Un nuevo capítulo sobre un tema que requiere aceleración en la toma de conciencia, ante el riesgo de contaminación permanente que implica no prestar atención adónde van a parar las pilas y baterías usadas.
La eliminación adecuada de las baterías viejas es importante para evitar la contaminación ambiental y los riesgos para la salud. Estas son algunas opciones que deberían incorporarse en Buenos Aires y las ciudades argentinas para deshacerse de las baterías viejas y evitar una contaminación mayor a la que tenemos:
El llevarlas a los puntos verdes, va i viene. A veces estamos en etapa de que las acepten y a veces, no. En el mundo, muchas comunidades tienen programas de reciclaje de baterías en los que puede dejar las baterías viejas en lugares designados.
Habría que poder llevarlas a comercios: algunos minoristas, como tiendas de electrónica o ferreterías con alto nivel de responsabilidad ecológica, tienen programas en los que se puede dejar las baterías viejas para reciclarlas. Si en la Argentina algún comercio ya ha incorporado este sistema, dejar en comentarios, por favor.
Envíos por correo: bajo el mismo criterio, algunos fabricantes de baterías ofrecen programas en los que puede devolver por correo baterías viejas para reciclarlas. Suele aparecer en sus sitios web.
La mejor: Un vertedero especial: si no hay programas de reciclaje disponibles en su área, podríamos desechar las baterías alcalinas en la algún recipiente que creemos nosotros mismos en nuestros barrios. La presión que ejerecería sobre los gobiernos semejante comportamiento social no tendría comparaciçon con ningún otro tipo de reclamo. Cuando la soiciedada hace y los gobiernos no, el papelón es de los dirigentes. En estos tiempos, el poder de escrache que puede tener un tema de estas características, podría poner en juego su carrera poñlítica.
Nunca esto: las baterías recargables y las baterías de litio no deben desecharse en la basura normal, ya que pueden provocar incendios y contaminación ambiental.
Reutilizar: si a las baterías aún les queda algo de vida útil, puede reutilizarlas para dispositivos de bajo consumo, como controles remotos, relojes o linternas. Sin embargo, es importante tener cuidado al reutilizar baterías viejas, ya que pueden tener fugas o explotar.