El 19 de octubre se celebra a nivel mundial el día de lucha contra el cáncer de mama. La mejor herramienta para esta lucha es la detección temprana, por ello, en todo el mundo rapa esta fecha se propuso difundir conocimientos útiles sobre esta enfermedad.
El Cáncer de Mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer. Es la segunda causa de mortalidad por cáncer en el conjunto de la población (después del cáncer de pulmón) y es la primera causa de muerte por cáncer entre los 45 y 55 años.
La probabilidad de tener Cáncer de Mama es de 1 de cada 8 mujeres.
Los factores de riesgo más comunes son:
– Edad: entre 45 y 60 años (principalmente, pero no de manera exclusiva)
– Sexo femenino (aunque los hombres pueden tener cáncer de mama)
– Algunas de enfermedades mamarias benignas (hiperplasia atípica)
– Antecedentes familiares y personales de Cáncer de mama
– Obesidad en mujeres posmenopáusicas
– Menarquia temprana (inicio de la menstruación) y/o menopausia tardía (por un período más largo de exposición a los estrógenos)
– Uso de reemplazo hormonal con estrógenos
La minoría de los tumores de mama son hereditarios (5%) y debido a mutaciones genéticas conocidas (BRCA 1 y 2, p53). ¿Cuándo sospechar en tumores hereditarios?: mujeres jóvenes, antecedentes familiares de tumores de mama, ovario o próstata edades jóvenes, tumores bilaterales.
La detección temprana del Cáncer de Mama a través de la mamografía ha demostrado la reducción de la mortalidad por la enfermedad al detectar en mujeres asintomáticas (sin síntomas) tumores no invasivos (llamados carcinoma in situ) y tumores invasivos en etapas tempranas.
En mujeres con riesgo medio (población general sin familia de riesgo) se recomienda una mamografía anualmente para mujeres de 40 años a 70. Si no hay otras enfermedades y/o cuando la esperanza de vida es de al menos 10 años se recomienda continuar después de esta edad . En mujeres más jóvenes (premenopáusicas) o con mamas densas (con gran proporción de tejido glandular) se sugiere añadir también ecografía mamaria para aumentar la precisión diagnóstica.
Se recomienda la Resonancia Magnética Nuclear de mama en mujeres que hayan sido operadas y/o reciban radioterapia mamaria ante lesiones que no puedan ser caracterizadas por otros métodos o en el caso de mutaciones genéticas particulares (BRCA 1 y 2).
Recordemos que la mejor arma para reducir la mortalidad por Cáncer de Mama es la detección precoz. No olvides eso.
URUGUAY
BRASIL
PARAGUAY
CHILE
COLOMBIA
PERU
BOLIVIA