Durante ocho meses, entre agosto del año pasado y abril de 2022, se realizó en Buenos Aires. una gran exposición de joyas artesanales llamada III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea.
Como parte de las actividades que rodean a este 9 de julio, el Museo de Arte Popular José Hernández, reunió a cuatro de los responsables más sobresalientes de ese evento internacional que en cada edición va pisando, cada vez, con mayor firmeza.
Los trabajos que se pueden ver allí son de los joyeros argentinos Jorge Castañón, Fabiana Gadano, Graciela Lescano y Mabel Pena. Los cuatro son considerados magistrales y por eso son docentes.
Es una oportunidad de ver la diferencia entre el trabajo de joyería mayor con las pequeñas artesanías (y lo lejos que queda de ellos la «bijou» o «bisutería».
Estos artistas que exponen en el Hernández gozan del reconocimiento de sus colegas por haber abierto los caminos para el desarrollo de la joyería contemporánea.
La muestra está abierta al público los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11.00 a 19.00 y sábados, domingos y feriados de 11.00 a 20.00.
El MAP está en la Av. del Libertador 2373.
El tránsito de las joyas hacia la valoración actual
Luis XIV gobernó Francia desde 1643 hasta 1715. Durante su reinado de 72 años, el “Rey Sol” mostró poca modestia. Louis estaba convencido de que estaba destinado a ser rey de Francia, designado por Dios mismo. Este llamado «Droit Devin» lo colocó por encima de la ley, tanto como rey como ser humano. Inspirándose en la tradición romana en la que el absolutismo real era considerado un hecho religioso, Luis XIV se proclamó el reemplazo de Dios en la tierra. Al rey Luis le encantaba enfatizar claramente su estatus «divino». ¿Y qué mejor manera de hacerlo que luciendo diamantes? ¡Muchos diamantes!
La colección de diamantes más grande y valiosa del mundo occidental.
“Los diamantes son los mejores amigos de una chica” , es una frase muy conocida hoy en día. Pero durante el siglo XVII, los diamantes fueron ante todo los mejores amigos de Louis. Riqueza, lujo, estatus… Como ningún otro, el rey Luis entendió cómo los diamantes podían enfatizar su imagen de poder y superioridad por encima de todo. Combinado con su exhibición extravagante de estilo y moda, el Rey Sol lució una gran cantidad de diamantes con un encanto que difícilmente puede ser igualado por ninguna de las estrellas del pop de hoy. ¡El rey simplemente no podía tener suficiente de ellos! Y al final de su reinado en 1715, la casa real francesa poseía la colección de diamantes más grande y valiosa del mundo occidental.
De la bisutería a la “joyería”
La diferencia entre “bijouterie” y “joallerie” (joyería) no existía antes de que Luis XIV se convirtiera en rey. Hasta entonces, el adorno personal a menudo se parecía más a la bisutería actual.
La obsesión de Louis por el espectáculo y la apariencia estimuló el desarrollo del oficio de orfebre en Francia. Impulsó a orfebres y joyeros de todo el país a mejorar fuertemente la calidad y originalidad de sus piezas. Los diseños exclusivos y el uso de materiales lujosos se convirtieron en la norma. La creación de adornos personales se convirtió en una forma de arte: la bisutería se convirtió en joyería.
URUGUAY
BRASIL
PARAGUAY
CHILE
COLOMBIA
PERU