• Diario 5 -Buenos Aires, jueves 22 de febrero de 2024

Según el Atlas de Riesgo Climático del G20, nuestro país se verá afectado nuevamente por este fenómeno en el verano que hoy comienza

CLIMA

Explorando escenarios pasados, presentes y futuros del cambio climático en Argentina.se están utilizando modelos científicos climáticos actualizados para describir cómo el cambio climático afectará las tendencias de temperatura y precipitación en la Argentina. La investigación muestra que, si se siguiera un camino con altas emisiones de carbono, las temperaturas en Argentina podrían aumentar hasta 1,6°C para 2050. Si se aplicara un camino con bajas emisiones de carbono, esto se reduciría a 1°C.

OCÉANO

¿Cómo han cambiado las temperaturas del mar en los océanos que rodean a Argentina y qué significan las tendencias climáticas futuras para los ecosistemas vitales y los medios de vida sustentados por los océanos de Argentina? Esta sección muestra cómo las temperaturas de la superficie del mar en Argentina podrían aumentar 1°C para 2050 en un escenario con alto contenido de carbono, lo que provocaría un fuerte aumento en la acidificación de los océanos y reduciría el potencial de captura de peces hasta en un 3,3%.

COSTA

Un clima cambiante podría tener efectos devastadores en los asentamientos, la infraestructura y los ecosistemas costeros de Argentina. El aumento del nivel del mar, la erosión costera y los cambios en los patrones de tormentas podrían exponer a 0,02 millones de personas a inundaciones devastadoras para 2050, si se sigue un camino con alto contenido de carbono. Seguir un camino bajo en carbono e invertir en infraestructura costera resiliente al clima ayudará a Argentina a evitar los peores impactos costeros.

AGUA

El agua limpia es la base de toda la vida. Esta sección muestra los crecientes impactos del cambio climático que amenazan nuestro acceso al agua en Argentina. En las próximas décadas se incrementarán las sequías más prolongadas, el aumento del nivel del mar y el clima más extremo, ahogando nuestro recurso más preciado. A su vez, eso impacta la agricultura, la pesca, la infraestructura y el turismo, generando enormes costos económicos. Sólo una vía baja en carbono puede limitar el daño.

AGRICULTURA

La agricultura es un elemento central de la economía de Argentina y contribuye aproximadamente con el 4,4% del PIB anual del país. Esta sección muestra los impactos pasados, presentes y futuros del cambio climático en el sector agrícola de Argentina. Muestra cómo el cambio climático afectará la productividad de los cultivos y ejercerá una presión adicional sobre los recursos hídricos de Argentina, con sequías que provocarán que la demanda de agua aumente hasta un 11,1% para 2050, incluso en un escenario bajo en carbono.

BOSQUE

Los bosques son clave para un aire limpio y saludable, ya que respaldan ecosistemas y economías prósperos. Esta sección muestra los impactos pasados, presentes y futuros del cambio climático en los bosques de Argentina. Si los niveles de carbono siguen siendo altos, crecerán enormes pérdidas en tierras forestales, dañando las industrias agrícola, forestal y turística de Argentina. Con medidas urgentes, una vía baja en carbono protegerá nuestros bosques de los peores impactos.

URBANO

Las ciudades de Argentina enfrentan muchas amenazas derivadas del cambio climático. A menos que tomemos medidas urgentes, el aumento de las condiciones climáticas extremas azotará a las comunidades urbanas de todo el país, dañando infraestructuras cruciales y provocando pérdidas económicas masivas. El aumento de las olas de calor y el empeoramiento de la calidad del aire perjudicarán la salud de los residentes urbanos e incluso costarán la vida a muchos.

SALUD

La salud de nuestro planeta es esencial para la salud de las personas en Argentina. Si no se toman medidas urgentes, el cambio climático provocará olas de calor más prolongadas, aumento del nivel del mar y tormentas mortales, lo que dañará la economía de Argentina. Una mayor pobreza significa peores impactos en la salud. Pero si sigue un camino hacia las bajas emisiones de carbono, Argentina puede mejorar los resultados de salud y salvar vidas.

ENERGÍA

El aumento de las temperaturas y las olas de calor más severas afectarán el sistema energético de Argentina y cambiarán el perfil de su demanda energética.

IMPACTOS ECONÓMICOS

Olas de calor, sequías, incendios, inundaciones y tormentas brutales. Argentina enfrenta múltiples amenazas por el cambio climático. En todos los sectores (agricultura, pesca, infraestructura, turismo y más), los costos para la economía podrían ser enormes. Sin una acción urgente, Argentina podría perder el 2,78% de su PIB para 2050. Esa cifra aumentará al 8,17% para 2100. Al invertir ahora en una economía baja en carbono, Argentina puede limitar esas pérdidas al 0,71% para 2050.

POLÍTICA

Esta sección explora las emisiones históricas y actuales de Argentina en comparación con las emisiones globales, y los objetivos y compromisos que ha establecido. Argentina es el decimoctavo mayor emisor entre los países del G20. Es necesaria una acción política urgente en Argentina para asegurar un futuro bajo en carbono.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *