• Diario 5 -Buenos Aires, miércoles 21 de febrero de 2024

El Día Mundial de los Océanos de las Naciones Unidas es un evento anual que se celebra el 8 de junio para crear conciencia sobre la importancia de los océanos y la necesidad de protegerlos. Fue propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro por el Centro Internacional para el Desarrollo de los Océanos de Canadá y el Instituto Oceánico de Canadá. El evento fue reconocido oficialmente por las Naciones Unidas en 2008.

Día Mundial de los Océanos

El océano cubre más del 70 % de la superficie de la Tierra, regula el clima y sustenta una gran variedad de vida marina. El Día Mundial de los Océanos tiene como objetivo promover la conciencia pública y alentar la acción para conservar y utilizar de manera sostenible estos recursos vitales.

El día está marcado por varias actividades y eventos ambientales en todo el mundo, que incluyen limpiezas de playas, programas educativos, concursos de arte y conferencias públicas. El tema del Día Mundial de los Océanos varía cada año y se elige para reflejar los problemas y desafíos actuales que enfrentan los océanos.

El tema del Día Mundial de los Océanos de las Naciones Unidas 2023 es «Planeta Océano: las mareas están cambiando». Su objetivo es descubrir las facetas ocultas del planeta Tierra y crear una nueva oleada de entusiasmo por preservar y salvaguardar el océano y todo nuestro planeta azul.

Las Naciones Unidas se está asociando con una variedad de partes interesadas, incluidos científicos, representantes de la sociedad civil, activistas juveniles, tomadores de decisiones, celebridades, ejecutivos del sector privado y comunidades indígenas para dar prioridad al océano en el Día Mundial de los Océanos 2023 de este año. La División de Asuntos Oceánicos y el Derecho del Mar de la Oficina de Asuntos Legales será el anfitrión del evento, en asociación con Oceanic Global y con el apoyo de Panerai, junto con las contribuciones de Discover Earth.

El Día Mundial de los Océanos se celebra todos los años el 8 de junio. Es un día dedicado a concientizar sobre la importancia de nuestros océanos y la necesidad de protegerlos. En varias ciudades del mundo se están ejerciendo diversas de celebrar esta fecha:

Limpiezas de playa: No en todos los casos está organizado por los estados. En Canadá, Brasil y Croacia, grupos de personas, colegios e instituciones benéficas planificaron dirigirse a diversas playa para recoger basura y escombros. El litoral marítimo argentino merece que en nuestro paísEsta es una excelente manera de ayudar a proteger nuestros océanos y también a mantener nuestras playas limpias y hermosas.

Como la contaminación plástica es un problema importante para nuestros océanos, en algunas ciudades portuarias optaron, en el Día Mundial de los Océanos, por comprometerse a reducir el uso de plástico. Nunca hay que archivar los mensajes que invitan a usar botellas de agua reutilizable y llevar nuestra propias bolsas de compras y evitar los plásticos de un solo uso tanto como sea posible.

En el reinop Unido, Francia, Países Bajos y Finlandia, hay organizaciones y comunidades que organizan eventos en este Día Mundial de los Océanos. Noruega, líder en la construcción de barcos en el mundo, publica permanentemente bibliografía y folletería acerca de la importancia de nuestros océanos y cómo podemos protegerlos.

Las redes sociales son muy valiosas en oportunidades como ésta. Las plataformas digitales hoy ocupan un lugar preponderante para difundir la conciencia sobre el Día Mundial de los Océanos y la importancia de proteger nuestros océanos. Especialmente con fotosvideos y otros recursos bien producidos, con interesantes guiones para ayudar a educar a otros sobre este tema que en la Argentina aún no alcanza a obtener la importancia que se le da en el resto del mundo.



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *