El 17 de marzo es feriado nacional en la República de Irlanda, mientras que en Irlanda del Norte es feriado bancario. Este aniversario también se celebra en otros países del mundo, especialmente en aquellos afectados por una importante inmigración irlandesa. El 17 de marzo también es feriado público en la provincia canadiense de Terranova y Labrador y en el territorio británico de ultramar de Montserrat, en las Antillas Menores. El Día de San Patricio es también una de las fiestas nacionales más celebradas del mundo y ha adquirido gran fama e interés incluso entre personas cuyo origen no es irlandés.
También son características del Día de San Patricio los desfiles por las calles de la ciudad, especialmente en Dublín, Montreal, Nueva York, Chicago y Boston.
La fiesta litúrgica
La fiesta de San Patricio fue incluida en el calendario litúrgico de la Iglesia católica ya a principios del siglo XVII por la presión del historiador y fraile franciscano Luca Wadding, nacido en Waterford (sureste de Irlanda). Sin embargo, el santo misionero ya se celebraba en algunas iglesias irlandesas desde bastante antes. En Italia siempre se celebró en Bobbio, por el vínculo entre la abadía, el santo abad irlandés San Colombano y la tierra de Irlanda.
Casi siempre cae durante el período de Cuaresma. En el pasado también ocurría a veces que caía en Semana Santa. Ocurrió por ejemplo en 1940 y se trasladaron las celebraciones al 3 de abril, para evitar que coincidiera con el Domingo de Ramos. En 2008, se adelantaron al 14 de marzo por el mismo motivo. La fiesta dejará de caer en Semana Santa hasta el año 2160, cuando coincidirá con el lunes anterior a la Pascua. En América del Norte, que cuenta con un gran número de comunidades de origen italiano, las celebraciones de San Patricio se combinan a menudo con las de San José, festividad que cae dos días después: el 19 de marzo.
La celebración en Irlanda
Las tradiciones de las celebraciones del Día de San Patricio en su propia tierra se remontan a los siglos IX y X. A lo largo de los siglos, el santo fue reconocido como Patrono Nacional. A partir de 1600 se oficializa en el calendario litúrgico la Fiesta de San Patricio y se impone como fecha de celebración el 17 de marzo, excepto cuando, para no hacer coincidir la fiesta con otras celebraciones como el Domingo de Ramos, se aplaza.
La festividad se convirtió en fiesta nacional en Irlanda a partir de 1903, año en el que se realizó el primer desfile, en la localidad de Waterford. Las celebraciones se hicieron cada vez más populares, tanto que en 1916, un grupo de voluntarios irlandeses se ofreció a organizar la festividad. El 17 de marzo de 1916 se realizaron más de 6000 desfiles por toda la isla y se organizaron banquetes y bailes para el público.
Con las festividades que siguieron a 1916 se encontró un problema: el consumo excesivo de alcohol que se producía en estas celebraciones había causado daños en las ciudades y paisajes. Para remediar este inconveniente, el estado irlandés decidió prohibir el comercio de alcohol en toda la república. La prohibición del comercio de alcohol cada 17 de marzo continuó hasta 1961, mientras que en Irlanda del Norte esta medida nunca se llevó a cabo. A partir de 1931 el estado irlandés decidió financiar los desfiles del Día de San Patricio que comenzaron ese mismo año en Dublín.
El día de San Patricio de 1976, un grupo de extremistas anglicanos detonó una bomba frente a un pub de Irlanda del Norte en Dungannon que provocó algunas muertes. Este acto mostró un desprecio común en Irlanda del Norte hacia el santo patrón. Solo más tarde se popularizó la fiesta y, a partir de 1998, también se celebraron los primeros desfiles en el norte de la isla.
Gastronomía típica
Durante el Día de San Patricio, se acostumbra almorzar con platos típicos específicos y bebidas específicas. Las bebidas más populares son las alcohólicas y un símbolo de la cultura irlandesa. En particular hay sidra y cerveza. En Irlanda la cultura de la cerveza se desarrolló mucho al punto que se crearon industrias a nivel internacional. Entre estas, la más famosa es la Guinness, una cerveza oscura producida inicialmente en la fábrica de Dublín. La sidra, por su parte, se obtiene de la fermentación de la manzana. En algunos casos, la sidra se puede hacer fermentando la pera. La elaboración de esta bebida alcohólica ha sido objeto de una gran tradición de generación en generación desde la época medieval.
Los platos típicos se elaboran principalmente con productos locales. Una de las comidas más famosas es la «Cena de asado», que consiste en carne de res hervida, papas asadas, guisantes y zanahorias hervidas. Típicamente el plato se sirve con el típico pan llamado “Pan de Soda”. El pan se elabora a partir de harina integral y la levadura se produce gracias al bicarbonato de sodio. Los irlandeses también utilizan Soda Bread para preparar numerosos aperitivos. Entre estos, uno de los más famosos es el «Crisp Sandwich», una capa de papas crujientes dentro de dos rebanadas de pan. Como postre el plato más consumido el día de San Patricio es la Apple Tart, la tarta de manzana local, o la Guinness Cake.
La celebración fuera de Irlanda
Las fiestas más grandes y características fuera de Irlanda se celebran en ciudades y países con un fuerte componente irlandés, como Estados Unidos (San Patricio es también el patrón de la ciudad de Boston ) y Canadá (en la bandera de la ciudad de Montreal también se representa un trébol, para atestiguar la fuerte presencia irlandesa en la ciudad).
La fiesta de San Patricio ahora se celebra en casi todo el mundo y ya no solo en las comunidades irlandesas. Las celebraciones generalmente se centran en todo lo que tiene que ver con Irlanda y el verde (el color simbólico de la isla). De hecho, en este día la gente come comida de ese color y se viste del mismo tono. En particular, en la ropa por ejemplo, no puede faltar el trébol. Esta práctica ya estaba muy extendida al inicio de las celebraciones en honor del santo; esto se debe a que la tradición afirma que explicó el misterio de la Santísima Trinidad a los irlandeses precristianos.justo a través de esta planta de tres hojas. Como resultado, tanto vestirse de verde el 17 de marzo como el propio trébol se han convertido en símbolos de ese día.
Cada año las aguas del río Chicago (que desemboca en la ciudad del mismo nombre) también se tiñen de verde. y en Tokio, a lo largo del bulevar Omotesandō, tiene lugar un desfile dedicado al santo irlandés.
La difusión de las costumbres irlandesas en el extranjero
Las fiestas irlandesas se han extendido por todo el mundo desde mediados del siglo XIX. En ese período una gran hambruna golpeó la isla; millones de irlandeses tuvieron que emigrar a otros países. Pocos decidieron probar suerte en lugares geográficamente cercanos a la isla madre, como Inglaterra o Francia. La mayoría, en cambio, se expatrió al continente americano. Las naciones más afectadas por la influencia de las tradiciones irlandesas fueron, además de Irlanda, Estados Unidos, Argentina y Canadá. Especialmente en los Estados Unidos, muchas personas de ascendencia irlandesa se convirtieron en personalidades destacadas, incluso en la arena política. Entre estos dos presidentes de los Estados Unidos cabe mencionar:John Fitzgerald Kennedy y Ronald Reagan, ambos de ascendencia irlandesa.
Las fiestas irlandesas comenzaron a involucrar a buena parte de la población de estas naciones gracias también al interés colectivo de una comunidad que quería mantener sus tradiciones en los países que la habían acogido. Este fenómeno ocurrió especialmente en ciudades de la costa este del continente, como Nueva York, Boston, Buenos Aires y Toronto. En muchos entornos laborales donde los irlandeses encontraron trabajo en el siglo XIX, la fiesta de San Patricio tiene mucha relevancia. De estos, los más representativos están en los departamentos de policía: con tanta pobreza, las profesiones más peligrosas como bomberos y policías eran las que mayoritariamente ocupaban los irlandeses que emigraron a América.
En 1960, el estado de EE. UU. reconoció que el cuarenta y dos por ciento de los puestos de aplicación de la ley en la ciudad de Nueva York eran de ascendencia irlandesa. Por esta razón, las fuerzas del orden locales organizan desfiles y otros tipos de celebraciones cada año. Uno de los desfiles más conocidos se celebra cada año en Chicago, donde el propio río se tiñe de verde; también a primera hora de la tarde hay un desfile de barcos con barcos del mismo color que el río y con imágenes simbólicas de la cultura irlandesa como el trébol.
URUGUAY
BRASIL
PARAGUAY
CHILE
COLOMBIA
PERU
BOLIVIA
[…] Cómo la Fiesta de San Patricio invadió el mundo […]