El Día del Orgullo conmemora los disturbios de Stonewall , considerado el evento más importante del movimiento de liberación gay en los Estados Unidos.
Ocurrió en el Stonewall Inn, una taberna en Greenwich Village en Manhattan, Nueva York, popular entonces entre la comunidad LGBT. Las manifestaciones comenzaron en la madrugada del 28 de junio de 1962 cuando la policía allanó el Stonewall Inn.
Las redadas en bares gay eran una ocurrencia regular, pero esta vez los agentes agresivos fueron desafiados por clientes enojados y perdieron el control de la escena. Los clientes y transeúntes comenzaron a congregarse fuera de la taberna y la situación se convirtió en un tumulto total.
Siguieron tres noches de más disturbios.
El Stonewall Inn ahora tiene una piedra conmemorativa, presentada por el presidente Obama.
El evento se considera un hito en la defensa de la comunidad LGBT en los Estados Unidos, una respuesta colectiva a la frustración generada por la homofobia de la época, en particular la hostilidad de las fuerzas del orden y la ausencia de leyes para proteger a las personas homosexuales.
En 2016, el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estableció el Monumento Nacional Stonewall en la zona.
“Este aniversario es un recordatorio del poder de permanecer unidos desafiando a quienes buscan dividirnos”, explica el grupo de derechos humanos del Reino Unido, Stonewall .
Mark Segal, que tenía 18 años en el momento del motín y lo presenció de primera mano, dijo que el evento fue un punto de inflexión.
«Esa noche, la policía empujó y cuando empujaron, nosotros empujamos hacia atrás. Ya no era más», dijo.
«El movimiento gay da voz a las personas que están tratando de acabar con la invisibilidad. Y creo que hemos hecho un buen trabajo en los últimos 50 años», dijo.
URUGUAY
CHILE
COLOMBIA
Bogotá
Barranquilla
Cali
Cartagena
Medellín