La Ciudad de Buenos Aires lo planteó en septiembre del año pasado. En esa oportunidad se celebraba la propia fecha de la Alfabetización, la tradicional y básica. En ese momento ya se marcaba como progresión necesaria para un `proceso de enseñanza-aprendizaje completo, la Alfabetización Digital. Pues bien, estamos dando nuevos pasos dentro del gran terreno de la transmisión del conocimiento tecnológico.
Del 24 al 31 de octubre, la Semana mundial de alfabetización mediática e informacional enfatiza la importancia de desarrollar habilidades y un pensamiento crítico agudo para comprender mejor la información a la que estamos continuamente expuestos. Por ejemplo, ante la abundancia de información que circuló -y aún circula- sobre la pandemia y posibles pandemias venideras, la alfabetización mediática se hace más necesaria que nunca para que los jóvenes, acostumbrados a navegar de una red social a otra, puedan deglosar, entender y ser la noticia en sí misma y compartir su criterio a través de todo lo que ven.
Verificar la información que vemos en línea debería convertirse en un hábito, como ponerse el cinturón de seguridad. Esta es una habilidad rápida y fácil que todos podemos aplicar para detener la desinformación. A los más jóvenes no sólo se les debe enseñar cómo revisar el contenido que ven en línea, sino también cómo convertirlo en un hábito. »
Hay cinco puntos sensibles donde hacer hincapié en un proceso de educación en medios.
- Desarrollar habilidades que permitan a los estudiantes utilizar las tecnologías de medios digitales de manera óptima y comprender cómo funcionan.
- Desarrollar en los estudiantes una mirada crítica sobre los medios, el contenido de los medios y los actores que producen y distribuyen este contenido.
- Promover la adopción de conductas éticas y responsables con los medios de comunicación, especialmente en Internet y las redes sociales.
- Desarrollar habilidades informacionales en los estudiantes, particularmente a través de la investigación y el análisis de la información.
- Desarrollar habilidades que permitan a los estudiantes expresarse y ejercitar su creatividad utilizando las tecnologías de los medios.
¿Existió la desinfodemia?
Históricamente, la Semana Mundial de Alfabetización Mediática e Informacional es organizada por la UNESCO. El sitio web de la organización está lleno de referencias útiles. En 2020, el tema elegido fue Resistir la desinfodemia: Educación mediática e informativa para todos y por todos .
Vale la pena preguntarnos qué hemos aprendido en la etapa del coronavirus.
- Desinformación
Información errónea o distorsionadora de la realidad, que se transmite a través de los medios de comunicación masiva o algunas redes sociales , con el objetivo de manipular la opinión pública. - Infodemia
Sobreabundancia de información, de veracidad muy variable, sobre un problema de orden público y de especial actualidad, que dificulta su resolución al impedir que la población en general encuentre información fiable y actúe en consecuencia.