La tragedia por el incendio del departamento de la calle Ecuador impactó en la comunidad porteña y argentina toda por motivos múltiples: La desgraciada situación de la personas que quedaron atrapadas, la desesperación de ese señor que quedó grabado en un video diciendo que allí estaban su esposa y sus hijos y todo el poder de nuestras propias conciencias que -seguramente sin excepción- nos dejan un imaginario panorama de rechazo ante tan espantosa manera de morir.
Si bien existió un cierto riesgo para los departamentos lindantes, el fuego propalado en la vivienda que protagonizó el siniestro fue -prácticamente- circunscripto a tal espacio, con un poder expansivo menor y dominable por los bomberos.
Con semejante noticia, quizás, comience a considerarse la instalación de rejas abribles (la palabra es correcta). Hay varias viviendas que ya las incorporaron, incluyendo construcciones antiguas o de estilo, adosando un enrejado que protege un balcón o cubre una ventana, cuya estructura de herrería incluye una apertura, con sus correspondientes bisagras y cerradura.
Nadie sabe nunca nada acerca de si alguna vez estos elementos alcanzarían a ser utilizados. Pero lo que nadie negaría es que -en caso de existir una necesidad de evacuación- su utilidad podría ser vital.
Por un lado, no será de extrañar que en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se plantee su uso. De hecho, lo hemos considerado para con nuestros propios balcones. Lo que no debe integrar ninguna discusión es la eventual obligatoriedad de éste ni ningún otro sistema de supuesta seguridad de n balcones para casos de siniestros. Información con detalles y una recomendación por parte de profesionales sería más que suficiente.
Respecto de lo ocurrido en Ecuador y Córdoba, las autoridades porteñas, encabezadas por el Ministro de Salud, Fernán Quirós se pudieron a disposición de las familias y de los pacientes, incluyendo la opciónde utilizar un hotel de la zona ante las diversas posibles necesidades de los seres cercanos a las víctimas.
Los pacientes fueron derivados según su complejidad a diversos centros públicos de salud. Cinco personas, dos menores y tres mujeres, no alcanzaron a llegar con vida a los establecimientos. En total, actuaron 22 ambulancias del SAME para realizar los traslados a los hospitales Fernández, Rivadavia, Pedro de Elizalde, Ramos Mejía, Gutiérrez y Durand, en los se suman 31 internados por este incidente.
FOTOS: Alberto Raggio/GCBA
URUGUAY
BRASIL
PARAGUAY
CHILE
COLOMBIA
PERU
BOLIVIA