Fotodenuncias

Pordiario5

May 30, 2011

Desconocemos la efectividad final que tendrá, pero si las reacciones que al paso de las primeras acciones son positivas, bienvenidas sean. Es complicado un aspecto: al porteño, en general, no le gusta ser quien determine el pedido de castigo (cuando se trata de delitos medianos, no de crímenes). Se suele decir que «no le gusta ser buchón». Sin embargo, por la peligrosidad que implican algunos tipos y tipas al volante, parece haber respuesta a este pedido de ayuda generalizado por encontrar a los causantes de problemas en la calle.

El primer paso que tomó el Gobierno porteño para pedirles a los vecinos la colaboración en el control del espacio público fueron las fotodenuncias por infracciones de tránsito, publica Clarín . El sistema se lanzó hace un año, y gracias a él se reciben unas 200 denuncias diarias.

Las infracciones que se pueden denunciar con foto enviando un mail a denunciavial@buenosaires.gov.ar son estacionamiento en doble fila, obstrucción de rampas para discapacitados, invasión de senda peatonal o veredas, autos estacionados en las ciclovías y vehículos con la patente tapada.

Cuando el Gobierno anunció este plan recibió varias críticas . Entre otras cosas, que se transfería a los vecinos facultades que corresponden el Estado. Sin embargo la gente parece haber aceptado el sistema, y lo aprovecha. En el primer año el Gobierno recibió más de 10.000 fotodenuncias , con las cuales pudo elaborar unas 6.000 infracciones.

La causa más común de infracción, con 1.200 casos sobre el total, fue la de los autos estacionados sobre las bicisendas. La edad promedio de los infractores fue de 35 años, y más del 85% fueron hombres.

El barrio que aportó más fotodenuncias fue Núñez, probablemente por los problemas de estacionamiento que se producen cuando hay partidos de fútbol o recitales en la cancha de River. En tanto, Palermo fue el barrio que más denuncias recibió, lo que suena lógico porque se trata del más grande y poblado de la Ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *