• Diario 5 -Buenos Aires, miércoles 12 de junio de 2024

Santa Cecilia es la patrona de los músicos. Y hoy essu fiesta. En la mayoría de las comunidades con un sólido vínculo con la música, el 22 de noviembre, Día de Santa Cecilia, es tradicional que músicos y amantes de la música la honren y celebren.

HISTORIA
¿QUIÉN FUE SANTA CECILIA, PATRONA DE LOS MÚSICOS?

La Beata Cecilia fue una mujer noble romana, nacida en una familia cristiana de senadores en el siglo II d.C. Pero no fue hasta el siglo XIV que apareció un órgano como símbolo iconográfico ya familiar de esta santa, y no fue hasta finales del siglo XVI -cuando su ciudad natal fundó una academia de música que lleva su nombre- que las celebraciones de Santa Cecilia se han vuelto esencialmente musicales.

CANONIZACIÓN

A partir del siglo IV, Cecilia fue especialmente honrada como mujer santa por llevar un cabello debajo de su vestido de novia y decirle a su marido que estaba comprometida con un ángel (pidiendo ver pruebas, le fue concedido). que lo había visitado). Cecilia fue martirizada entre el 176 y el 230 d. C., ya sea bajo el emperador Alejandro Severo o el emperador Marco Aurelio; nadie parece estar seguro todavía bajo qué reinado murió.

Pero una cosa es segura: su muerte fue particularmente terrible. Cecilia fue encerrada en un baño recalentado donde iba a morir. Después de que este y otros tres intentos de decapitarla fracasaran, Cecilia predicó y cantó durante tres días hasta que, en palabras de El cuento de la segunda monja de Chaucer, estaba «medio muerta y con el cuello cortado, murió allí».

PATRONA DE LOS MÚSICOS

El canto, por supuesto, está en el origen de su beatificación y canonización: ya en su boda, Cecilia cantó a Dios solo en su corazón mientras los músicos tocaban. Un error de traducción sugirió que Cécile tocaba el órgano, y esta idea ha pasado a la historia. En latín «organ» significaba tubo de soplar, insuflar. La palabra está incluida en el relato del siglo III que documenta su martirio y su muerte

DESARROLLO DEL CULTO A SAN CECILIA

Cualesquiera que sean las sutilezas de esta piadosa historia, el culto a Santa Cecilia se desarrolló rápidamente: sus reliquias se pueden encontrar tanto en la iglesia dedicada a ella en el barrio de Trastevere de Roma como en la catedral del siglo XI cubierta de mosaicos, en Torcello.

Tras la fundación de la Academia de Santa Cecilia en Roma en 1594, se llevaron a cabo celebraciones anuales en toda Italia, Francia e Inglaterra, el 22 de noviembre, día dedicado a la fiesta de Santa Cecilia.

Hay muchos eventos, conciertos y festivales en todo el mundo en su homenaje. Y se suman actividades culturales que, con música, exaltan ciudades y pueblos, especialmente si fueron cuna de músicos celebrados.

Cada comunidad tiene sus propias tradiciones y posibles formas de celebrar el Día de Santa Cecilia. Pero brillan -especialmente- las que lo hacen con coros y música clásica.

Los compositores Purcell, Handel y Haydn honraron especialmente a la Santa en sus obras musicales.

A celebrar en RADIO CLASICA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *