• Diario 5 -Buenos Aires, sábado 12 de octubre de 2024


Un vecino del barrio de San Cristóbal, al ver que le se acelera satisfactoriamente el ritmo de arreglos de veredas en varias calles, apeló a una antigua y nada desdeñable premisa: Si todo el tiempo estuviéramos a las puertas de elecciones con la presión de tener que estar en campaña tanto para los dirigentes «asentados», como para los nuevos aspirantes a cargos, «nadie se relajaría y todo funcionaría mucho mejor».

Ya hemos hecho referencia a la planta de fabricación de baldosas con materiales reciclados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La fabricación de baldosas con materiales reciclados es un enfoque sostenible y ecológico para la producción de baldosas. Los materiales reciclados, como el vidrio, la cerámica y los plásticos, se pueden usar para crear mosaicos que no solo sean duraderos, sino que también ayuden a reducir los desechos y preservar los recursos naturales.

Estos son los pasos involucrados en la fabricación de baldosas con materiales reciclados:

El primer paso es recoger los materiales reciclados que se utilizarán para fabricar las baldosas. Estos materiales pueden provenir de una variedad de fuentes, incluidos los desechos posconsumo y los desechos industriales.

Los materiales reciclados se clasifican y limpian para eliminar cualquier impureza como suciedad, escombros y otros contaminantes.

Se procede a la trituración y molienda en pequeñas partículas de tamaño uniforme.

Se mezcla todo con un aglutinante, que suele ser un material a base de cemento para mantener unidas las partículas.

La mezcla se prensa en moldes de baldosas mediante prensas hidráulicas. La presión ayuda a compactar la mezcla y eliminar las bolsas de aire.

Las baldosas prensadas se curan en un horno a altas temperaturas para endurecerlas y fortalecerlas.

Una vez que las baldosas están curadas, se recortan y terminan para lograr el tamaño, la forma y la textura deseados.

El uso de materiales reciclados en la fabricación de baldosas ayuda a reducir residuos, conserva recursos naturales, evita nuevas materias primas y deja la posibilidad de establecer texturas y colores para aumentar su atractivo estético.

El vidrio se incluye en la fabricación de baldosas, ladrillos y tejas con materiales reciclados. El vidrio reciclado se tritura y utiliza como agregado en el proceso de fabricación de baldosas. Las partículas de vidrio pueden proporcionar una textura única y también pueden agregar color a las baldosas. Este proceso es absolutamente compatible con las técnicas del cuidado del medio ambiente. Por otro lado, el vidrio reciclado en la producción de baldosas termina ofreciéndose como una alternativa ultra rentable frente al uso de materias primas nuevas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *