Detectar: cómo se intensificó el plan de testeos para frenar los contagios

El Gobierno porteño sigue reforzando el Plan Detectar, la estrategia integral de investigación y rastreo temprano de casos que busca evitar la propagación del virus. El operativo, que funciona en 28 dispositivos distribuidos en los barrios porteños para las personas que no tienen síntomas y en las Unidades Febriles de Urgencia, para las que presentan síntomas, sumó recientemente -en el marco de la suba de casos- cuatro grandes centros de testeo. Se trata de La Rural y Costa Salguero, que habitualmente atendían sólo a turistas y residentes que regresaban de sus vacaciones, y Parque Chacabuco y Buenos Aires Arena, en Villa Crespo. Todos atienden con turno.

Además, desde la semana sumó 15 unidades móviles de testeo al operativo, que funcionan de lunes a viernes, de 14.30 a 20, en todas las comunas de la Ciudad. En éstas se testea a aquellos vecinos que estén en contacto con personas en situación de riesgo.

Leé también: Rodríguez Larreta presentó las unidades móviles en plazas, para seguir incrementando la estrategia de testeos

Leé también: Dónde estarán esta semana las unidades móviles de testeo

En los dispositivos Detectar, hasta el momento se testearon 472.824 personas, de las cuales 62.288 dieron resultado positivo. Además, en los barrios vulnerables donde también se realiza un fuerte operativo de testeos, se encontraron 21.850 casos.

En cuanto a los cuatro grandes centros, la Rural se pueden realizar los testeos tanto de acceso vehicular (autos, motos y bicicletas) como de peatones. El ingreso vehicular es por por Av. Sarmiento 2704, mientras que el peatonal por Avenida Santa Fe 4201. Atiende todos los días, de 8 a 20. En Costa Salguero es únicamente vehicular, y el ingreso es por Av. Costanera Rafael Obligado 1221. En tanto, en Parque Chacabuco y Buenos Aires Arena, son para ingreso peatonal.

La Rural, Costa Salguero, Parque Chacabuco y Buenos Aires Arena funcionan de 8 a 20, con turno previo.

Cómo empezó

Con su búsqueda «puerta a puerta», este operativo que se puso en marcha el año pasado, en conjunto con el Gobierno Nacional, fue fundamental para frenar el primer ascenso de la curva de contagios. Se profundizó hacia fines de julio del año pasado con la incorporación del testeo a todos los convivientes de casos recientemente confirmados y, se extendió aún más, el 7 de septiembre pasado con la evaluación de todos los ‘contactos estrechos’.

Actualmente se insiste con que toda persona que considere que estuvo en contacto reciente con un caso positivo y no presente síntomas, se dirija al dispositivo más próximo a su hogar para ser testeado preventivamente. En tanto, si presenta síntomas, se recomienda asistir a las Unidades de Urgencia Febril.

Las Unidades Febriles de Urgencia son para los casos que presentan síntomas.

Prensa GCBA

Más información: www.buenosaires.gob.ar

Entrada relacionada

La Ciudad superó los 4 millones de testeos, el 26,5 % de los realizados en el país
Corte de agua en San Cristóbal
Retomamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *