Ayer, la Casa Central de la Cultura Popular, en la Villa 21-24 de Barracas recibió la muestra itinerante “El Museo en la escuela”, realizada por un equipo de trabajo del Museo de la inmigración, integrado por Daniel Torres García, Eduardo Silva, Pablo Savarro y Federico Feversani. La muestra que relata el recorrido histórico inmigratorio en Argentina.
Se toman tres etapas como referencia principal: Los primeros 60 años desde el nacimiento de la Nación, el gran período que abarca la llegada de la Revolución Industrial con las consiguientes guerras mundiales y la de los últimos 70 años, cargada de cambios políticos, sociales y tecnológicos permanentes.
La etapa 1810-1870 contempla la historia que va desde el primer decreto sobre Inmigración, firmado el 4 de Septiembre de 1812, hasta la promulgación de la Ley de Inmigración y Colonización, de 1876. El famoso decreto del Triunvirato Chiclana-Sarratea-Paso, que decide poner manos a la obra con la necesidad de poblar las Provincias Unidas de Río de la Plata, plantea la protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio.
El segundo lapso es el que abraca los años 1870 a 1950. Se cuenta aquí la llegada del mayor flujo de inmigrantes por vía ultramar a nuestro país, con el Hotel de Inmigrantes como protagonista de un tiempo fundacional de la argentinidad definitiva.
El tercer periodo que toma equipo del Museo de la Inmigración es el de los años 1950 a 2010 y la inmigración actual. Incluir las inmigraciones tan recientes persiguen el objetivo de generar interés en su historia y así fomentar valores como el respeto por la multiculturalidad los derechos humanos la tolerancia y el diálogo.
Informe: Federico Feversani