• Diario 5 -Buenos Aires, martes 8 de octubre de 2024

Antes que escritor, Jorge Luis Borges era lector. En la Biblioteca de Nueva York, hay una placa con una extraodinaria frase borgiana en la que se plantea que «si tuviera que imaginar el paraíso, sería una gran biblioteca».

Argentina sigue siendo el país de América Latina en el que más se leen libros y se invierte. Si bien son cifras de 2021, en el caso de que algún país estimara, intuyera o encontrara elementos certeros de asegurar que en 2023 está en condiciones de declararse líder en lectores, lo habría conocer a los gritos. Una cosa es que nos quejemos de la decadencia económica en la que nos están sumergiendo y otra es que -de la noche a la mañana y de puro milagro, en medio de la Era de la Distracción- aparezcan estadísticas (no queremos dar nombres) que barran con las ventas de El Ateneo, Distal, Zivals o Cúspide en Buenos Aires; El Pez Volador y Urquiza en Rosario, Dentury Library y El Mundo del Libro, en Córdoba o Nacional, Don Cipriano o La Normal, en La Plata.

Salgamos a buscar un panorama sobre lectores

Por un lado, las tasas de alfabetización han aumentado constantemente en todo el mundo. Y hay regiones con tasas bajas, casi si estadísticas clara sobre el número de lectores de libros.

¿Sobre qué se lee más?

El cuadro se entiende bien. Indica: Historia, 34%; Misterio, 33% y Biografía/memoria 31%.

En la revista sobre libros The Table Read, considerada la mejor del Reino Unido, una encuesta de lectura de libros de THGM Writing Services(*) encontró que los lectores planeaban leer más libros en 2023 que en 2022.

Encuesta de lectura de libros

En todo el mundo, los lectores de libros de habla inglesa tienen la intención de leer más en 2023 que en 2022. A pesar de la creciente popularidad de los libros electrónicos e incluso de los audiolibros, los lectores de todo el mundo siguen prefiriendo los libros en papel. Esto se basa en una encuesta de THGM Writing Services de 945 lectores de libros de 56 países.

“Los resultados de la encuesta son alentadores”, dijo David Leonhardt , presidente de Servicios de Redacción de THGM. “La lectura está viva y coleando. La gente tiene toda la intención de seguir leyendo, y están leyendo todos los géneros de ficción y no ficción”..

No fue una encuesta hecha al azar. La mayoría de los encuestados se identificaron a sí mismos como «lectores». La mayoría de las personas no querían participar porque no leen o no han leído por un tiempo.

(*) THGM es The Happy Guy Marketing. Se trata de una original y sorprendente organización de escritores que trabajan «on demand». «Qué necesitas que alguien lea y nosotros lo escribiremos». Funciona en Canadá, con redes en os Estados Unidos y el Reino Unido.

 


 

Editoriales argentinas activas

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Editorial Alción
Editorial Ampersand
Editorial Añosluz
Editorial Asunto Impreso
Editorial AZ
Editorial Bajo la luna
Editorial Biblos
Editorial Cactus
Editorial Caja Negra
Editorial Capital Intelectual
Editorial Catapulta
Editorial CICCUS
Editorial Claridad
Editorial Colihue
Editorial Común
Editorial Continente
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Editorial EDIUNC
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Editorial Entropía
Editorial Estrada
Editorial EUDEBA
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Editorial Losada
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Editorial Panamericana
Editorial Planeta Argentina
Editorial Santa María
Editorial Sudamericana
Editorial Uranito Argentina
Editorial Utopía Libros
Editorial VR Editoras

Algunos datos complementarios

La adopción de libros electrónicos ha ido en aumento.

Los niveles más altos de educación e ingresos se asocian con un mayor número de lectores de libros. Las personas con más educación e ingresos disponibles tienden a tener un mayor acceso a los libros y más tiempo para la lectura.

No todos las tomasn en cuenta, pero las bibliotecas públicas juegan un papel crucial en la promoción de la lectura. El uso de bibliotecas afecta cada vez más significativamente las tasas de lectores de libros.

El tamaño del mercado del libro varía según el país. España, México y la Argentina aún tienen industrias editoriales grandes y bien establecidas. Otros paçises tienen mercados más pequeños sus tasas de lectura resisten, como en Chile y el Uruguay

Iniciativas de lectura :

Formatos de libros : la disponibilidad de libros en varios formatos, incluidos audiolibros, novelas gráficas y no ficción, puede influir en las elecciones de lectura.

Hay ciertas disparidades en el acceso a Internet y a los dispositivos. Eso afecta la lectura de libros electrónicos y en línea.

Es importante señalar que los hábitos de lectura y el consumo de libros pueden

La UNESCO estimó, en 2016, que la tasa mundial de alfabetización era de alrededor del 86,3% para adultos (de 15 años o más)

La adopción de libros electrónicos crece. En 2020, representaron el 26% de todas las ventas de libros en los Estados Unidos.

La industria editorial se mantiene firme porque son, realmente, muchos los lectores que siguen prefiriendo la experiencia táctil de los libros físicos.

Las principales Plataformas digitales son Amazon Kindle y Apple Books.

 

Frecuencia de lectura : La frecuencia de lectura puede variar ampliamente. Algunas personas leen a diario, mientras que otras leen ocasionalmente o con poca frecuencia.

Géneros y preferencias : la ficción, la no ficción, el misterio, el romance y la fantasía se encuentran entre los géneros de libros populares. Las preferencias de lectura también pueden variar según factores como la edad, el sexo y los antecedentes culturales.

Demografía de la lectura : factores como la educación, el nivel de ingresos y el acceso a la tecnología pueden influir en los hábitos de lectura.

Uso de la biblioteca : las bibliotecas públicas desempeñan un papel en la promoción de la lectura. El uso de la biblioteca varía según el país, y algunos países tienen una fuerte tradición de uso de la biblioteca pública.

Clubes de lectura : los clubes de lectura y los grupos de lectura son formas populares para que las personas interactúen con los libros y discutan sobre literatura.

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