• Diario 5 -Buenos Aires, sábado 20 de julio de 2024

Llevamos la lupa de nuestro monitoreo sobre múltiples temas que resultas necesarios para atender  en un gobierno urbano de gran magnitud como el de la Ciudad de Buenos Aires

En cuanto a lo referido a Tecnología e Innovación, hoy podemos prestar atención a tres puntos que otrora no estaban en la lista de prioridades

  • La Infraestructura digital.
  • Las iniciativas propias de las «ciudades inteligentes».
  • El acceso a la tecnología y alfabetización digital para -en la medida de lo posible- para todos los habitantes, especialmente los estudiantes de todos los niveles.

Al gestionar una gran ciudad como Buenos Aires, hay varias cuestiones tecnológicas críticas a las el Jefe de Gobierno de la Ciudad y su equipo deben prestar atención:

Comencemos por la tan temida «Infraestructura inteligente». Implementar y mantener una infraestructura de lo que hoy se denomina «ciudades inteligentes», incluidos dispositivos IoT, para mejorar la eficiencia en el transporte, los servicios públicos y los servicios públicos no puede quedar a la espera en cajas de expedientes que junten polvo. Es un acción obligatoria en la grandes urbes decididas a ser modernas

Un aspecto que hoy domina las necesidades de las personas con referencia a sus vínculos institucionales de todo orden es la Gestión de datos y el cuidado de la privacidad. Desarrollar políticas sólidas de gobierno para gestionar y proteger los datos de los ciudadanos garantizando al mismo tiempo la privacidad y la seguridad, requjiere dos pasos fundamentales:

  • diseñar el trabajo digital, sus bases y los softwares que operarán con esa información.
  • Conocimiento profundo de los sistemas por parte del personal que lo operes, especialmente cuando se trata de atención al público.

 

También la Inclusión Digital tiene peso. La reducción de la brecha digital se obtiene promoviendo la alfabetización digital y garantizando el acceso equitativo a la tecnología para todos los residentes.

¿Qué hay de la responsabilidad de un gobierno urbano con la Ciberseguridad?

Se consiguen mejores resultados en este delicado problema cunado se realizan campañas claras de prevención y se realizan inversiones en medidas de ciberseguridad para salvaguardar los sistemas urbanos y la infraestructura crítica de ciberamenazas y ataques.

Un punto importante más sobre la intervención tecnológica de la vida urbana: el Transporte Sostenible. Se alcanza el estado ideal cuando se adoptan y amplían las opciones de transporte sostenible, incluidos vehículos eléctricos, mejoras en el transporte público y gestión inteligente del tráfico. En este aspecto, todo es bastante experimental en el mundo.

Por supuesto, las Soluciones de Movilidad Urbana deben sewr el caballito de batalla de todos los «alcaldes». Aquí, Buenos Aires está bastante bien posicionada. Hablamo de la integració de soluciones de movilidad innovadoras, como viajes compartidos, bicicletas compartidas y transporte de «últimos kilómetros» para abordar la congestión urbana.

Rspecto del medio ambiental para nuestra mejor calidad de vida, el «Manual del Jefe de Gobierno», siempre sugiere implementar tecnologías para el monitoreo en tiempo real de la calidad del aire, la calidad del agua y otros factores ambientales para respaldar las iniciativas de sostenibilidad. ¿Posición actual de la situación porteña en este tema? Buena

Yendo a los Servicios de gobierno electrónico, siempre es mejor evitar la soberbia de los programadores y las empresas de informática que ofrecen servicio a los gobiernos y prestar atención a cómo funcionan los portales de trámites para mejorar los servicios y plataformas gubernamentales en línea para una participación ciudadana eficiente, desde permisos digitales hasta reuniones públicas virtuales. Como complemente de este punto tan cercano a la calidad de vida bien entendida para elk Siglo XXI, resulta de importancia que el gobierno Explore el uso de blockchain o procedimientos similares para transacciones seguras y transparentes, como en registros de propiedad, registros públicos y transacciones financieras.

La Infraestructura 5G. Implementarla y aprovechar estas redes para respaldar la conectividad de alta velocidad y baja latencia van a favor de la liberación de varios problemas digitales y de comunicación muy comunes hasta hace pocos años, permite el crecimiento de IoT y aplicaciones de ciudades inteligentes.

¿Para qué podrían utilizarse la Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR)?
Estas tecnologías (AR y VR) vienen ofreciendo buenos resultados en planificación urbana, pero el aprovechamiento de estos aparatos viene superando a los métodos tradicionales de promoción turística y experiencias ciudadanas inmersivas. Tomemos en cuenta que integrar la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático para análisis de datos, modelado predictivo y automatización para mejorar los procesos de toma de decisiones, ya es

Los recursos tecnológicos para la preparación de la población y la respuesta ante desastres tienen que estar siempre disponibles. Hay mucha experiencia en varias ciudades del mundo que hoy utilizan la tecnología para activar sistemas de alerta temprana, comunicación de emergencia y planificación de respuesta a desastres.

Existe, también opciones tecnológicas para la gestión de residuos. Son sistemas inteligentes que pueden optimizar las rutas de recolección, reducir el impacto ambiental y promover el reciclaje. Lo mismo ocurre con las Redes Inteligentes aplicadas a la Eficiencia Energética. Es parte del avance tecnológico sobre la vida urbana y la necesaria gestión de sus autoridades. Consiste en adoptar tecnologías energéticamente eficientes e implementar redes inteligentes para mejorar la distribución y el consumo de energía.

En el capitulo sobre las gestiones en Salud Pública que el GCBA está comprometido a establecer ya hemos remarcado la importancia de estar actualizados sobre todos los avances de la medicina moderna y cuánto la Tecnología aporta para iniciativas en materia hospitalaria, atención de pacientes e investigación, incluida la vigilancia de enfermedades, la telemedicina y el análisis de datos de salud.

No es necesario aclarar lo posible que resulta aumentar la educación con el buen uso de la tecnología. Sí es necesario mantener el paso firme hacia la integración tecnología en los sistemas educativos para el aprendizaje remoto, aulas digitales y programas de desarrollo de habilidades. Los líderes de las ciudades deben abordar estos problemas tecnológicos y al mismo tiempo priorizar la inclusión, la sostenibilidad y el bienestar de sus residentes. Adoptar la innovación y aprovechar la tecnología puede mejorar la calidad de vida, mejorar la eficiencia y contribuir al desarrollo general de una metrópolis moderna y resiliente.

Finalmente, ¿vemos posible una robótica para Servicios Urbanos como complemento para el trabajo realizado por el personal y no que lo reemplace? Nada es fácil en cuanto a de qué manera la tecnología es utilizada por el Estado. Sobre todo cuando, paso a paso, la robótica ha demostrado que la inmensa mayoría de los trabajos que creíamos que sólo podía realizarlo el hombre, finalmente ésta también lo hizo.

El uso de la robótica para tareas como mantenimiento, saneamiento y seguridad pública sólo debe encararse con la idea de mejorar la eficiencia pero no por el solo hecho de reducir costos salariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *