Av San Juan y Pasco. Domingo 23 de julio de 2023. Una rectilínea estela blanca dejada en el firmamento por un avión les disparó a toda persona adulta que allí se encontraba, una serie de recuerdos de infancia que hablaban -claramente- de otro país en la misma geografía: los desfiles aéreos y la costumbre de escribir en el cielo con aviones a chorro.
Hay espectáculos aéreos y eventos de aviación que se llevan a cabo en varios países donde se pueden ver varios tipos de aviones, incluidos aviones a reacción, en acción. Los espectáculos aéreos son eventos populares que muestran las capacidades de diferentes aeronaves, desde aviones de combate militares hasta aviones antiguos y actuaciones acrobáticas. Estos eventos a menudo atraen a los entusiastas de la aviación, las familias y el público en general que está interesado en la aviación y quiere presenciar emocionantes exhibiciones de maniobras y demostraciones aéreas.
En exhibiciones aéreas se usan varios tipos de aviones a reacción, tanto militares como civiles. Muchas veces, los pases de alta velocidad y maniobras de precisión, impresionan.
La disponibilidad y la cultura aeronáutica de un país definen taxativamente, el posible éxito de estas muestras. Los países con alto posicionamiento militar (léase, los miembros del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas) albergan grandes espectáculos aéreos internacionales con la participación de varias naciones y sus respectivas fuerzas aéreas. Y están también los dedicados a espectáculos aéreos regionales -más pequeños- que se centren en mostrar el talento de la aviación local y las aeronaves históricas.
Los más celebrados del mundo son el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough, en el Reino Unido, el Salón Aeronáutico de París, donde los franceses suelen dejar boquiabiertos a los visitantes y el EAA AirVenture Oshkosh, de los Estados Unidos, que se acaba de celebrar en esa localidad del Esatdo de Wisconsin. Los ingleses agregaron el Royal International Air Tattoo.
Entre las muestras asiáticas, son muy visitados el Salón Aeronáutico de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos y el Salón Aeronáutico de Singapur. Tuienen el propio los australianos, mientras que en Rusia lo llaman MAKS
Los dos tipos de «Estelas»
Suele haber una confusión: el término «estela» en el contexto de la aviación no se refiere a la condensación que se forma en el aire debido al frío o las temperaturas mínimas, sino que apunta, específicamente, a la turbulencia generada por las alas de un avión a medida que se mueve por el aire, no a la condensación. No obstante, casi todos mencionamos la «estela» de los aviones a chorro
La formación de condensación en el aire por frío o temperaturas mínimas está relacionada con un fenómeno también llamado «estelas» o «estelas de condensación». Anque no lo parezca, se trata de nubes visibles en forma de línea que a veces se forman detrás de los aviones, especialmente en altitudes más altas. Estas estelas se crean cuando el vapor de agua presente en el escape del motor y el aire circundante se condensa en pequeños cristales de hielo debido a las bajas temperaturas a gran altura.
Las estelas son esencialmente cirros artificiales y su formación depende de las condiciones atmosféricas, como la temperatura y la humedad. Las estelas pueden persistir durante períodos variables, que van desde unos pocos segundos hasta varios minutos, según las condiciones atmosféricas.
Los equipos de exhibición de acrobacias aéreas son una atracción popular en los espectáculos aéreos de todo el mundo. Estos equipos están formados por expertos. El «humo» se genera inyectando un tinte no tóxico en los gases de escape calientes del motor de la aeronave. A medida que se libera el humo de colores, crea un rastro visible en el cielo, siguiendo la trayectoria de vuelo de la aeronave. Esto ayuda a los espectadores en el suelo.
¿Cuáles son los equipos de exhibición de acrobacias aéreas más famosos que utilizan sistemas de humo en sus actuaciones?
Los Blue Angels de la Marina de los Estados Unidos; The Red Arrows, de la Royal Air Force del Reino Unido; Los Thunderbirds de la U.S. Air Force; la Patrouille de France, de la Fuerza Aérea Francesa y la Patrulla Suiza.
Para cumplir con la aclaración pertinente a las dos formas de encontrarnos con «estelas» en aviación, la necesaria aclaración pasa por que si bien las estelas de vapor y la estela turbulenta involucran la interacción de la aeronave con la atmósfera, son fenómenos distintos con diferentes causas y efectos. La estela turbulenta es causada por la generación de sustentación por las alas de una aeronave, lo que genera vórtices y turbulencias detrás de la aeronave. Por otro lado, las estelas se forman cuando el vapor de agua en el escape de los motores de los aviones se condensa en cristales de hielo en condiciones frías a gran altitud.
Tanto la estela turbulenta como las estelas son consideraciones importantes en la aviación, pero son de naturaleza diferente y tienen implicaciones separadas para la seguridad del vuelo y la ciencia atmosférica.
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