Nos introducimos rápidamente en el blog de viajes de Giulia y hacemos todas la aclaraciones al cierre. El tratamiento es muy sencillo, casi simple y directo pero tiene su encanto revelador de alguien con intenciones de absorber lo mejor de la tierra que está visitando. Vamos a Giulia:
La gente, o más bien los porteños*, son realmente sociables, amables y acogedores.
No dejan de pedirle una palabra a los turistas que siempre se inicia con la misma pregunta: “¿de dónde eres?” o al propio estilo argentino: «¿de dónde sos?». Algunas veces lo preguntan con lindo tono en inglés “Where do you come from?” Apenas les hago saber que soy italiana, reaccionan con una sonrisa y la mayoría comienza a contar que su abuelo emigró de Italia, de lo que le gustaría visitar Italia -algunos argentinos descendientes también tienen pasaporte italiano – y cuánto les encanta la cocina italiana.
Es común saludarse con un beso en la mejilla, cuando en nuestro caso damos apretón de manos. Incluso las personas que la ven a una por primera vez, o personas mayores, so de dar besos. Admito que esto me hace sentir un poco incómoda… pero me acostumbraré!
Buenos Aires es una ciudad cosmopolita, llena de colores vivos y sorprendentes: tiene cafés de estilo europeo, arquitectura colonial. En los barrios más característicos, hay mercados al aire libre con un montón de artistas callejeros y muchas comunidades étnicas.
Fundada en 1536 por el español Pedro de Mendoza como Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Aire, ahora tiene 2,8 millones de habitantes (13 millones en el área metropolitana). Fue estructurada con mayoría de calles ortogonales que se cruzan entre sí formando cuadras de 100 metros de largo con numeración de 100 en 100.
Hay muchas áreas específicas que parecen vivir su propia vida. Aquí cito sólo algunos:
• El barrio de San Telmo -donde habito- tiene casas no superiores a 3 o 4 pisos y cada domingo en las calles se arma la famosa «Feria de San Telmo, un hermoso mercado de antigüedades y artesanías.
• El moderno Puerto Madero en la zona portuaria antigua, donde se introduce un parque ecológico en el Río de la Plata.
• La Boca, originalmente un barrio de clase obrera, es ahora famosa por sus coloridas casas cubiertas de chapa ondulada.
• Congreso con majestuosos edificios sede de las instituciones políticas.
• Recoleta, donde se concentra la mayoría de los museos de arte, boutiques y viviendas de lujo.
• Belgrano y Once, barrios con una alta concentración de personas de origen chino, coreano, peruana y judía.
Me gusta conocer las calles y barrios, orientarme bien y utilizar el transporte público, llamados los colectivos.
Me gusta Buenos Aires y lo poco que he visto hasta ahora en la Argentina.
La crónica es parte de la jugosa bitácora de una viajera italiana.
*Aquí Giulia hace una aclaración a sus lectores acerca de la palabra “Porteños”. literalmente «los que viven en el puerto ‘son ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que los nacidos en la provincia se llaman bonaerenses«. El viaje de Giulia fue en octubre último.