• Diario 5 -Buenos Aires, domingo 16 de junio de 2024


Proteger la diversidad de las expresiones culturales es más importante que nunca

Celebrada cada año el 21 de mayo, la UNESCO encabeza la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, destacando no sólo la riqueza de las culturas del mundo, sino también el papel esencial del diálogo intercultural para lograr la paz y el desarrollo sostenible.

Dado que el 89% de todos los conflictos actuales en el mundo ocurren en países con un bajo diálogo intercultural, para forjar una cooperación efectiva y sostener la paz, fortalecer el diálogo intercultural debe ser una prioridad.

Según datos de la UNESCO, el sector cultural y creativo es uno de los motores de desarrollo más potentes a nivel mundial. Representa más de 48 millones de empleos en todo el mundo –casi la mitad de los cuales están ocupados por mujeres–, lo que representa el 6,2% de todo el empleo existente y el 3,1% del PIB mundial. También es el sector que emplea y ofrece oportunidades a un mayor número de jóvenes menores de 30 años.

Sin embargo, el sector cultural y creativo aún no tiene el lugar que merece en las políticas públicas y la cooperación internacional.

Declaración por la cultura

En un intento por cambiar esto, en septiembre de 2022, delegaciones de 150 estados se reunieron en México para MONDIACULT 2022 , la conferencia mundial más grande dedicada a la cultura en los últimos 40 años.

Adoptaron por unanimidad la histórica Declaración para la Cultura, afirmando la cultura como un “bien público global” y pidiendo que se integre “como un objetivo específico por derecho propio” en la agenda de desarrollo más allá de 2030.

El texto define un conjunto de derechos culturales que deben ser tenidos en cuenta en las políticas públicas. Estos van desde los derechos sociales y económicos de los artistas a la libertad artística, el derecho de las comunidades indígenas a salvaguardar sus conocimientos ancestrales y la protección y promoción del patrimonio cultural y natural.

También exige una regulación sustancial del sector digital, en particular de las principales plataformas, en beneficio de la diversidad cultural en línea, los derechos de propiedad intelectual de los artistas y el acceso justo a los contenidos para todos.

Cultura y Desarrollo Sostenible

Con la adopción en septiembre de 2015 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible por parte de las Naciones Unidas y la resolución sobre Cultura y Desarrollo Sostenible adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2015, el mensaje del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo es más importante que nunca. La mejor manera de lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es aprovechar el potencial creativo de las diversas culturas del mundo y entablar un diálogo continuo para garantizar que todos los miembros de la sociedad se beneficien del desarrollo sostenible.

Los Indicadores Cultura|2030 de la UNESCO son un marco temático cuyo propósito es medir y monitorear el progreso de la contribución habilitante de la cultura a la implementación de los ODS.

¿Por qué es importante la diversidad cultural?

Tres cuartas partes de los principales conflictos del mundo tienen una dimensión cultural. Cerrar la brecha entre culturas es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo.

La diversidad cultural es una fuerza impulsora del desarrollo, no sólo con respecto al crecimiento económico, sino también como medio para llevar una vida intelectual, emocional, moral y espiritual más plena. Esto se refleja en las convenciones culturales , que proporcionan una base sólida para la promoción de la diversidad cultural. La diversidad cultural es, por tanto, un activo indispensable para la reducción de la pobreza y el logro del desarrollo sostenible.

Al mismo tiempo, la aceptación y el reconocimiento de la diversidad cultural –en particular mediante el uso innovador de los medios de comunicación y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)– favorecen el diálogo entre civilizaciones y culturas, el respeto y la comprensión mutua.

Origen y finalidad

En 2001, la UNESCO adoptó la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural . Luego, en diciembre de 2002, la Asamblea General de la ONU declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. En 2015, la Asamblea General de adoptó por unanimidad la resolución. sobre Cultura y Desarrollo Sostenible afirmando la contribución de la cultura a las tres dimensiones del desarrollo sostenible, reconociendo aún más la diversidad natural y cultural del mundo y reconociendo que las culturas y civilizaciones pueden contribuir y son facilitadores cruciales del desarrollo sostenible.

El día nos brinda la oportunidad de profundizar nuestra comprensión de los valores de la diversidad cultural y promover los cuatro objetivos de la Convención de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales adoptada el 20 de octubre de 2005:

  • Apoyar sistemas sostenibles de gobernanza de la cultura
  • Lograr un flujo equilibrado de bienes y servicios culturales y aumentar la movilidad de artistas y profesionales de la cultura.
  • Integrar la cultura en los marcos de desarrollo sostenible
  • Promover los derechos humanos y las libertades fundamentales.

La novena sesión de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales se celebrará en la Sede de la UNESCO en París del 6 al 8 de junio de 2023 para examinar el estado de la implementación de la Convención en todo el mundo y los principales Desafíos que enfrentan los sectores cultural y creativo en el contexto post pandemia de COVID-19.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *