En el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, encontramos que la enfermedad afecta a mas personas de las que el grueso de la población imagina. El efecto en las personas LGTBQ.
Comprender la depresión
El trastorno depresivo mayor (MDD, por sus siglas en inglés) es una de las enfermedades mentales más comunes en los países de mayor desarrollo y que redondea un 3.8% de la población mundial. En los Estados Unidos afecta a más de 21 millones de adultos y el Argentina se estima que ya alcanza los 3 millones de personas.
Las personas que no la han experimentado pueden pensar que la depresión es un estado de ánimo o una elección, pero cualquiera que haya vivido con ella sabe que es mucho más que eso. Hay días buenos, días malos y algunos días tan difíciles que se necesita toda tu fuerza para luchar por el próximo bueno.
La depresión puede ocurrirle a cualquier persona, a cualquier edad, ya personas de cualquier raza, etnia, nivel socioeconómico o religión.
Muchas personas con depresión no la tratan porque no creen que sea grave. 2 La depresión no es algo de lo que pueda “salirse” y no es una debilidad personal. Es una condición médica grave que merece atención y apoyo, como cualquier dolencia física.
Un estudio realizado por la Human Rights Campaign Foundation Los adultos LGBTQ+ tienen tres veces más probabilidades de tener problemas de salud mental en comparación con los adultos heterosexuales. Pero muchos no tienen un nombre para la depresión difícil de tratar o no están seguros de dónde acudir en busca de ayuda.
Lidiar con la discriminación o el rechazo de los seres queridos y la sociedad, o no sentirse seguro o confiar en el sistema de salud, pueden afectar su salud mental.
Definición de depresión
¿Qué es el Trastorno Depresivo Mayor (TDM)?
El trastorno depresivo mayor (MDD), también conocido como depresión clínica, es una enfermedad médica común y grave que cambia la forma en que se siente, piensa y actúa. Afortunadamente, existen opciones de tratamiento disponibles para ayudar a controlar su depresión.
La depresión es algo más que sentirse triste. Puede hacer que pierda interés en las actividades que alguna vez disfrutó y causar problemas emocionales y físicos, lo que hace que pierda su capacidad para funcionar en el trabajo y en el hogar.
La depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo. 10 Si bien la mayoría de las personas con depresión pueden recuperarse por completo con el tratamiento adecuado, solo alrededor de 1/3 de las personas con depresión severa buscan tratamiento de un profesional de la salud.
He tenido tratamiento, ¿por qué sigo deprimida?
Para algunas personas, los síntomas de depresión persisten incluso después del tratamiento. Cuando una persona no responde a dos o más antidepresivos (en dosis y duración adecuadas), esto a veces se denomina depresión resistente al tratamiento o TRD.
Casi 1/3 de las personas que tienen MDD son resistentes al tratamiento. Algunas personas también tienen una forma más grave de MDD en la que una persona experimenta un empeoramiento repentino de los síntomas depresivos, lo que puede hacer que considere o actúe sobre pensamientos de autolesión o suicidio.
Si bien los estudios muestran que el 60 % de las personas que mueren por suicidio tienen depresión mayor, 12 es importante tener en cuenta que no todas las personas que viven con MDD tienen pensamientos o acciones suicidas.
Si bien estas formas de depresión son graves, la buena noticia es que existen otras opciones de tratamiento para la depresión que pueden ayudar.
La depresión no es tu culpa y hay esperanza.
URUGUAY
BRASIL
PARAGUAY
CHILE
COLOMBIA
PERU
BOLIVIA