• Diario 5 -Buenos Aires, domingo 26 de septiembre de 2021

Coronavirus: Continúa el Operativo DetectAR

 

Entre el sábado y el lunes, el Operativo DetectAR testeó a 123 personas. Hasta el momento, se comprobaron 40 casos positivos, que se derivaron a centros de atención y se aisló a la totalidad de los pacientes

Hubo 20 personas con resultado negativo.

El inicio de este trabajo de organización sanitaria se basó en las 84 personas en Balvanera con COVID-19.

El criterio de selección de esta primera locación fuera de los barrios vulnerables se basó en que es el área donde se registraron más casos. El siguiente punto será Flores, a partir de este miércoles 10 de junio, y se continuará con la selección de acuerdo a la evolución de los contagios en el territorio porteño.

Cómo es el protocolo para los casos que presentan síntomas

De acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia, en caso de que una persona presente síntomas compatibles con la enfermedad, será hisopada en el puesto de control del operativo y luego trasladada en un taxi especialmente adaptado a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana, donde esperará el resultado. Si es positiva de COVID-19, será derivada según sus necesidades de atención. En caso contrario, el Ministerio de Salud continuará con el seguimiento telefónico diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia en caso de que la requiera.

 

La iniciativa incluye un camión sanitario y un equipo que lleva adelante la búsqueda ‘puerta a puerta’ en duplas. Esta estrategia es la que más ha resultado en el mundo junto con el distanciamiento físico en pos de la contención de la transmisión del virus.

El COVID-19 tiene una alta contagiosidad y la dificultad de contenerlo se ve agravada por el hecho de que 2 de cada 3 personas que se infectan son asintomáticas u oligosintomáticas, y ese número asciende en los barrios populares.

En paralelo, el Operativo DetecAR continuará funcionando en los barrios 1.11.14, 31, 21.24, 15 y 20, dónde está demostrando buenos resultados. A este martes 9 de junio, se realizaron 7.403 hisopados a residentes de estos puntos, de los cuales 3339 dieron positivo.

4 claves para confirmar que es una visita de un representante del Operativo DetectAR

Teniendo en cuenta la importancia de brindarle tranquilidad a los vecinos, se implementarán una serie de pautas de seguridad para que puedan verificar que se trate de un representante oficial:

  • Siempre que sea posible, la Ciudad se contactará con el caso confirmado y le pedirá que actúe como intermediario para notificarle a sus ‘contactos estrechos’ y convivientes que van a ser visitados en su domicilio por una persona del Operativo.
  • Se comunicarán previamente desde el equipo del Ministerio de Salud para dar aviso de la visita sanitaria.
  • Se va a llevar adelante una campaña de comunicación directa en el barrio para informar a los vecinos de la nueva iniciativa de búsqueda activa de ‘contactos estrechos’.
  • El agente en territorio presentará una identificación que certifique que es parte del Ministerio de Salud y del DetectAR.

4 escenarios luego del test PCR por coronavirus

En la Ciudad, una vez que una persona es testeada, hay cuatro caminos posibles:

  • Positivos leves (sin necesidad de cuidados complementarios): son derivados a hoteles especialmente adaptados.
  • Positivos moderados: son trasladados a un hospital e internados en el sector destinado a pacientes con coronavirus.
  • Positivos graves: se derivan a un hospital y son internados en la Terapia Intensiva COVID-19.
  • Negativos: pueden regresar a su domicilio.

<!–googleon: index>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *