Luego de que la semana pasada trascendiera la denuncia que realizaron dos encargados de edificios del Microcentro (en Diagonal Norte y Esmeralda) donde quedó en situación de abandono un contenedor de residuos durante 17 días, el Gobierno de la Ciudad (y también varios municipios del AMBA) lanzaron sendas campañas de limpieza que podrían ser consideradas «de invierno».
Se llaman «Operativos». Ocurre que hay zonas más proclives a la acumulación de basura y es necesario un trabajo más exhaustivo, especialmente, con hidrolavadoras.
Pero aquí hay una verdad insoslayable: si el cuidado no arranca por nosotros, de poco sirve el trabajo de los servicios urbanos de higiene.
Existe una Dirección General de Limpieza encargada de verificar el servicio de recolección de residuos y todo el ciclo de higiene urbana. Incluso aporta a los mensajes de concientización sobre estos temas.
Son importantes los operativos. Pero más aún lo será la voluntad y el esfuerzo de la comunidad por mantener la higiene en nuestras propias veredas y calles, sin echarnos la culpa unos a otros.
Como cada vez se trabaja más con los residuos para recuperar cartón, metales, vidrios y plásticos, ya está comprobado que la separación en casa de todo lo reciclable deja resuelto el 90% del problema de la suciedad en las calles.
[…] como en julio de 2022 publicamos la nota TODOS INVOLUCRADOS, en la que reportamos la reacción de los servicios de limpieza, tras una tardanza más de dos […]