• Diario 5 -Buenos Aires, martes 26 de octubre de 2021

Más testeos en Buenos Aires

Recién en 2021, Argentina pasó a medir mejor los contagios. El aumento de testeos, deja en claro lo que anticipábamos hace unos días: al haber más personas que psan por el hisopado, se ven más los poditivos y se conoce dónde mermó la circulación del virus.

 

Donde mejor se puede medir el cambio en la forma de medir los testeos es en la capital argentina. La Ciudad de Buenos Aires testea más que antes, en pos de mitigar los contagios a lo largo del territorio porteño. Se encuentra basada en cuatro pilares fundamentales: la investigación epidemiológica, el rastreo de casos, la identificación temprana y el resguardo oportuno. Con 57 dispositivos en funcionamiento, actualmente se alcanzan a más de 12 mil personas por día entre el sistema público y el privado, con picos que superan los 15 mil. El 47% de los positivos no presentan síntomas compatibles con la enfermedad.

Desde el inicio de la pandemia, se testearon con PCR y antígenos a un total de 1.230.185 personas, entre el sistema público y privado, el 61% residentes de CABA y el 39% provenientes de otras jurisdicciones, principalmente bonaerenses. Se evidencia una tasa de positividad acumulada del 27,1% entre los vecinos y de 24.347 evaluaciones con estas metodologías cada 100 mil habitantes.

A mediados de abril del 2020 se hacían 250 testeos por día, 850 a mitad de mayo, 1.000 a principios de junio y 5.000 en agosto. Es decir, aumentaron de manera sistemática en coincidencia con el avance de las políticas sanitarias. En diciembre pasado dieron un salto con el inicio de los testeos a los turistas y a los residentes que regresan luego de un período de más de 4 días, a más de 150 km. Hoy, los 7 centros destinados para ese fin concentran el 71% de los evaluados dentro del subsector público por jornada, seguidos por los 28 dispositivos del Operativo DetectAR, que representan el 15%.

 

Asimismo, toda persona que considere que estuvo en contacto reciente con un caso positivo, puede dirigirse al dispositivo más próximo a su domicilio para ser testeado preventivamente. Hay dos caminos posibles, si presenta síntomas, debe acercarse de manera inmediata a una de las 22 Unidades Febriles de Urgencia (UFU) para ser hisopado. En caso contrario, luego de una semana, es importante que se dirija a un Operativo DetectAR para realizarse un PCR con muestra de saliva.

El Plan de Testeos, en cuatro ejes

El plan de testeos se encuentra basado en cuatro ejes centrales. En primer lugar, la búsqueda activa ‘puerta a puerta’ a través del Operativo DetectAR, que lleva adelante la Ciudad en conjunto con el Gobierno Nacional. En total, 259.444 vecinos se realizaron el PCR, de los cuales el 39.469 fueron positivos.

En segundo lugar, la atención espontánea de vecinos en las UFU’s que se encuentran anexas a hospitales públicos y se crearon específicamente para este fin. En esos puntos ya se atendieron a 247.131 pacientes (el 65% residentes de CABA), 240.664 fueron testeados y el 28% fueron confirmados con coronavirus.

En tercer lugar, los 7 nuevos Centros de Testeo al Turista. Uno de ellos se ubica en Ezeiza, para todos los que arriban por vía aérea, y otro en la Terminal de Ómnibus Dellepiane, para aquellos que optan por micros de larga distancia. Los que ingresan en auto pueden solicitar un turno online para el Edificio Munich (Puerto Madero), la Unidad Sanitaria Móvil (Balvanera) o en los Centros Vehiculares Costa Salguero, Figuero Alcorta y La Rural.

Como resultado, ya se testearon a 264.228 personas de las cuales 4.642 resultaron positivas, lo que representa una tasa de positividad acumulada de 1.86%. Es decir, 18 de cada mil personas evaluadas se encontraban contagiadas.

En cuarto lugar, los testeos rápidos a las alrededor de 40 mil personas que trabajan en los hospitales públicos; a los aproximadamente 10 mil empleados de los geriátricos; al personal de la fuerza de seguridad; a los Agentes de Tránsito; y al equipo del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat destinado a las distintas acciones en territorio.

Prensa GCBA

En esa línea, se hicieron más de 810 mil evaluaciones, de las cuales el 3,7% resultaron positivas. En cumplimiento con los protocolos sanitarios vigentes, se procedió con su hisopado al tiempo que se identificaron a sus contactos estrechos a quienes también se les realizó el PCR de manera preventiva.

Detalle de los testeos en números

Testeos acumulados (PCR y antígeno)
● 1.230.185 personas fueron testeadas, 61% residentes de CABA y 39% de otras jurisdicciones.
● 748.817 son los porteños testeados con una tasa de positividad del 27.1%.
● 24.347 es la tasa personas hisopadas cada 100.000 habitantes.

Testeos de los últimos 15 días (del 7 al 21 de enero)
● 12.246 es el promedio de personas testeadas por jornada, el récord fue el 20 de enero con 15.409.
● 71% dentro del Sistema de Salud Público y 29% en el privado.
● 82% de los testeados no presentan síntomas.
● El 47% de los positivos son asintomáticos.
● Testeos del sistema público:
○ Por dispositivo:
■ 71% en los Centros de Testeo al Turista.
■ 15% en los Operativos DetectAR.
■ 12% en las UFU´s.
■ 2% en hospitales.
○ Por tipo de muestra:
■ 67% antígeno.
■ 19% PCR con muestra de hisopado.
■ 14% PCR con muestra de saliva.

Prensa GCBA

Cronología de la evolución de la estrategia sanitaria en la Ciudad
La estrategia sanitaria del GCBA para hacerle frente al COVID-19 evolucionó principalmente en base a dos factores clave. En primer lugar, al mayor conocimiento de la enfermedad, su transmisión y su tratamiento en cada etapa. En segundo lugar, a la propagación del virus en el territorio porteño.

Por eso, se planificaron políticas públicas integrales que se adaptaron para garantizar una respuesta a las necesidades en cada momento.

● 3 de marzo: primer caso de COVID-19 registrado en la Ciudad.
● 4 de marzo: inicio del seguimiento de los ‘contactos estrechos’.
● 5 de marzo: se habilitó la línea 107 del SAME para consultas de coronavirus.
● 19 de marzo: se alojaron los primeros porteños repatriados en un hotel especialmente acondicionado ya que la tasa de infectividad local era menor que la de los países de origen.
● 10 de abril: puesta en marcha de las UFU´s para la atención de personas con síntomas compatibles con el virus.

Los primeros ‘casos sospechosos’ a la espera de resultados y personas con un cuadro leve de COVID-19, sin necesidades especiales de atención, se derivaron a hoteles acondicionados.

● 25 de abril: relevamiento epidemiológico de los 483 geriátricos en cuatro días.
● 5 de mayo: comienzo del primer Operativo DetectAR en el Barrio 31.
● 29 de mayo: puesta en marcha de los testeos rápidos, preventivos y sistemáticos a todo el personal del Sistema de Salud Público.
● 4 de junio: fue tratado con plasma el primer paciente dentro del Sistema Público de la Ciudad, en el Hospital General de Agudos ‘Carlos G. Durand’.
● 6 de junio: el Operativo DetectAR se extiende a otros barrios, en su modalidad móvil. Balvanera fue el primer punto elegido por registrar un mayor crecimiento de casos en 5 días.
● 12 de junio: primer paso en la implementación de los testeos rápidos, preventivos y sistemáticos para los trabajadores de los geriátricos.
● 15 de julio: resultados del estudio de seroprevalencia en el Barrio 31.
● 20 de julio: comienzo de los testeos rápidos al personal de seguridad, a los Agentes de Tránsito y a los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat que se encuentran abocados a dispositivos en territorio.
● 23 de julio: incorporación de los tests argentinos “NEOKIT-COVID-19” y lanzamiento del estudio de seroprevalencia en toda la Ciudad.
● 27 de julio: comienzan a realizarse los test PCR con muestra de saliva a los convivientes asintomáticos de personas positivas.
● 7 de septiembre: se profundiza la estrategia de testeos a todos los ‘contactos estrechos’ de casos recientemente confirmados y a todas las viviendas colectivas (multifamiliares) donde se registre al menos un positivo.
● 16 de septiembre: todos aquellos que hayan tenido contacto con un caso positivo, presenten o no síntomas compatibles con el virus, luego de una semana pueden acercarse a un dispositivo para ser testeados.
● 8 diciembre: la Ciudad se abre al turismo y se inician los testeos a las personas que la visitan y a los residentes que regresan luego de una estadía de más de 4 días a más de 150 km.
● 29 de diciembre: inicio de la primera etapa de la campaña de vacunación contra el COVID-19. Con 24.300 dosis de la Sputnik-V, provistas por el Gobierno Nacional.

<!–googleon: index>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *