórmula, ha provocado que sus discursos y propuestas de campaña fueran desviados hacia estos temas. Estos últimos días la fórmula del kirchnerismo recupera posiciones y cuenta para ello con una gran oportunidad, que es el apoyo de los porteños hacia el gobierno nacional, una gran diferencia de lo que ocurría en las elecciones del 2007.
Este diario consultó también a Poliarquía. La consultora, respecto de datos concretos de encuestas, trabaja en exclusividad para La Nación. En su última encuesta, Poliarquía otorgó 17 puntos de ventaja a Macri sobre Filmus, 40 a 23 por ciento. Durante esta semana, uno de los directores de la consultora, Sergio Berensztein, sostuvo en Salta que “Macri tiene grandes chances de ganar en primera vuelta”.
¿Cómo percibe el eventual ballottage?
Haime: –Hoy por hoy lo está ganando Macri. Tiene importancia cuánta diferencia saque en la primera vuelta, y sobre todo lo que los candidatos hagan en la noche del próximo domingo. Algunos políticos creen que esa noche pueden celebrar o hasta dejarla pasar y lo fundamental es que se trata del primer paso de la campaña del ballottage. Hay que entrar de cara al tramo final con propuestas.
Zuleta: –Las perspectivas de ballottage indican una fuerte paridad. Cuesta imaginar factores de ruptura del empate en que se han situado Macri sobre Filmus. Primaré ante todo un voto de tipo prospectivo, volcado hacia el futuro, con muy pocos ingredientes retrospectivos. Una mayoría del electorado porteño desearía un gobierno independiente e incluso opuesto al gobierno nacional. Sin embargo, no perdona la displicencia del gobierno de Macri, su focalización en la campaña presidencial y, sobre todo, su referencia abusiva al argumento del “no se puede”.
Mora y Araujo: –Macri tiene todas las chances, porque si saca una diferencia importante en la primera vuelta, le va a faltar poco para completar lo que necesita en el ballottage. Igual hay que seguir de cerca la campaña. ¿Qué es lo que sustenta el voto a Macri? Algo parecido a lo que pasa con la Presidenta a nivel nacional. Si existe un gobierno que más o menos funciona, ¿por qué cambiarlo por uno sobre el que no hay certezas?
Artemio López: –El ballottage es aún difícil de pronosticar. Dependerá del orden de ingreso y de la diferencia entre las dos primeras minorías. Empieza o no otra elección totalmente distinta según esas dos incógnitas.
Capurro: –Todo depende de la campaña. Si el kirchnerismo asume que debe dirigir la campaña al electorado independiente, indeciso, no alineado, que no tiene ganas de ponerse la camiseta kirchnerista, Filmus puede ganar. Si continúa en la misma línea que en la primera parte de la campaña, pierde.
Rouvier: –Macri y Filmus van a ballottage, y en esta oportunidad va a depender mucho el resultado de la segunda vuelta del resultado de la primera y las distancias entre los candidatos para definir a los indecisos para el ballottage y a quienes votaron a los otros partidos, que en la primera vuelta coincidieron en ser opositores en la Ciudad y en la Nación.
Del Franco: –El resultado del ballottage dependerá principalmente de en cuanto disminuya la brecha entre Macri y Filmus esta última semana. Hasta este momento se puede observar que los votantes que optan hoy por un candidato que no sea Macri o Filmus en primera vuelta se muestran aún indecisos frente a un ballo-ttage. Por otro lado es indispensable pasar por el 10 de julio para anticipar una tendencia firme. El día de la elección, su impacto y hasta la reacción de los candidatos en la primera vuelta inciden fuertemente en la decisión de apoyos en el ballottage.
Las consultas las publicó Página 12 de un trabajo de Raúl Kollman.