El 24 de mayo no tiene estatus oficial en el calendario nacional; sin embargo, marca la víspera de la Revolución del 25, que jugó un papel crucial en los hechos de esa semana de mayo. Fue durante este tiempo que se estableció el primer gobierno patriótico y el poder pasó del virrey a esta nueva autoridad.
Si las circunstancias hubieran sido diferentes, el 24 de mayo podría haber sido la conclusión de la campaña independentista. Ese día, luego de una reunión de Cabildo Abierto de dos días, se formó una junta de gobierno según lo exigido por los manifestantes. Sin embargo, esta junta estuvo presidida por el virrey Cisneros, máxima autoridad española, lo que provocó fuertes protestas y llamamientos a un cambio de régimen.
Las tensiones venían escalando en la metrópoli desde el 18 de mayo, cuando llegó la noticia de la caída de las últimas autoridades españolas a manos de las tropas napoleónicas en Europa. Las opiniones estaban divididas entre quienes buscaban mantener el statu quo y quienes vieron una oportunidad en la ausencia de liderazgo para solicitar una asamblea, conocida como Cabildo Abierto, para votar por un gobierno encabezado por criollos, individuos nacidos en el Virreinato.
Bajo la presión de figuras como Manuel Belgrano, Cisneros finalmente cedió y convocó al Cabildo Abierto el 22 de mayo de 1810. Si bien su intención inicial era invitar solo a los residentes con puntos de vista favorables, se distribuyeron 450 invitaciones a personas con opiniones diversas. Ese día, las personas convocadas se reunieron en el Cabildo y, luego de largas discusiones, emitieron sus votos. Dado que cada persona expresó su opinión personal, el proceso de conteo de votos continuó durante todo el día 23 de mayo.
El Cabildo Abierto del 22 de mayo está representado en un óleo del artista chileno Pedro Subercaseaux. El Cabildo Abierto del 22 de mayo está representado en un óleo del artista chileno Pedro Subercaseaux.
A raíz de estos hechos, llegó un día como hoy, durante el cual Cisneros buscó interpretar la votación de manera favorable para él y sus seguidores. Se acordó constituir una Junta de Gobierno mixta integrada por cinco miembros: el diputado español José Santos Incháurregui (en representación del comercio) y los criollos Juan Nepomuceno Sola (en representación de la Iglesia), Castelli (en representación de las Leyes) y Saavedra (en representación de los militares). El punto de discordia fue el quinto miembro, Cisneros, quien asumió el cargo de presidente.
La Junta fue juramentada el mismo día, pero por la noche, Saavedra y Castelli, que habían abogado por un gobierno exclusivamente criollo, enfrentaron las críticas de los patriotas en la residencia de Nicolás Rodríguez Peña, un ferviente partidario de la independencia. Poco tiempo después, estos miembros presentaron sus renuncias, dando paso a los hechos que ocurrirían al día siguiente.