• Diario 5 -Buenos Aires, martes 20 de febrero de 2024

Otra vez bajo la lupa

PorAugusto Rivarola

Ago 3, 2022

Volvió el "Cómo nos ven". Un "autocaleidoscopio" que Diario 5 entrega en capítulos y que nos acerca a una imagen de nuestra realidad con una mayor definición que la que nosotros mismos alcanzamos a percibir de cómo somos como sociedad

Otra vez bajo la lupa

Juan Brzezinski vive en Chicago y consultado sobre su vínculo con la capital argentina, dejó conceptos como para establecer la base de una enciclopedia de sociología criolla.

A agarrarse:

Tengo una relación de amor/odio con Buenos Aires. Mi esposa y yo compramos una casa adosada aquí hace 12 años (localmente llamada «PH») porque nos enamoramos de Buenos Aires en nuestra primera visita. La escala, la cultura y el carácter de Buenos Aires recuerdan a las ciudades europeas, impulsadas en gran parte por el hecho de que aproximadamente la mitad de la población es de ascendencia italiana. La gente habla español y gesticula como italianos. Cuando llegamos por primera vez, nos llamó la atención la amabilidad de la gente.

Hay mucho que me gusta de Buenos Aires y sus habitantes, pero hay algunos problemas molestos.

Ventajas:

Si tienes dinero, la ciudad ofrece un buen estilo de vida. Abundan los cafés, heladerías y restaurantes.
La ciudad ha implementado lo que podría decirse que es el mejor sistema de carriles bici protegidos del mundo. Incluye estaciones de bicicletas públicas gratuitas. Sí, gratis.

Muchos hablantes de inglés.

Constantemente nos encontramos con personas amables y serviciales. Los extraños en la calle no piensan en tomarse el tiempo para hablar contigo durante 20 minutos.

Muchas opciones de transporte. Taxis, autobuses, metro, bicicletas.

Si vienes de los EE. UU., efectivamente no hay desfase horario.

A diferencia de los restaurantes estadounidenses, no están empeñados en cambiar las mesas. Cuando salimos a cenar, llegamos alrededor de las nueve y salimos a la medianoche o más tarde. Además, los restaurantes no duplican ni triplican el precio de una botella de vino.
En general, los nuevos edificios tienen un diseño moderno. A diferencia de los EE. UU., no tienen una obsesión por el beige y el diseño casi tradicional.

Hay mucha gente bien educada. (La universidad es gratis).

Contras:

Mi queja número 1: algunas personas son increíblemente groseras. Ejemplo: Ayer teníamos programado que un plomero y un reparador de lavadoras vinieran a nuestra casa. Ni apareció, ni llamó para explicar por qué. Esto sucede constantemente y se refleja negativamente en los otros residentes más responsables. Es increíblemente e innecesariamente frustrante.

Debido a las restricciones/aranceles de importación, hay muchos, muchos productos (y piezas) que no están disponibles. Ejemplo: Un iPhone 7 con 128 GB te costará alrededor de $1,600 USD. Otro ejemplo: Un amigo que es dueño de una gran estancia (un rancho) tuvo que esperar más de 1,5 años por una pieza para su cuatriciclo. Esas restricciones están destinadas a fomentar la fabricación dentro de Argentina, en lugar de depender de las importaciones. Desafortunadamente, la mayoría de los productos fabricados en Argentina son de materiales y mano de obra de calidad inferior. Además, juegan este juego loco: los productos se desmontan (en Uruguay o en otro lugar) y luego se importan a Argentina como piezas para que puedan volver a montarse en Argentina.

Crimen: Tienes que estar en guardia en todo momento.

Huelgas y protestas: a diferencia de los EE. UU., aquí la gente marcha y hace huelgas a menudo para que se escuchen sus puntos de vista.

Desafortunadamente, esto puede resultar en un peligroso embotellamiento. Hace dos años, dos mujeres en bicicleta fueron atropelladas por un automóvil. La ambulancia tardó 30 minutos completos en llegar. Esto volvió a suceder en noviembre pasado. Un peatón fue atropellado por un automóvil y la ambulancia tardó más de 30 minutos en llegar. Aterrador. Por supuesto, si tiene que tomar un avión, podría verse frustrado por una huelga.

Menos diversidad que la mayoría de las ciudades. Esto es especialmente evidente cuando se trata de la cocina.

La ciudad está cubierta de grafitis y gran parte de ella se deja en descomposición. Hay quienes cuidan amorosamente sus bienes, pero en general todo se deja decaer y parece un infierno.

Las aceras son increíblemente peligrosas. Hay un agujero en la acera a unas 2 cuadras de nuestra casa que mide aproximadamente 12″ cuadrados y parece profundo. Nadie hace nada al respecto. En el elegante Palermo Soho es ridículo. A las hermosas tiendas de alta gama se llega por aceras agrietadas y agitadas, a menudo salpicadas de excremento de perro.

Mucha gente es absolutamente slob (patán o desagradable). No piensan en desechar lo que sea que tengan en la mano arrojándolo al suelo. Incluso si hay un contenedor de basura dentro de dos o tres pasos. En consecuencia, hay mucha basura en las aceras.

Alquilar un automóvil es realmente costoso y solo alquilan automóviles de gama baja con ventanas de manivela y cambio manual. Tienes que hacer un punto para pedir un coche con bolsas de aire (!).

Otro:

El clima puede ser maravilloso en primavera y otoño, pero el verano puede ser opresivamente caluroso y húmedo. El invierno puede ser frío y húmedo.

La cocina se vuelve aburrida después de un tiempo. La gente aquí está obsesionada con asar carne. La cena a menudo no es más que un trozo de carne a la parrilla, algunas papas fritas y un postre lleno de azúcar. Estamos constantemente buscando variedad, pero no hay mucho que encontrar.

Normas de circulación: Nadie respeta las señales de alto. Nadie. Ni siquiera la policía o incluso frente a la policía. Hay algunas rarezas. Por ejemplo, no se permite girar a la izquierda en las intersecciones con semáforos (a menos que haya un carril para girar a la izquierda, lo cual es muy inusual). Afortunadamente, el tráfico respeta los semáforos. En cualquier caso, la regla no escrita para los peatones es simple: manténgase alejado del tráfico en movimiento.

La gente a menudo me pregunta: “¿En qué se diferencia Argentina de Estados Unidos? Siempre les digo que es diferente en todos los sentidos que puedas imaginar.


Otra vez bajo la lupa

Otra vez bajo la lupa

Otra vez bajo la lupa

Otra vez bajo la lupa

Otra vez bajo la lupa

Otra vez bajo la lupa

Otra vez bajo la lupa

Otra vez bajo la lupa

Otra vez bajo la lupa

Otra vez bajo la lupa

Otra vez bajo la lupa

Otra vez bajo la lupa

Otra vez bajo la lupa

Otra vez bajo la lupa

Otra vez bajo la lupa

Otra vez bajo la lupa

Otra vez bajo la lupa

Otra vez bajo la lupa

Otra vez bajo la lupa

Otra vez bajo la lupa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *