• Diario 5 -Buenos Aires, jueves 18 de abril de 2024

 

Durante más de 30 años, la celebración central de la fecha patria francesa en Buenos Aires se llevó a cabo en el restauran «La Casserole» de Carlos Calvo y Sarandí. Cada 14 de julio el barrio de San Cristóbal era un despliegue de seguridad más que significativo, dado que allí se reunían -con el embajador de Francia como anfitrión- funcionarios de la cancillería argentina, diplomáticos de varios países del mundo,
políticos de todas las extracciones, empresarios, estrellas del mundo del espectáculo, periodistas y un puñado de azafatas y miembros de tripulaciones de vuelo de Air France, que, por sus organigramas de trabajo, pudieran estar presentes a la hora de la celebración.

Muchos especialistas en gastronomía escribieron sobre las maravillas de la cocina de La Casserole -un auténtico precedente de cómo los bristró se instalaban en calles porteñas- bajo la batuta de César, un especialista en Bouillabaisse y otras genialidades nacidas en la Riviera.

Y es muy común encontrar recuerdos de ese reducto extraordinario, especialmente por especialistas como Fernando Vidal Buzzi, Miguel Brascó o Roberto Fernández Beyro. El cuadro incluía la comida, la calidez del lugar y la forma extraña de hablar de César Zuliani.

Pero La Casserole, un día de 1982, cerró, primero por un tiempo y un día a César no se lo volvió a ver por la mágica esquina esquina. Nadie dio cuenta del por qué. Y no fue por problemas económicos, ni por las desagradables redadas de la dictadura en los restaurantes, ni -menos que menos- por falencias de orden gastronómico. La muerte de la hija de Zuliani en un accidente en 1979, había cambiado la vida de César para siempre, causándole una depresión inmensa y comprensible.

En 1988, apareció un cartel que complementaba la identificación del rincón francés y dejaba la sensación que nada volvería a ser como antes: «Los Molina en la Casserole». Por supuesto que los Molina -quienes hicieron un digno papel al asumir la responsabilidad de regentear semejante bodegón histórico- no consiguieron extender la mística de un paradero legendario en la noche porteña con sabor parisino y -menos aún- atraer a los protagonistas de la vida vinculada a Francia en la Argentina.

Sí, en cambio, en los años siguientes y hasta bien entrados los 90s, «Tiempo», a dos cuadras de allí, en Carlos Calvo casi Pasco, heredó parte de aquellos encuentros, en un bistró a puro placer, comandado por Jacques y Monique Arditti.

Desde la desaparición de «La Casserole», las celebraciones oficiales en la Embajada de Francia fueron las únicas que se organizaban para los 14 de julio. Así y todo, hace ya dos años que ese encuentro no tiene posibilidad de concretarse. La actual embajadora emitió un mensaje por esta fecha, que completa pasado y presente de una fiesta que pide a gritos recuperar sus brindis.

 

 


La Casserole y los 14 de julio en Buenos Aires

Discurso de la Sra. Embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse, en el marco de la celebración de la Fiesta Nacional de Francia

Señoras, Señores, queridos amigos de Francia, por segunda vez, no puedo recibirlos hoy en el Palacio Ortiz Basualdo. Pronto se cumplirán dos años desde que llegué a la Argentina y todavía no he podido celebrar en persona una fiesta nacional, lo que, debo admitir, es particularmente frustrante. Para compensar un poco esta frustración, quise organizar este brindis virtual que nos permite encontrarnos a través de las pantallas, gracias al apoyo de Chandon Argentina, filial del grupo LVMH, a quien agradezco muy sinceramente. También hemos decidido donar los fondos que se habrían utilizado para las recepciones del 14 de julio para ayudar a una asociación que proporciona ayuda alimentaria, Emaüs Burzaco. Carrefour nos apoya en este gesto de 14 de julio solidario y yo iré allí el viernes.

El año pasado en esta época, hacía cuatro meses que habíamos iniciado una batalla contra un virus desconocido, que 12 meses después sigue condicionando nuestra vida cotidiana. Y pensábamos que, con el rápido desarrollo de vacunas eficaces contra este virus, podríamos retomar el curso de nuestras vidas, quizás no exactamente igual que antes pero, en todo caso, volviendo a las relaciones sociales que tanto extrañábamos.

En el último año hemos aprendimos a trabajar y a cooperar en circunstancias diferentes. Hemos puesto en acción nuestra capacidad de creatividad y de adaptación.

El Presidente de la República calificó el momento que vivimos como una «guerra». Y creo que esa imagen es bastante acertada porque, en unos años, todos recordaremos esta época como los mayores recordaban los tiempos de la guerra. Todos seremos veteranos del Covid.

Ante este desafío sin precedentes, el gobierno francés y el argentino han movilizado enormes cantidades de recursos tanto para luchar contra el impacto sanitario del virus como para limitar los daños causados a la economía por la paralización de las actividades que hubo que decidir para reducir los contagios, las internaciones y las muertes. Ambos países ahora están en plena campaña de vacunación, lo que ha provocado impaciencia y debates, pero es seguro que por fin podemos ver la luz al final del túnel, a pesar de las preocupaciones que causa la variante Delta. Espero sinceramente que el desconfinamiento y la vacunación disponible para todos que se está llevando a cabo ahora en Francia sea una imagen de lo que vivirá la Argentina en la primavera, habiendo evitado la propagación de la variante Delta. Este es uno de los deseos que tengo en esta fiesta nacional francesa que celebramos en Argentina.

En este contexto tan particular, el multilateralismo eficaz que Francia no se cansa de promover ha logrado resultados que no deben subestimarse, aunque sean insatisfactorios, ya sea en el ámbito de la salud con la iniciativa ACT-A y el mecanismo COVAX, al que Francia contribuyó con 30 millones de dosis en 2021 ; en el ámbito del clima, donde muchos países, en particular Francia, la Unión Europea y la Argentina, se han fijado objetivos ambiciosos de neutralidad del carbono para 2050 ; en el ámbito de la reglamentación digital y la moralización de la fiscalidad internacional mediante la implementación de una fiscalidad justa del GAFA. Porque para que la globalización sea justa y eficaz, hay que acabar con los mecanismos de evasión fiscal y los paraísos fiscales.

Francia ubica la lucha contra las desigualdades mundiales y la protección de los bienes públicos mundiales en el centro de su acción internacional.
La lucha contra las desigualdades, que se han acentuado en estos tiempos de pandemia, es una obligación para todos los gobiernos. Francia se comprometió a aumentar su ayuda oficial al desarrollo y pidió que los excedentes de DEG de los países desarrollados se destinen a los países más pobres. Nuestra asociación en favor de la igualdad de género se concretó en el foro Generación Igualdad, organizado por Francia conjuntamente con ONU Mujeres y México, que se celebró a fines de junio en París.

En esta ocasión, el Presidente de la República felicitó al gobierno argentino por su valentía política al permitirle a las mujeres disponer libremente de su cuerpo y darles el derecho al aborto libre y gratuito. Aquí en la Embajada, como parte de nuestra política de promoción de la igualdad de género, quisimos honrar la figura de una mujer ejemplar, valiente y temeraria, Adrienne Bolland, con motivo del centenario de su vuelo a través de los Andes. Los invito a descubrir su hazaña en la exposición fotográfica montada en las rejas de la Embajada y en una serie de conferencias organizadas por la Alianza Francesa.

Francia actúa en forma decidida, concreta y ambiciosa en la lucha contra el calentamiento global. Se han destinado 30.000 millones de euros a la transición ecológica con inversiones futuras en hidrógeno en el transporte y subvenciones orientadas a la transición ecológica. Se está implementando un plan de biodiversidad de 600 millones de euros con 90 medidas, entre ellas la prohibición de la mayoría de los productos de plástico de un solo uso. En 2020, la cantidad de vehículos eléctricos vendidos se triplicó. Los vehículos térmicos dejarán de venderse en 2040. La renovación energética de los edificios es un eje fundamental para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El plan France relance prevé importantes inversiones en los edificios públicos, pero también y sobre todo ayudas para que los hogares más modestos puedan llevar a cabo estas obras indispensables.

Francia y la Unión Europea cumplen plenamente sus compromisos en materia de financiación climática. En la Cumbre de Ambición Climática del 12 de diciembre de 2020, el Presidente se comprometió a mantener la financiación climática movilizada por Francia en unos 6.000 millones de euros anuales de aquí a 2025, de los cuales se dedicará un tercio a la adaptación.

El pasado mes de noviembre, Francia apoyó que la Argentina recibiera una financiación del Fondo Verde para el Clima para un proyecto de lucha contra la deforestación, por un valor de 82 millones de dólares. Celebra los ambiciosos anuncios de la Argentina sobre el clima (publicación de una nueva NDC en diciembre de 2020, aumento de los compromisos en la Cumbre de Líderes del Clima) y anima a la Argentina a concretar estos anuncios presentando en la COP26 una estrategia a largo plazo para la descarbonización de aquí a 2050 e implementando programas concretos.

En este contexto particular de la pandemia, las relaciones entre Francia y Argentina siguieron siendo intensas a nivel político, económico y cultural. Los Jefes de Estado han dialogado varias veces personalmente y a distancia, y han transmitido un mensaje de solidaridad internacional frente a la pandemia. Al igual que Argentina, Francia desea que se desarrollen las capacidades de producción de vacunas en los países del Sur. Porque compartimos los mismos valores, los que justamente hoy celebramos : la libertad, la igualdad y la fraternidad, Argentina se ha adherido a la Alianza para el Multilateralismo, y recientemente ha firmado una de sus iniciativas, el Pacto por la Información y la Democracia. Este anuncio se hizo en el marco de los trabajos del Consejo Económico y Social, cuya creación Francia celebra este año. El Consejo Económico, Social y Medioambiental acaba de ser renovado en Francia, y creo que hay muchas posibilidades de cooperación entre estas dos instituciones para reflexionar e intercambiar ideas sobre los retos a largo plazo a los que nos enfrentamos, en foros inclusivos y alejados de los enfrentamientos políticos.

Si bien hace 15 años estuvieron en el origen de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas, este año nuestros servicios diplomáticos se han comprometido en una iniciativa conjunta para acercarse a los países que aún no la han ratificado para que finalmente se aplique de forma universal.

Francia acaba de organizar la 43ª Reunión Consultiva del Tratado Antártico, cuya Secretaría General está en Buenos Aires. Este año, con motivo del 30º aniversario de su firma, hemos reafirmado la importancia del Protocolo de Madrid, destinado a proteger el medio ambiente de esta región esencial pero frágil. En este contexto, queremos iniciar una nueva ronda de cooperación con la Argentina en cuestiones antárticas.

La economía mundial ha atravesado un periodo históricamente difícil en los últimos 12 meses, pero 2021 es el año de la vuelta al crecimiento tanto en Francia como en Argentina. Este año, la recuperación económica en Francia es fuerte, las encuestas muestran un gran optimismo en los hogares y en las empresas. Desde 2017, las reformas del sistema fiscal, del mercado laboral y de la formación han contribuido en gran medida a aumentar el atractivo de Francia, que fue reconocida por segundo año consecutivo como el país más atractivo de Europa para las inversiones internacionales.

En Argentina, en un contexto macroeconómico complicado, las empresas francesas han experimentado distintas vicisitudes en función de los sectores en los que operan. Las he acompañado lo más posible para que puedan seguir produciendo, invirtiendo y distribuyendo en Argentina. Espero que el regreso de la estabilidad macroeconómica lo antes posible permita flexibilizar las medidas económicas que penalizan sus actividades, como el estricto control de cambio y las restricciones a las importaciones. Espero sinceramente que puedan seguir contribuyendo al crecimiento económico de la Argentina a través del gran número de empleos y de exportaciones que generan.

Los problemas que provocó la pandemia afectan desde hace 15 meses a nuestra riquísima cooperación cultural, científica y académica. El Instituto Francés de Argentina ha adaptado sus métodos de acción a las restricciones que afectan especialmente a la movilidad. Ha mantenido viva la llama de los programas de cooperación y ha desarrollado todo lo que se puede hacer en forma virtual y a distancia (noviembre digital, Noche de las Ideas, una gran participación en el Festival FILBA e incluso una exposición sobre el tema de la traducción en el Museo de la Inmigración). El Instituto trabaja para preparar el futuro, cuando investigadores, artistas y estudiantes por fin puedan volver a cruzar el Atlántico y reconectar el puente de doble mano que antes se utilizaba con tanta intensidad. Con motivo de esta fiesta nacional, pudimos ofrecer un buen programa de cine, teatro e incluso el lanzamiento de una exposición en Buenos Aires en la Fundación PROA, producida con los Fondos de Arte Contemporáneo de las regiones francesas.

La comunidad francesa en Argentina ha pasado por momentos difíciles este último año. Se ha visto cortada de sus raíces, alternativamente, debido a las medidas sanitarias adoptadas por los gobiernos de Francia y Argentina. Afortunadamente, hubo algunos periodos en los que se permitió viajar. El gobierno francés ha respondido ayudando a los franceses en Argentina más desfavorecidos con ayudas excepcionales, ha apoyado a las escuelas que se enfrentaron al cierre de las clases durante todo un año lectivo, también ha ayudado a las Alianzas Francesas que se han podido adaptar con éxito a la enseñanza a distancia y han resurgido gracias a ella para llegar a un nuevo público y expandirse. El pasado mes de mayo, los franceses de Argentina fueron llamados a elegir a sus representantes locales : los Consejeros de los Franceses en el Exterior. Son cuatro, a quienes felicito hoy. Esta elección supuso un cambio innovador con el importante recurso al voto electrónico, que representó 2/3 de los votos emitidos. El voto electrónico aún no se utiliza en las elecciones nacionales en Francia. Los franceses en el extranjero son los pioneros y sin duda muestran el camino.

Este 2021 también es el año del bicentenario de la muerte de Napoleón. El Presidente de la República le rindió homenaje el pasado mes de mayo. Aunque a menudo controvertido, es una figura histórica que jugó un papel importante no sólo en Francia, sino también indirectamente en Argentina. La invasión de España abrió el camino a las independencias en América Latina, no sólo por la proyección del modelo revolucionario a escala europea, sino también porque después de 1815 los oficiales de Napoleón llegaron a desempeñar un papel a menudo decisivo en la epopeya del Ejército de los Andes. Este año tendremos la oportunidad de volver a esta contribución francesa a la independencia de Argentina.

Mientras tanto, en este 14 de julio de 2021, quiero agradecerles a todos los que colaboran asiduamente con la Embajada, quiero brindar por la amistad franco-argentina y desearles a todos una muy feliz fiesta nacional. ¡Viva Argentina, viva Francia !

Claudia Scherer-Effosse
Embajadora de Francia en Argentina

@SchererEffosse

La Casserole y los 14 de julio en Buenos Aires

La Casserole y los 14 de julio en Buenos Aires

La Casserole y los 14 de julio en Buenos Aires

La Casserole y los 14 de julio en Buenos Aires

La Casserole y los 14 de julio en Buenos Aires

La Casserole y los 14 de julio en Buenos Aires

La Casserole y los 14 de julio en Buenos Aires

La Casserole y los 14 de julio en Buenos Aires

La Casserole y los 14 de julio en Buenos Aires

La Casserole y los 14 de julio en Buenos Aires

La Casserole y los 14 de julio en Buenos Aires

La Casserole y los 14 de julio en Buenos Aires

La Casserole y los 14 de julio en Buenos Aires

La Casserole y los 14 de julio en Buenos Aires

La Casserole y los 14 de julio en Buenos Aires

La Casserole y los 14 de julio en Buenos Aires

La Casserole y los 14 de julio en Buenos Aires

La Casserole y los 14 de julio en Buenos Aires

La Casserole y los 14 de julio en Buenos Aires

La Casserole y los 14 de julio en Buenos Aires

La Casserole y los 14 de julio en Buenos Aires

La Casserole y los 14 de julio en Buenos Aires

La Casserole y los 14 de julio en Buenos Aires

La Casserole y los 14 de julio en Buenos Aires

La Casserole y los 14 de julio en Buenos Aires

La Casserole y los 14 de julio en Buenos Aires

La Casserole y los 14 de julio en Buenos Aires

Carlos Allo

Editor de Diario 5 y Ensamble 19. Productor integral de Radio Clasica.

Un comentario en «La Casserole y los 14 de julio en Buenos Aires»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *