• Diario 5 -Buenos Aires, domingo 19 de mayo de 2024

Cómo actúa la «bivalente»

PorClara Martínez

Ene 23, 2023

Un pequeño paneo acerca de la respuesta las nuevas vacunas al ser aplicadas en los países productores.

En los países que traen disponibilidad de las nuevas vacunas bivalentes de refuerzo, el resultado es satisfactorio, especialmente para los adultos.

En todos los casos, la vacuna estuvo inicialmente disponible para las poblaciones más vulnerables desde septiembre de 2022, y dos semanas más tarde quedó a disposición de todos los mayores de 18 años.

En los Estados Unidos y Canadá, los funcionarios de salud han notado la importancia de vacunarse, especialmente a medida que se acercaban los actuales meses más fríos. El efecto puede variar de persona a persona, según la última vez que se infectó o se vacunó.

En pocas palabras, una vacuna «bivalente» es un tipo de vacuna que protege contra una combinación de dos o más cepas de coronavirus.

Esto ayuda a crear una respuesta inmunitaria más amplia y mejora la fuerza y ​​la duración de la protección contra las variantes de COVID-19 más dominantes en circulación.

¿Qué pasa con los refuerzos bivalentes para las cepas BA.4 y BA.5 Omicron?

En casi todod los países de occidente se aprobó la vacuna actualizada de Pfizer-BioNTech Comirnaty COVID-19 dirigida a las subvariantes BA.4 y BA.5 de Omicron circulantes dominantes, así como a la cepa original del virus.

La vacuna actualizada de Moderna , Spikevax, es diferente porque se dirige solo a la cepa original y la subvariante BA.1 Omicron.

En la mayoría de los ensayos clínicos, sugieren que el refuerzo bivalente de Moderna provoca una «respuesta inmunitaria más fuerte» contra las mutaciones más recientes de Omicron, BA.4 y BA.5, que la vacuna Moderna original.

Se espera que las inyecciones bivalentes de Moderna y Pfizer-BioNTech ofrezcan una mejor protección contra las cepas circulantes de Omicron.

¿En qué se diferencia de las vacunas anteriores?

Las vacunas bivalentes contienen dos componentes de ARN mensajero (ARNm) en lugar de uno.

Uno de los componentes es de la cepa original del coronavirus, mientras que el otro componente es de la cepa Omicron, según la

Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). Sin embargo, solo está aprobado para su uso como dosis de refuerzo.

En general, las vacunas «bivalentes» o combinadas son muy comunes. La más habitual es la vacuna contra la influenza, que protege contra tres o cuatro cepas de esa enfermedad.

La eficacia de la vacuna depende principalmente de cuándo recibió su último refuerzo o cuándo tuvo la última infección por COVID-19.

¿Qué sucede con las vacunas más antiguas?

Debido a que las vacunas bivalentes se distribuyen como vacunas de refuerzo, las vacunas más antiguas aún se requieren como serie primaria.

Todavía hay miles de canadienses que no han recibido las dos primeras inyecciones, y dado que esas inyecciones son las únicas aprobadas actualmente para la serie primaria, Canadá mantendrá esas dosis.

 

En los Estados Unidos, La FDA (Administración de allimentación y Drogas) la FDA autorizó las formulaciones bivalentes de las vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech COVID-19 para su uso como dosis única de refuerzo.

El virus que causa el COVID-19 cambia con el tiempo. Mantenga su protección contra el COVID-19 al día con una dosis de refuerzo de la vacuna bivalente contra el COVID-19.

Las vacunas bivalentes contra la COVID-19 siempre incorporan un componente de la cepa del virus original para brindar una amplia protección contra la COVID-19 y un componente de la variante omicron para brindar una mejor protección contra la COVID-19 causada por la variante omicron. Estas se llaman vacunas bivalentes contra el COVID-19 porque contienen estos dos componentes. Una vacuna bivalente contra el COVID-19 también puede denominarse dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 «actualizada».

Las vacunas COVID-19 pueden ayudar a proteger contra enfermedades graves, hospitalización y muerte por COVID-19. A medida que el virus cambia y su inmunidad disminuye naturalmente con el tiempo, es posible que pierda parte de esa protección.

Se organizará la distribución para que la población sepa donde esté disponible una dosis de refuerzo de la vacuna bivalente COVID-19 cerca de su domicilio.

La vacuna Moderna COVID-19, bivalente está autorizada para su uso como dosis única de refuerzo en niños de 6 meses a 5 años de edad al menos dos meses después de completar una serie primaria con la vacuna monovalente Moderna COVID-19. También está autorizado para su uso como dosis de refuerzo única en personas mayores de 6 años al menos dos meses después de completar la vacunación primaria con cualquier vacuna COVID-19 autorizada o aprobada, o recibir la dosis de refuerzo más reciente con cualquier vacuna autorizada. o vacuna monovalente COVID-19 aprobada.

La vacuna bivalente contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech está autorizada para su uso como dosis única de refuerzo en personas mayores de 5 años al menos dos meses después de completar la vacunación primaria con cualquier vacuna contra el COVID-19 autorizada o aprobada o de recibir la dosis de refuerzo más reciente con cualquier vacuna monovalente COVID-19 autorizada o aprobada.

¿Soy elegible para un refuerzo de vacuna COVID-19 actualizado (bivalente)?
La elegibilidad para un refuerzo depende de:

  • Su edad
  • Cuando completó su vacunación primaria
  • Cuándo recibió su dosis de refuerzo más reciente de una vacuna monovalente contra el COVID-

Si es elegible, considere recibir una dosis de refuerzo de la vacuna bivalente COVID-19.

Una sola dosis de refuerzo con una vacuna bivalente COVID-19 actualizada brinda una amplia protección contra el COVID-19 y se espera que brinde una mejor protección contra el COVID-19 causado por la variante Omicron que circula actualmente.

 

 

Cómo actúa la

 

 

 

Cómo actúa la

Cómo actúa la

Cómo actúa la

 

Cómo actúa la

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *