• Diario 5 -Buenos Aires, miércoles 12 de junio de 2024

La Lengua Materna aplicada a la enseñanza

PorRubí Dubois

Feb 21, 2023

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra cada 21 de febrero, en todo el mundo, para dar a conocer la diversidad de la lengua y su variedad. Este día promueve la conciencia de la diversidad lingüística y cultural en todo el mundo. El 17 de noviembre de 1999, fue anunciado por primera vez por la UNESCO.

«Idioma materno» o «lengua materna» es un término que se usa para referirse al primer idioma que una persona aprende cuando es niño, generalmente de sus padres o familiares. Es el idioma en el que una persona es más competente y, a menudo, se siente más cómodo hablando, ya que es el idioma al que ha estado más expuesto desde una edad temprana.

Para muchas personas, su lengua materna es la misma que la lengua dominante en el país donde nacieron y se criaron. Sin embargo, para otros, especialmente en sociedades multiculturales o multilingües, su lengua materna puede ser una lengua o dialecto diferente al dominante. El concepto de lengua materna es importante en la educación lingüística y la política lingüística, ya que puede afectar la forma en que las personas aprenden y usan diferentes idiomas a lo largo de sus vidas.

Aprender a tocar un instrumento musical en el idioma materno puede ser un enfoque beneficioso para algunas personas, especialmente para los principiantes. El uso del idioma materno puede ayudar a los estudiantes a comprender mejor la terminología musical y los conceptos que se enseñan, así como facilitar el seguimiento de las instrucciones, especialmente para los estudiantes jóvenes que aún no dominan un segundo idioma.

Además, la enseñanza de la música en el idioma materno puede ayudar a que la experiencia de aprendizaje sea más accesible e inclusiva para los estudiantes que no dominan el idioma de instrucción. También puede ayudar a preservar y promover las tradiciones y culturas musicales locales, proporcionando una forma de transmitir la música tradicional y los métodos de enseñanza de una generación a la siguiente.

Sin embargo, vale la pena señalar que la música es un idioma universal, y muchos profesores y estudiantes han aprendido y enseñado música con éxito utilizando un segundo o incluso un tercer idioma. En última instancia, la elección del lenguaje utilizado en la educación musical depende de las necesidades y preferencias individuales del alumno y de los objetivos del profesor.

La cantante de jazz y profesora de canto Noemí Lomanto, esposa del pianista y arreglador Juan Carlos Cirigliano, introdujo la técnica de enseñanza vocal «Ear Training», basada en el aprendizaje de la lengua Materna, con alta efectividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *