Cuando la temperatura desciende por debajo de los 5 grados, se activa el programa «Buenos Aires Presente» (BAP)t. Ya se realizaron este sábado y domingo por la noche los primeros desplazamientos extraordinarios de Operación Frío del año para personas en situación de calle.
Unas 50 unidades móviles del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat recorren la ciudad para ofrecer un lugar en el CIS (la red de Centros de Inclusión Social) a las personas que están -circunstancial o permanentemente- sin vivienda, para que no pasen la noche a la intemperie.
Siempre se toma en cuenta a las personas que no quieren asistir a esos refugios. Para ellos, el BAP les provee de mantas y ropa de abrigo. Se les acerca agua caliente para infusiones, comidas preparadas y reserva de alimentos secos.
El 108, la clave.
Siempre hay que llamar al 108 cuando hay una persona en la calle. El estado debe enterarse y tener la dimensión del problema que debe afrontar para asistir al damnificado. «Estos operativos extraordinarios aportan recursos adicionales para atender la emergencia» -remarcó María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat
La Operación Frío opera 24/7365.
En 2022 hubo 116.657 llamadas a la línea 108
BAP identifica las zonas críticas con trazado de los casos registrados en bases de datos que se actualizan permanentemente, a modo de censo dinámico.
Todas las personas son asistidas para su documentación y, en la medida de las posibilidades, se aspira repetir los casos en los que se logro a que personas bajo la operesión de tanta adversidad, accedab a subsidios de vivienda.
La parte más habitual en cuanto a las acciones que el Estado realiza para asistir a este grupo de personas, se puede cumplir bastante rápido rápido y con eficiencia: hablamos de garantizar la alimentación, asistencia médica y también psicológica. Es común que una vez que alguien se ve y se siente reintegrado dentro de los márgenes de contención social, pueda prestar atención a talleres de oficios, la posibilidad de retomar sus vínculos familiares y a la educación educativas.
La línea 108 sirve como ayuda para cualquier persona que entienda que se hace necesario solicitar asistencia o denunciar un caso de vulnerabilidad. Durante el invierno aumentan las llamadas. En lo que va de 2023 se superaron 40.000 llamadas.
Es posible ayudar participando activamente o con haciendo visibilizar al Estado que alguien está sufriendo por el frío. Para quienes están dispuestos a involucrarse, la acción se cumple acercándoles -a las personas que lo necesitan- cualquier elemento que intuitivamente entendamos que les esté haciendo falta: Algo caliente para tomar, un alimento o un abrigo. La otra forma de ayudar tiene una ruta opsible: Tomar el celular, llamar al 108 y dar aviso sobre la gente que espera ser atravesar mejor los días más crudos de junio, julio y agosto en Buenos Aires.
[…] Tal como lo planteáramos hace unos pocos días, los días y noches de frío se hacen notar en junio. Y lo seguirán haciendo el próximo mes. La imagen que vemos corresponde el momento en que el servicio de asistencia a las personas que viven a la intemperie en la Ciudad de Buenos Aires se acerca a un joven que durante estos días duerme en la esquina de Independencia y Rincón, con la sola protección de una construcción saliente en la ochava de la construcción del Colegio Nuestra Señora del Huerto. […]