• Diario 5 -Buenos Aires, sábado 9 de noviembre de 2024

Silvina Garré
Silvina Garré

Dado que en la inconmensurable red no existe un claro manifiesto de defensa, reconocimiento y tributo a las autorías, composiciones y creaciones, salvo para que las grandes corporaciones de servicios de buscadores, vídeos y otros servicios gratuitos puedan cubrirse la espalda a la hora de tener que enfrentar un problema judicial, tomaremos partido con gran ahínco por los cerebros generadores de belleza.

Ausencia de identificación de autores

Desde la Ciudad de Buenos Aires, como parte de una estrategia definitivamente orientada a la recuperación de los guarismos culturales de la Argentina en los años de libertad de crecimiento*, incluiremos un pequeño fragmento de nuestra Teoría “El reconocimiento al creador enaltece al público”.

La teoría es parte de un ensayo íntegramente dedicado a la pusilánime actitud de la inmensa mayoría de las personas que se dicen “amantes” de las artes (muy especialmente la música) y “se ahorran” incorporar a su conocimiento, aunque sea una sola y primera vez, el nombre de los autores de sus canciones preferidas.

La Culpa no es del Chancho

Está claro que la desaparición de la tendencia de la compra de Discos originales en las disquerías hizo que la mayor masa de consumidores no conozca actualmente las portadas de CDs, lo cual deriva en el desconocimiento de datos de los autores de los temas. Lo que también está claro, pero poquísimos lo entienden, es que los medios de comunicación no están acreditados a mantener ese desconocimiento, sino todo los contrario, ya que se jactan de seguir siendo medios de formación.

Las radios pasan la música, obvian dar los autores y aportan un poquito a la pérdida cultural. Ahora, cuando una web que transcribe la letra de una canción o los acordes para interpretarla en guitarra obvia el o los cerebros que la compusieron y le dieron poesía, están generando una caída definitiva en esa estadística que alguna vez tuvo a los melómanos y musiqueros de la Argentina discutiendo maravillosamente en bares acerca de si un compositor de música era “mejor” o “gustaba más a cierto público” que otro.

Hoy ese camino es vía muerta. Hace unos años, entrevisté a Silvina Garré por Radio Continental. En el final del diálogo, sentí que debía preguntarle sobre la versión que de su canción “Diablo y Alcohol” había hecho por esos días Ricardo Montaner. Silvina respondió poco y nada sobre el particular porque, como todo gran artista, no quiso apuntar un dedo acusador sobre el intérprete romántico (sobre quien le pregunté “de a traición” y ella no se lo esperaba).

Silvina dejó entrever que no se había producido ese habitual diálogo entre autor y artista que proyecta versionar un tema, lo que en la mayoría de los casos funciona como “autorización” para grabarla. Si algo, aparte del reglamentario cobro de derechos, jugó a favor de Garré en esa grabación fue el título que Montaner le dio al álbum en el que incluyó a la canción de la cantautora rosarina: “Las mejores canciones del mundo”.

Son terrenos complejos, en los que no hay nada legalmente férreo que determine la imposibilidad de acción inducida o, dicho más fácilmente, evitar o prohibir que un artista grabe una obra determinada. Hay libertad absoluta y es lo que corresponde, sin discusiones. El problema comenzó cuando quise seguir indagando en el vínculo Garré – Diablo y Alcohol – Montaner.

Musicar.com, cmtv.com, musica-online.org, coveralia.com, letrasid.net, albumcancionyletra.com, letrasymusica.es, tusletras.com, rol.paraguay.com, opinaletras.com, estudisco.com, traduceletras.net son algunas de las webs que, al buscar en Google, uno se encuentra con que dicen “Diablo y alcohol DE Ricardo Montaner”

Sitios serios y correctos

tusacordes.com identifica los autores.

acordes.cc No tiene mucho material, pero cada canción que aparece, incluso con sus acordes, indica los autores. Hay una rara mezcla de latinos muy populares con temas del rock argentino generación 90/2000.

Sitios en los que se considera como autor/compositor al intérprete y desconocen a los creadores

cmtv.com.ar – da intérprete por autor

musica.com – da intérprete por autor

rock.com.ar – no pone autores – muestra biografías sin valorar autores

albumcancionyletra.com – pone de todo menos autor y compositor

En letrasyacordes.net – que no reconoce autores – aparecen algunas coincidencias en cantautores, lo cual, no tiene valor de fuente fidedigna de datos. Es que el azar benefició apenas algunas veces al ignorante que en esa web repite siempre que el tema es una creación de quien lo canta.

En el caso de 10acordes.com.ar hay colaboradores que mandan tablaturas y acordes de canciones. Tomamos como referencia la canción «Angel y Demonio» de Jairo y Salzano: Aparece pequeño título de aclaración que reza: «Colaboración de Sebastian Liendo», rompiendo con la medianía de darla por canción «de» Juan Carlos Baglietto. En la web que estamos observando, 10acordes.com.ar, altamente comercial (con dos espacios de anuncios Google, invitaciones a posicionar el sitio con click al G+ y a pasar al Facebook propio) y a propósito de Baglietto, todo esto surge por buscar las autorías de algunas de las maravillas cantadas por este gigante de todos los géneros del canto en la Argentina. Allí un supuesto sabihondo de la guitarra, Javier Salafica, mandó una «colaboración» (un aporte a la ignorancia generalizada) indicando los acordes de «Naranjo en Flor de Juan Carlos Baglietto», obviando olímpicamente a los hermanos Homero y Virgilio Expósito, ultra conocidos creadores de una de las joyas del tango más celebradas.

Finalmente, encontrarse.com aporta mucha confusión con canciones incluidas en vídeos. Obviamente, ni un autor.

Continuaré con el asunto

Carlos Allo

Editor de Diario 5 y Ensamble 19. Productor integral de Radio Clasica.

2 comentarios en «“El reconocimiento al creador enaltece al público”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *