Desde su web, el GCBA está advirtiendo sobre posibles excesos. Parece insuficiente, tomando en cuenta qué puede hacer cierta gente en el cierre de un año que muchos quieren sacárselo de encima ya mismo.
Hubo poca pirotecnia en Navidad. ¿Poca plata? Quizás. Pocas ganas? Mmmm. Hay que ver cómo viene el «ánimo ruidero» para Fin de Año. Mientras tanto, está faltando un llamado más enérgico a no usar pirotecnia. Algunos petardos y otros fuegos artificiales se ponen cada vez más peligrosos Si bien todos los años, diciembre es el período de compra y uso más frecuente de fuegos artificiales y, como siempre, las noticias informan de accidentes, incluso mortales, y grandes incautaciones de estos espejitos de colores para mentalidades limitadas, nunca son suficientes las repeticiones acerca del riesgo que implica su uso.
No es sencillo obtener el resultado equilibrado, especialmente cuando se les recuerda a ciertos jóvenes, que se puede celebrar renunciando a los efectos espectaculares de los fuegos artificiales prohibidos.
En otros tiempos, el Estado promovía una campaña de sensibilización dirigida sobre todo a los jóvenes, para guiarlos en el uso correcto de los fuegos artificiales legales y desalentar la compra de los fuegos ilegales extremadamente peligrosos que cosechan muchas víctimas, especialmente en jóvenes de entre 11 y 14 años.
Los accidentes casi siempre se deben a la falta de atención. Y los consejos y la información que te ofrecemos a continuación pueden ayudarte. La duda que tenemos más a menudo frente a un fuego artificial es si está prohibido o no. ¿Cómo reconocerlo?
– Los juegos pirotécnicos autorizados y de libre venta deben llevar en el empaque una etiqueta con el número del decreto ministerial que autoriza el comercio, el nombre del producto, el fabricante, la categoría a la que pertenece y los métodos de uso.
– Pueden venderse en todos los establecimientos que tengan licencia para la venta de juguetes y pueden ser adquiridos por cualquier persona, siempre que tenga 14 años.
– Si el juego pirotécnico que está comprando no está etiquetado, siempre se considerará prohibido.
– Recordá que algunos juegos, aunque no estén prohibidos, siguen siendo muy peligrosos y pueden causar, si no se utilizan correctamente, daños graves a personas y cosas.
– Los productos pirotécnicos en venta deben estar clasificados por la Ley Nacional de Armas y Explosivos (20.429). – Está absolutamente prohibido vender y comprar productos clandestinos. Constituye un delito que castiga tanto al comerciante como al comprador.
– En caso de duda, antes de adquirir el producto, contacta a la fiscalía de la Policía de la Ciudad, al 0800 33 347225.