El Día Nacional del Tango lleva siempre a recordar al Zorzal Criollo, ya que el día del año para la celebración fue elegido por ser la fecha de su nacimiento. Y el 11 de diciembre gana fuerza, porque es también la fecha en que nació Julio De Caro.
A pesar de los ya conocidos vaivenes en su nivel de popularidad, la curiosidad que suele surgir entre los argentinos de cerca de los 40 años de edad por el tango, termina siempre inclinando la balanza hacia la buena salud del género popular más académico de la música de toda América. Por eso, siempre la pelea. Y la gana.
«Te espero a los 40» le dijo Osvaldo Pugliese a un joven Juan Carlos Baglietto que le había confesado no haber sentido mucha atracción por la música de Buenos Aires. No hace falta aclarar que -a modo de ejemplo- las versiones que el rosarino grabó de «Nada» de Dames y Sanguinetti o «Naranjo en Flor», de los hermanos Expósito, ya son parte del libro más actualizado del cancionero del Tango.
No solamente Don Osvaldo tuvo razón en lo puntual de cómo Juan «quedó pegado» en tiempo y forma, sino que esa premisa cargada de certezas de estar ante una música que se entiende mejor al alcanzar cierta madurez, asegura un determinado público «más tarde que temprano», pero lo asegura.
Insistimos: la pelea, la gana y siempre deja herencia.
Ahora, y como cada día, Diario 5 te regala las tapas de los diarios.
URUGUAY
BRASIL
PARAGUAY
CHILE
COLOMBIA
PERU
BOLIVIA