Revisamos en una web especializada, las comunicaciones que adoran tener entre sí los fanáticos de contarse todo acerca de su viajes. Elegimos, por supuesto, el capítulo Buenos Aires. Naturalmente, en este reporte se obvia lo referido a los cambios que la pandemia obligó a realizar en el mundo entero, especialmente en este rubro de los viajes, aunque alguna aclaración referida al tema aparece. A disfrutar:
Ralph, de Connecticut, acostumbrado a que en año nuevo pueda realizar actividad invernal, se despacha y nos trata de aburridos: Si estás en Buenos Aires para el Día de Año Nuevo, prepárate. No hay nada abierto para hablar. Algunas farmacias, un puñado de restaurantes y gasolineras y eso es todo. Las cosas se abren de nuevo esa noche alrededor de las 8 pm más o menos. Si sales de fiesta de Nochevieja, probablemente sea un punto discutible, ya que dormirás hasta las 8 pm el día de Año Nuevo de todos modos. Pero si tiene un gran poder de recuperación o lo ha llamado una noche temprano en la víspera de año nuevo, compre un buen libro para el día de año nuevo porque hay muy poco más que hacer.
En un foro de turismo, Alina, de Lyon , Francia cuenta sus planes y pregunta: «Mis amigos y yo estamos planeando un viaje a Buenos Aires y la Patagonia del 26/12 al 1/6. ¿Cuántos días me recomiendan en BA? ¿Y es cierto que la ciudad se despeja durante ese tiempo? ¿Nos aburriremos en Nochevieja? Si no vale la pena quedarse en Buenos Aires, nos dirigiremos a la Patagonia el 30/12 o el 31/12.»
Le responde Suzanne, de Amsterdam, Holanda: «Buenos Aires es extremadamente calurosa y bastante vacía en la víspera de Año Nuevo, no totalmente vacía, pero no saltando como lo estarían Nueva York o muchas otras ciudades importantes. Muchos restaurantes NO abren la víspera de Año Nuevo … y ser invitado a una fiesta privada es la forma preferida de pasar la noche. La mayoría de los clubes nocturnos tienen eventos esa noche, pero es demasiado pronto para decir qué está pasando y dónde.
Obviamente, en pandemia esta respuesta tiene sus propias reformas, pero más o menos, responde a pautas conocida y debemos aceptar que le arrima bien a la verdad.
Salta Ludwig, joven viajero de Munich. El baviero no anda con vueltas: «Siento disentir. Hay mucha gente en Nochevieja en BA. Mucha gente en las calles, discotecas, bares, etc. Verás las calles de Palermo Soho llenas de gente hasta el amanecer. Qué hacer dependería de sus preferencias». Tomá mate alemán.
Y sigue: «Algunos restaurantes cierran, pero otros sirven comidas especiales y bailes. Estaban encendidos algunos fuegos artificiales y los niños salían de sus clubes al amanecer del día de año nuevo. Suceden muchas cosas, pero todo está un poco descoordinado». Este Ludovico es muy capo. Y mirá cómo la remata: «Diríjase a Punta del Este o Mar del Plata en Año Nuevo. BA no es un pueblo fantasma (ni siquiera quise decir que lo fuera), pero no es lo mismo que la mayoría de las ciudades de Europa y los Estados Unidos, donde todos los restaurantes están abiertos y celebrando el año nuevo.
Sobre un punto referido anteriormente, Claudia, española de Soria, cuenta: «Rechacé una invitación a las playas el pasado Año Nuevo; estoy bastante seguro de que no volvería a hacerlo. Sin embargo, mi verdadero objetivo es estar en la Patagonia el próximo diciembre.
Karenna, de Lugano, Suiza, avala a la numantina: Sí, creo que Punta es prácticamente imposible a este ritmo. Incluso cuando lo verifiqué, todo estaba reservado y / o requería una estadía de 7 noches, lo cual simplemente no es posible. Yo también, puedo ir a la Patagonia el 31/12, pero quiero asegurarme de que no me arrepentiré de no quedarme en BA en la víspera de Año Nuevo.
Petty, de Portland, Estados Unidos, le clara que muchos lugares en todo el mundo tienen una estadía mínima de 7 noches durante la temporada navideña, por lo que «podría planear quedarme todo el tiempo en un solo lugar».
«Estoy de acuerdo», remarca Saki, japonesa residente en Brasil. «Olvídate de Punta para fin de año. Y como dijo Petty, 7 días mínimo. La regla de permanencia se aplica en todo el mundo para fin de año».
Reaparece Ludwig, que por su redacción, habla desde la Reina del Plata: «Ok, entonces sobre Baires … no es que todo vaya a estar cerrado. habrá gente aquí y muchos lugares abiertos, pero no como un mes normal, por ejemplo, noviembre. Diciembre en baires es como julio / agosto en Berlín, Nueva York o Madrid. La gente está de vacaciones, por lo que la mayoría va a la playa oa los lagos y montañas patagónicos, etc. de nuevo, ¡no TODAS las personas! mucha gente se queda aquí y muchos negocios y comercios, etc. continúan igual».
Sigue el teutón: «Si vienes a Baires y estás aquí para Año Nuevo, entonces es posible que desees consultar las fiestas en diferentes hoteles, que son divertidas (muchos lugareños también van), por ejemplo: Faena , Sofitel, Four Seasons, etc. o, tal vez ser invitado a una fiesta en algún lugar / ir a un club como Crobar .
Desde San Diego, California, se mete en la conversación una veinteañera con no demasiados buenas experiencias sobre nuestra ciudad. Lia dice: «Definitivamente salga de la ciudad durante las vacaciones. Suceden algunas cosas por entonces, pero está relativamente muerto en esta ciudad. Compárelo con otras capitales mundiales de todo el mundo y le resultará muy somnoliento. Todavía hay cosas por hacer, pero te divertirás más en otras áreas».
Lía no perdona y encima, sorprende con sus propiedades: «Normalmente estoy en algún pueblo de playa durante la Nochevieja. Cometí el error de quedarme en Buenos Aires durante la Nochevieja una vez y esa fue la última vez. Punta del Este es genial pero extremadamente caro. Tengo una casa allí y ni siquiera me quedo en mi propia casa porque es demasiado caro y es mejor alquilarlo durante este período». Y, de paso, Lía nos deja una revelación sobre ciertos precios en una playa muy popular entre los argentinos: «Los últimos años me he ido a Brasil, pero ten en cuenta que también es caro allí durante la Nochevieja. Acabo de reservar mis boletos y hotel para Búzios para fin de año. Caro allí también. ¡Las habitaciones en Casa Branca para una suite con vista al mar cuestan u $ s 800 por noche con un mínimo de 5 noches! Aún así, supera a BA durante Año Nuevo.
Diva, como pocas, la sandieguina sabe cómo cerrar un post de foro turístico: «Diviértete donde sea que termines yendo».
URUGUAY
BRASIL
PARAGUAY
CHILE
COLOMBIA
PERU
BOLIVIA