Coronavirus: el Ministerio de Salud porteño brindó detalles sobre la situación sanitaria

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión de Red, Daniel Ferrante; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella; la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni; y el director del Hospital Muñiz, Pablo González Montaner, brindaron este viernes detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, la evolución y el estado en los barrios vulnerables, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós informó que “al día de hoy hemos confirmado 4.283 casos, de los cuales 138 han fallecido, con una tasa de letalidad de 3,22% en la Ciudad”, mientras que “hemos atendido 917 personas de diferentes jurisdicciones, han fallecido 30, con una letalidad de 3,27%”.

“Al día de hoy hemos confirmado 4.283 casos, de los cuales 138 han fallecido, con una tasa de letalidad de 3,22% en la Ciudad”. (Fernán Quirós)

En cuanto al plan de vacunación contra la gripe, dijo que “estamos en la fase final” y se vacunó a un total de “256.792 personas, lo cual es casi el doble de lo que vacunamos habitualmente”.

“Ahora vamos a seguir con la vacunación puerta a puerta, en los lugares más difíciles de llegar o para las personas que tengan dificultad para acercarse”, anunció el ministro.

En tanto, dijo que en las Unidades Febriles de Urgencia (UFUs) se atendieron a “6.677 personas, 4.428 fueron testeadas, y se detectaron 1.255 pacientes positivos”.

Luego, Battistella señaló que “con respecto a los casos de barrios vulnerables tenemos un total de 1.877 casos, un total de altas institucionales de 480, 17 fallecidos y una tasa de letalidad del 0,90%”.

A su vez, precisó que en el Barrio 31 se han testeado 1.411 pacientes y se detectaron 830 casos positivos, mientras que en el Barrio 1-11-14 se testearon 654 pacientes y se confirmaron 288, y en el Barrio 21-24 se testearon 176 personas y se confirmaron 35.

Se informó que no se debe progresar con las medidas de apertura, ni del lado de la provincia ni de la Ciudad.

Por otra parte, Quirós comunicó que “hemos tenido 33 residencias de personas de tercera edad con casos confirmados” y “en ellas hemos confirmado 223 personas con la enfermedad y han fallecido 47”.

El ministro de Salud explicó que “la evolución de esta curva tiene dos componentes que son importantes: el primero tiene que ver con la evolución histórica de la curva, es decir, R0 es mayor a 1 desde el inicio de la pandemia, lo que significa que cada día va aumentando, y por otro lado, por un cambio de estrategia de testeo. La búsqueda activa puerta a puerta y el hisopado de personas con menos síntomas o convivientes muy hacinados de los enfermos nos han permitido diagnosticar una cantidad importante de personas que si no lo hubiéramos hecho de esta manera no estarían en la estadística”.

Con respecto a la evolución de la cuarentena, Quirós expresó que tras las reuniones de trabajo con los funcionarios del gobierno bonerense “es claramente evidente que no debemos progresar con las medidas de apertura, ni del lado de la provincia ni de la Ciudad”.

La Ciudad, a partir de ahora, va a implementar la vacunación puerta a puerta.

“Lo segundo que hemos acordado entre todos es que la cantidad de permisos que tiene entregada el Área Metropolitana es demasiado alta. Y sobre todo que hay que fortalecer y mejorar las estrategias de control de la circulación con permiso, haciendo mucho foco en que los únicos que tienen permiso absoluto para moverse con transporte público son las actividades esenciales. Y disminuir críticamente la cantidad de transporte, no solamente interurbano, sino intraurbano”, dijo.

Y agregó que también “hay un consenso muy importante en hacer un esfuerzo entre todos en seguir profundizando las actividades en los barrios populares”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *