La importancia de la separación y el reciclaje de residuos

Pordiario5

Nov 1, 2019

Diferenciación de residuos en Francia

Decenas de estudios en todo el mundo van sumando resultados que disparan, cada año, acciones de convencimiento definitivo acerca de la necesidad de que las ciudades, localidades y pueblos deben establecer rutinas ordenadas con la basura.

Presentamos el estudio /informe realizado por la Associazione Isea, de
Pontecagnano Faiano, provincia de Salerno, región de Campania, en Italia, con el que abriremos en Diario 5 la sección destinada al reciclado de basura y en el veremos los diversos tratamientos que se le da a los residuos en muchas ciudades del mundo.

En el equilibrio de la naturaleza, el concepto de residuo no existe. La naturaleza se basa en la existencia fundamental de ciclos cerrados, tanto biológicos como químicos, que, a través de una serie de procesos espontáneos, son capaces de reconstruir las condiciones de partida.

En la naturaleza, la materia y la energía de todo el sistema se vuelven a ensamblar sin dispersión ni sustancia residual. El cierre del ciclo está asegurado por organismos vivos que se pueden dividir en tres grandes categorías: productores de sustancias orgánicas (plantas) – consumidores de sustancias orgánicas (animales) – descomponedores (microbios)

Los descomponedores (microbios) se alimentan principalmente de organismos muertos y los mineralizan, transformándolos en materias primas útiles para construir nueva materia viva

 Si las plantas y los animales muertos no sufrieran ninguna transformación, nuestro planeta sería un vertedero muy grande

Con el advenimiento de la sociedad industrial, en la vida cotidiana de las actividades humanas, nos encontramos inundados con millones de toneladas de desechos. Cada año, un ciudadano italiano produce, en términos de espacio, una cantidad igual a 160 bañeras.

Nuestras ciudades están inundadas de basura. Hoy, la recolección y disposición de desechos se ha convertido en uno de los problemas más importantes que enfrenta la sociedad moderna.

Además, hay desechos invisibles que consisten en micro contaminantes que envenenan los acuíferos de los acueductos, las tierras cultivadas y el aire que respiramos. ¡También hay residuos radiactivos!

Los desechos radiactivos se vuelven inactivos después de varios cientos de años. La gestión de estos residuos es un problema difícil de resolver.

Diferenciación de residuos en Nápoles, Italia

 ¿POR QUÉ ESTAMOS PRODUCIENDO RESIDUOS?

La nuestra es una sociedad de consumo. Buscamos y obtenemos cosas porque las necesitamos, las conservamos y las conservamos hasta que creemos que son útiles. Cuando ya no los necesitamos, los tiramos a la basura.

Cuando decidimos eliminar un producto … se convierte en desperdicio, algo sin valor. Hasta unos momentos antes de deshacerse de él, era una mercancía que tenía su utilidad y su valor.

Los residuos tienen su origen en el consumo. El consumo es un gigantesco proceso de producción de residuos.

Por lo tanto, es necesario resolver el manejo de toda esta enorme cantidad de desechos que producimos diariamente. Eliminar los desechos no significa eliminarlos automáticamente, concretamente no hace más que esconderlos de la vista del público.

Eliminar los desechos significa someterlos a una serie de tratamientos que les permitan mezclarse con el entorno circundante, de hecho, en el sistema tradicional de eliminación, se envían al vertedero, enterrados.

En otros casos, se queman dispersándose en el aire en forma de humos más o menos peligrosos, o abandonados en vertederos abiertos reales que contribuyen a la degradación continua del territorio.

El análisis de la composición de los desechos se creó para mejorar la gestión operativa de su eliminación. Nos permite volver a la composición social de los ingresos de la cultura de un territorio a lo largo del tiempo. Es una disciplina nacida en los Estados Unidos en 1973 con el nombre de «Proyecto Basura».

En la basura de nuestras ciudades encontramos principalmente restos de comida, cada año termina en la basura:

-10% del pan producido (120-160 g. Por habitante por día

-70-80 g de pasta, alcanzando una cantidad de 400,000 toneladas / año

-15% de la carne comprada, es decir, alrededor de 50 kg por habitante por año, es decir 400,000 toneladas / año

Principalmente tiramos la energía. Por ejemplo, el papel constituye el 28% del total de residuos en peso. Para producir una tonelada de papel necesita:

– de materia prima 15 árboles / 440,000 litros de agua / 7,600 Kw de electricidad

– de papel reciclado Sin árbol / 1,800 litros de agua / 2,700 Kw de electricidad

Principalmente tiramos la energía. Las latas que se consumen cada año en Italia son aproximadamente un billón y medio. Para producir una tonelada de aluminio a partir de materia prima de bauxita / 17,000 Kw de electricidad tardía de latas recicladas Sin mineral / 850 Kw de electricidad

Más acerca de que tiramos la energía: Para producir una tonelada de plástico se necesita una base de materia prima de 1,500 kg de sustancias orgánicas y 14,000 Kw de electricidad. Para el plástico reciclado, ninguna sustancia orgánica y sólo 900 Kw de electricidad.

Incluso hoy en día, el sistema de eliminación principal se basa en vertederos controlados y no a pesar de que cada método alternativo ahora cuenta con tecnologías efectivas y eficientes.

El uso de vertederos implica: rilevanti costos ambientales muy significativos significant la incapacidad de recuperar ciertos materiales, lo que nos obliga a consumir recursos ambientales de forma continua y siempre con mayor intensidad.

Además del desperdicio de energía para la recuperación de sitios contaminados, la gestión incorrecta de residuos también permite el desarrollo de tráfico ilegal que alimenta un mercado internacional real con transferencias clandestinas de residuos a canteras ilegales, tierras abandonadas. El daño causado por las llamadas «eco-mafias» es enorme desde un punto de vista ambiental, porque, sin ningún respeto por las reglas, contaminan una enorme cantidad de tierra, causando una contaminación continua a pesar de la salud humana.

¿QUÉ ACCIONES TOMAR PARA LIMITAR EL CONSUMO DE MATERIALES?

El papel y el cartón son la mayor parte de los residuos. Otros materiales están aumentando rápidamente, reemplazando cada vez más los materiales tradicionales como el vidrio, el hierro y las fibras vegetales: aluminio, plásticos y sustancias sintéticas. Hoy en día, la necesidad de enfrentar al «enemigo» de manera combinada se afirma cada vez más y la solución radica en la fórmula de cuatro vías: reducción, reutilización, reciclaje, recuperación.

La reducción en la fuente es la opción más importante en la gestión de residuos, en el contexto de políticas de producción y consumo ambientalmente sostenibles. Usar menos material para la producción de un producto significa reducir la extracción de materia prima y reducir la eliminación.

Reutilizar significa usar el mismo producto varias veces y, por lo tanto, aumentar su valor de uso y evitar que otros sean producidos para realizar la misma función. Ejemplo clásico: botellas de vidrio con fianza.

Reciclaje y recuperación, los residuos se reciclarán reemplazando otras materias primas y trayendo consigo su contenido energético; A través de las operaciones de recuperación es posible obtener material directamente de los residuos (compostaje) o energía (eléctrica o de vapor) de la combustión de los mismos.

PRIORIDADES Es necesario crear conciencia e involucrar a las administraciones públicas y ciudadanos individuales: urre Producir menos residuos

– Producir residuos menos peligrosos

– Planificar la gestión de residuos a escala territorial

– Promover la recuperación de material de los residuos

– Promover la recuperación de energía de los residuos.

Para lograr este objetivo es necesario adoptar algunas pautas: Proximidad: El principio de proximidad, los desechos deben eliminarse lo más cerca posible del lugar de producción

-El principio de autosuficiencia, cada territorio homogéneo debe tener un principio de capacidad de eliminación adecuada El principio del contaminante paga, el costo de la eliminación debe ser apoyado por quienes producen desechos. El principio 4 R, la gradualidad de las intervenciones debe responder a un orden de prioridad preciso que ve la reducción de desechos en primer lugar

-El principio de reducción de desechos. Plantas contaminantes en el campo de las tecnologías de disposición final.

Algunas de las muchas ventajas del Reciclaje total Activa los reembolsos de los consorcios de la cadena de suministro y permite la venta de la extrusión obtenida de las fracciones residuales que habrían ido a disposición. Costos 1/10 menos que las inversiones de las plantas en comparación con los incineradores Crear nuevos empleos (de 20-30 a 1 en comparación con incineradores y vertederos) Se adapta a la conformación del territorio con una cadena corta y sus estilos de vida Se puede colocar en una de las muchas áreas de producción en desuso Tiene un retorno de la inversión (ROI) de poco más de dos años Se puede implementar muy rápidamente Permite un control transparente a través del control territorial

Lo que el ciudadano debe hacer es

Evitar el desperdicio

Evitar los productos «desechables»

Elegir productos con envases reducidos

Evitar espacios de retorno, no usar plástico desechable

Elegir papel, madera, vidrio y productos y embalajes natural

Si tiene un jardín, recupere la fracción orgánica de los desechos para producir compost. Separe la basura para su recolección por separado

Utilice los contenedores para reciclar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *