La representación diplomática argentina en Armenia, encabezada por el embajador Gonzalo Urriolabeitia, gestionó que en la capital del país del milenario pueblo haya una plaza con el nombre de nuestro país. Ereván, a través de una normativa aprobada por su Consejo de Ancianos* el viernes 16 de junio, plasmará el proyecto de llamar «Republica Argentina» a una de las plazas del gran Parque Circular, un emblema de la ciudad.
La embajada argentina en Armenia se encuentra a menos de dos cuadras de la intersección entre la avenida Sayat Nova y la calle Charents, donde se encuentra la Plaza en la que todo indica tendrá por nombre el nombre de nuestro país.
El embajador Urriolabeitia, en realidad hizo quedar bien a todos, ya que se trató de una iniciativa propia y de su equipo. Él, luego, generosamente expresó que la municipalidad de la capital armenia fue muy cooperativa con su gestión, luego de que la Cancillería aprobara la identificación.
El alto tacto diplomático del embajador argentino no bloquea la deducción natural que nos deja entender que Armenia está recién empezando a devolver gentilezas, ya que remarcó que en la Argentina hay muchos homenajes al pueblo y a la República de Armenia. Anualmente y hasta con menores plazos, se pueden encontrar actos de recordación del Genocidio Armenio de 1915, a manos de los turcos, en Municipalidades como Vicente López, Mar del Plata o Rosario, a nivel nacional en el Museo de la Memoria o en toda la comunidad de la provincia de Chubut, con homenajes periódicos al pueblo armenio, por nombrar sólo algunos.
Sí es importante distinguir que en la Ciudad de Buenos Aires, una plaza entrañable, histórica y tradicional, identificada por más de un siglo como «Palermo Viejo», desde 2014 se llama “Inmigrantes de Armenia”. La identificación de la zona con la comunidad armenia no es de ahora, ni siquiera de los tiempos de la independencia del país, tras la caída de la Unión Soviética, en 1991, sino que se trata de un barrio históricamente unido a la colectividad. En los años ’80, durante la intendencia de Julio César Saguier, bajo gobierno de Raúl Alfonsín, se cambió por el nombre «Armenia» a la la antigua calle Acevedo, en la que se encuentran la Iglesia Apostólica Armenia y buena parte de las instituciones de la comunidad, restaurantes, comercios y residentes.
Es una gran muestra de entusiasmo por parte de Gonzalo Urriolabeitia, dejar en claro que este nombramiento de la Plaza República Argentina en la capital armenia, honra la relación entre ambos países y que la plaza será un espacio para que los argentinos encuentren un pedazo de su país en Ereván«. Es una plaza de dimensiones triangulares en el Parque Circular de la hermosa ciudad fundada en el 782 AC, Es un espacio verde elegante, muy bien cuidado y en el que se observa el monumento al gran poeta armenio Yeghishe Charents, quien vivió entre 1897 y 1937.