Dado que el 2 de abril, una fecha cara para nuestro país, nuestro foco se centra en Malvinas, nos adelantamos a la propuesta de que, año a año, podamos dejar un un lugar en nuestros corazones a una acción creciente de toma de conciencia acerca de una enfermedad que cada vez la tenemos más cerca de lo que suele sospecharse.
El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (y vale decir «Concientización») es reconocido internacionalmente y se celebra el 2 de abril de cada año. El día tiene como objetivo crear conciencia sobre el trastorno del espectro autista (TEA) y promover la aceptación e inclusión de las personas con autismo. Es una oportunidad para celebrar los talentos y habilidades únicos de las personas con autismo, así como para resaltar los desafíos que enfrentan.
El autismo, o TEA, es un trastorno neurológico que afecta la comunicación social y el comportamiento. Es un trastorno de espectro, lo que significa que puede afectar a las personas de diferentes maneras y en diversos grados. Algunas personas con autismo pueden tener dificultades con la interacción social y la comunicación, mientras que otras pueden tener sensibilidades sensoriales o comportamientos repetitivos.
Esta jornada se celebró por primera vez en 2008, después de que fuera designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El día está marcado por eventos y actividades que promueven la concientización y la educación sobre el autismo, como eventos comunitarios, seminarios educativos y campañas de recaudación de fondos. Muchos puntos de referencia en todo el mundo también se iluminan en azul ese día para mostrar su apoyo a las personas con autismo.
El tema del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo 2023 aún no se ha anunciado, pero el día seguirá sirviendo como un importante recordatorio de la importancia de la aceptación e inclusión del autismo, y la necesidad de una mayor conciencia y comprensión del trastorno del espectro autista.
- Trastorno autista (también conocido como autismo clásico): Esta es la forma más conocida y grave de autismo. Las personas con trastorno autista suelen tener dificultades significativas en la interacción social y la comunicación, así como comportamientos o intereses repetitivos.
- Síndrome de Asperger: este es un subtipo de autismo que a menudo se conoce como autismo de alto funcionamiento. Las personas con síndrome de Asperger suelen tener menos dificultades con el lenguaje y el desarrollo cognitivo, pero aún luchan con la interacción social y pueden tener intereses obsesivos.
- Trastorno generalizado del desarrollo no especificado (PDD-NOS): este es un diagnóstico general para las personas que tienen algunos síntomas de autismo pero que no cumplen con los criterios para un subtipo específico. Esta categoría se eliminó del DSM-5, que es el manual de diagnóstico actual para los trastornos psiquiátricos.
- Trastorno desintegrativo infantil: este es un subtipo raro de autismo en el que los niños se desarrollan normalmente durante los primeros años de vida y luego experimentan una pérdida repentina y dramática de habilidades, incluida la interacción social y la comunicación.
Es importante tener en cuenta que el DSM-5 ya no incluye subtipos de autismo y, en cambio, incluye todos los tipos bajo el término general de «trastorno del espectro autista». Sin embargo, muchas personas todavía usan estos subtipos para describir sus experiencias y las experiencias de sus seres queridos.
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