• Diario 5 -Buenos Aires, sábado 27 de noviembre de 2021

Campaña por la Fonoaudiología

PorRubí Dubois

Nov 3, 2021

Con la consigna Más Fonos, Más Salud, se observará en redes sociales durante este mes. una especial actividad promocional, realizada por fonoaudiólogos de diferentes servicios de salud de la Argentina y enrolados en asociaciones y federaciones profesionales. 

Las instituciones y sus representantes, invitan a compartir y participar, a partir del hashtag elegido en esta acción conjunta destinada a afianzar los conocimientos y la conciencia sobre la importancia de este plano profesional de la salud.

Los  representantes de las instituciones que convocan son

Campaña por la FonoaudiologíaVerónica Maggio, coordinadora de Staff del Servicio de Fonoaudiología del Hospital Universitario Austral,

Campaña por la FonoaudiologíaSilvia Jury de la Asociación Argentina de Logopedia Foniatría y Audiología (ASALFA),

Campaña por la FonoaudiologíaInés Olloquiegui representando a las 14 entidades que integran la Federación Argentina de Colegios de Fonoaudiólogos (FACAF),

Campaña por la FonoaudiologíaGraciela Gaillard, presidente de AFOCABA (Asociación de Fonioaudiólogos de la Ciudad de Buenos Aires),

 

Campaña por la FonoaudiologíaGraciela Alcante, presidente del Colegio de Fonoaudiólogos Regional San Isidro (integrante de Cofoba) y

 

 

 Marcela Fernández, vicepresidente de la Asociación de Foniatría, Audiología y Logopedia Platense (AFALP).

 

Para participar:

#masfonosmassalud


La Fonoaudiología es un campo de especialización practicado por un terapeuta del habla, el lenguaje y la audición.

Los fonoaudiólogos se especializan en la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de trastornos de la comunicación (impedimentos del habla y el lenguaje), trastornos de la comunicación cognitiva, trastornos de la voz y trastornos de la deglución. También, juegan un papel importante en el diagnóstico y tratamiento del trastorno del espectro autista (a menudo en equipo con pediatras y psicólogos ).

La fonoaudiología brinda una amplia gama de servicios, principalmente de manera individual, pero también como apoyo para individuos, familias, grupos de apoyo y para brindar información al público en general.

Los fonoudiólogos trabajan para prevenir, evaluar, diagnosticar y tratar los trastornos del habla, el lenguaje, la comunicación social, la comunicación cognitiva, la voz, la fluidez y la deglución en niños y adultos.

 

Suele realizarse la detección inicial de trastornos de la comunicación y la deglución y continúan con la evaluación y el diagnóstico. Se consulta a fonoaudiólogos para brindar asesoramiento sobre el manejo, la intervención y el tratamiento, incluso otros servicios de seguimiento para estos trastornos.

El trabajo del fonoaudiólogo abarca las siguientes áreas:

  • Aspectos cognitivos de la comunicación (atención, memoria, resolución de problemas y funciones ejecutivas).
  • Habla (fonación, articulación, fluidez, resonancia y voz, incluidos los componentes aeromecánicos de la respiración)
  • Lenguaje (fonología, morfología, sintaxis, semántica y aspectos pragmáticos y sociales de la comunicación) incluyendo comprensión y expresión en modalidades oral, escrita, gráfica y manual. El procesamiento del lenguaje, la pre-alfabetización y la alfabetización basada en el lenguaje, también son parte de esta actividad,
  • Conciencia fonológica y comunicación aumentativa y alternativa. Esta terapias se utilizan para personas con problemas graves de lenguaje y comunicación.
  • La Fonoaudiología también se ocupa de controlar la deglución y otras funciones aerodigestivas superiores, como la alimentación del lactante y los eventos aeromecánicos (la evaluación de la función esofágica tiene como finalidad la derivación a profesionales médicos).
  • Los problemas de la voz propiamente dicha, como la ronquera, la disfonía, el volumen vocal deficiente (hipofonía) y la calidad vocal anormal (voces ásperas, entrecortadas o tensas) son temas centrales en la Fonoaudiología.

La investigación demuestra que la terapia de la voz es especialmente útil con ciertas poblaciones de pacientes. Las personas con la enfermedad de Parkinson, a menudo desarrollan problemas de voz como resultado de su enfermedad.

Los trastornos del habla, el lenguaje y la deglución son el resultado de una variedad de causas, como un accidente cerebrovascular, una lesión cerebral, la pérdida de audición, el retraso en el desarrollo, el paladar hendido, la parálisis cerebral o problemas emocionales.

Un error común es creer que la patología del habla y el lenguaje se restringe al tratamiento de los trastornos de la articulación (por ejemplo, ayudar a las personas pronunciar la R suave y la RR arrastrada y las combinatorias tradicionalmente difíciles (cl, cr, pr, pl) o el tratamiento de las personas que tartamudean, pero la disciplina abarca una amplia gama de problemas de habla, lenguaje, alfabetización, deglución y voz relacionados con la comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *