La Ciudad superó el millón de testeos en los centros para el turismo

En el marco de la emergencia sanitaria, la Ciudad de Buenos Aires lleva adelante una política de testeo inteligente basada en cuatro pilares: la investigación epidemiológica, el rastreo territorial de casos, la identificación temprana y el resguardo oportuno, en pos de mitigar los contagios a lo largo del territorio porteño.

Como parte de su estrategia de identificación temprana de casos, el Gobierno porteño montó, en diciembre del año pasado, un operativo de testeo dirigido al turismo con distintos centros de testeo distribuidos en la Ciudad y en las terminales de pasajeros de avión y micros de larga distancia. En dichos centros se acaba de alcanzar 1.000.665 de testeos, de los cuales el 2.10 % (21.066 casos) resultó positivo.

El operativo comenzó el 8 de diciembre de 2020 y llegaron a haber nueve centros funcionando en: el Club San Lorenzo; el Centro de Convenciones; la ex confitería Munich; la Unidad Sanitaria Móvil de Callao al 600; el aeropuerto internacional de Ezeiza; en Aeroparque; en la Terminal de ómnibus Dellepiane; en Costa Salguero y en La Rural. Estos últimos cuatro centros aún permanecen activos.

Aroparque recibe a quienes llegan a la Ciudad en avión; Dellepiane, a quienes llegan en colectivo de larga distancia, y La Rural y Costa Salguero, a quienes ingresan a la Ciudad por otros medios. En La Rural también funciona un centro de testeo para docentes y no docentes y, desde la semana pasada, a partir de las nuevas medidas, se reciben también contactos estrechos asintomáticos, al igual que en Costa Salguero.

Cómo testearse

Quienes visiten la Ciudad de Buenos Aires y aquellos residentes porteños que regresen a la Ciudad luego de una estadía fuera de 4 días (o más de 150 kilómetros), pueden testearse de manera gratuita. Para hacerlo deberán completar una declaración jurada de manera online en buenosaires.gob.ar/vacacionesresponsables.

Luego, cuando lleguen a la Ciudad, tendrán hasta 72 horas de plazo para hacerse el test. Aquellas personas que llegan en avión o en ómnibus, pueden hacer el test al momento del arribo y dentro de la terminal correspondiente (Aeroparque o Dellepiane) y sin turno previo. En cambio, los que llegan a la Ciudad en vehículo particular u otro medio, deberán sacar un turno también en la web para asistir luego a La Rural o Costa Salguero.

Los resultados podrán ser consultados entre 12 y 24 horas después de realizado el test, enviando “Resultado Test” al WhatsApp de la Ciudad (+54 9 11) 50500147. En caso de resultar positivo será informado por personal de Salud a través de un llamado telefónico para poder transmitir el procedimiento de aislamiento y cuidados necesarios.

Para aquellas personas que no tengan donde aislarse están dispuestos alojamientos en hoteles de la Ciudad.

Quiénes deben testearse

  • Mayores de 12 años que no vivan en la Ciudad de Buenos Aires, lleguen desde más de 150 kilómetros de distancia y se queden al menos un día.
  • Quienes vivan en la Ciudad y vuelvan desde más de 150 kilómetros de distancia luego de más de 4 días.
  • Quienes arriban a la Ciudad y deben testearse tienen que completar la declaración jurada online (datos personales, del viaje y cobertura médica) en todos los casos. La información está buenosaires.gob.ar/contactosestrechos.

Dónde deben testearse

  • Quienes llegan en avión deben hacer el test en Aeroparque (en Ezeiza ahora los testeos dependen de Nación), y para los que arriban en micros, en la terminal Dellepiane. Ambos sin turno.

Para otros medios de transporte, como vehículos o trenes, es con turno previo en estos lugares:

  • Centro La Rural. Entrada peatonal: Av. Santa Fe 4.201. Entrada vehicular -un turno por vehículo-: Av. Sarmiento 2.704
  • Centro Costa Salguero. Entrada vehicular -un turno por vehículo-: Av. Costanera Rafael Obligado 1221
  • Conviene sacar el turno con suficiente anticipación a la llegada, para coordinar el día de arribo a la Ciudad con el turno de testeo. De esta manera se evitan demoras y complicaciones.

Los centros de turismo son de atención exclusiva para personas asintomáticas. Si la persona presenta algún síntoma, deberá dirigirse a la Unidad Febril de Urgencia más cercana.

Entrada relacionada

Detectar: cómo se intensificó el plan de testeos para frenar los contagios
Vacunación contra el COVID-19: ya se empadronaron 85.713 adultos mayores de 60 años
En el primer día se empadronaron 76.440 adultos mayores de 60 años para vacunarse contra el COVID-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *