• Diario 5 -Buenos Aires, viernes 24 de mayo de 2024

La educación especial se refiere a un enfoque especializado para enseñar y apoyar a los estudiantes con discapacidades o necesidades de aprendizaje excepcionales que pueden obstaculizar su capacidad para tener éxito en un entorno de aula regular. El objetivo de la educación especial es proporcionar a estos estudiantes programas y servicios educativos personalizados que se adapten a sus estilos de aprendizaje, desafíos y fortalezas únicos.

La educación especial cubre una amplia gama de discapacidades. Los problemas de aprendizaje pueden afectar las posibilidades de un chico para leer, escribir, comprender o hacer matemáticas. Hay que sumar si tienes condiciones adversas como dislexia o discalculia.

Por supuesto que los alumnos con discapacidades intelectuales tienen limitaciones en el funcionamiento el comportamiento adaptativo. En el caso de los Trastornos del Espectro Autista, se trabaja en la comunicación social, el comportamiento y el procesamiento sensorial.

Pero hay caso en los que las complicaciones son aún mayores. Es cuando un docente debe saber enfrentarse al desafío de realizar su trabajo con chicos y chicas con Trastornos emocionales o del comportamiento. El déficit de atención, la hiperactividad, los trastornos de ansiedad y los trastornos de conducta requieren de planes cuidadosamente programados y, muchas veces, personalizados.

Una profesión asociada muy habitualmente a la Educación especial es la Fonoaudiología, cuando es necesaria la atención de las Deficiencias del habla o del lenguaje en los chicos. Los estudiantes con estas discapacidades pueden contar con numerosas técnicas de superación creadas desde la Fonoaudiología para ayudarlos en su lucha por obtener habilidades de comunicación, producción del habla y comprensión del lenguaje.

Todo lo referido a las Discapacidades Físicas, como problemas de movilidad, condiciones de salud crónicas, impedimentos visuales o auditivos, que pueden afectar la capacidad de un estudiante para participar plenamente en las actividades escolares no deben ser tomadas de manera directa como casos de Esducación Especial. Bastará con tomar atención a de qué manera un colegio o escuela con planificación educativa general, organice métodos para incluirlos, sin que quede afectada la igualdad de oportunidades.

Vale también comprender que la Educación para dotados y talentosos también es «especial». Algunos estudiantes con habilidades o talentos excepcionales pueden requerir servicios de educación especiales adaptados a sus necesidades únicas.

Como los programas de educación especial están diseñados para brindar apoyo individualizado, en casi todas las especialidades se modifican el plan de estudios, los métodos de enseñanza, el entorno del aula y las técnicas de evaluación. Dependiendo de la gravedad de la discapacidad, los estudiantes deben pasar diferentes cantidades de tiempo en aulas de educación especial, salas de recursos o recibir apoyo dentro de un entorno de aula regular a través de la colaboración con maestros y asistentes de educación especial.

El Día de la Educación especial en la Argentina se celebra como un tributo a los docentes que trabajan con alumnos con discapacidades. La fecha responde a recordar la puesta en marcha de la Dirección de Educación Especial, el 9 de agosto de 1949.



 

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