• Diario 5 -Buenos Aires, viernes 29 de marzo de 2024

El modelo italiano de Bolardo Móvil posibilita orden personalizado

Pordiario5

Ago 1, 2018

Bolardo Móvil en Milano, Italia
Bolardo Móv en Milano, Italia

Esos grandes conos de hierro que se disponen alineados en algunas calles porteñas, con la idea de establecer un rígido sector para circulación acotada de vehículos y dar algún toque de elegancia a las calles, se llaman bolardos.

El tema es que los dichosos bolardos han causado algunos problemas -incluso de gravedad, como los casos de personas que han tenido meses de internación por accidentes con estos adminículos- y, según algunos observadores, en algunos casos, están distribuidos de manera errónea. Uno de los casos más particulares fue el del Bus del GCBA que se atascó al doblar en una esquina por efecto del achicamiento de ángulo generado por los bolardos. Ese incidente fue documentado por Diario 5. VER

Un ejemplo de organización casi perfecta de los bolardos, que la Ciudad de Buenos Aires puede comenzar a pensar en emular es el esquema italiano, muy especialmente el montado en Milano (Milán). Los italianos hacen un uso muy operativo del «Dissuasore stradale». Incluso la conceptualización es mucho más clara que como se nos está presentando, hoy por hoy, en Buenos Aires.

Veamos definición y detalles, más operatividad de los Dissuasori o Bolardos.

Un bolardo es un dispositivo que se utiliza para evitar el paso o estacionamientos, según el caso, de vehículos en ciertas calles, carreteras o sectores urbanos

La forma más común es cilíndrica rematada por un hemisferio, comúnmente conocida como un pastel para la similitud con la tarta típica milanesa. El panettone bolardo también se conoce como «tognolino» porque fue introducido en Italia por primera vez por Carlo Tognoli cuando ocupaba el cargo de alcalde de Milán. Otro tipo común de bolardos incorpora una maceta para que coincida con el mobiliario urbano.

El bolardo móvil

bolardo_movil1
Mecanismo del bolardo móvil

Normalmente están hechos de hormigón con un agujero en el centro para facilitar la manipulación por la inserción de una palanca. En algunos modelos, el agujero en el centro tiene un diámetro lo suficientemente grande como para sostener signos o mensajes en carteles colgados de cadenas.
Para uso temporal, y en particular como canal provisorio de tráfico, se utilizan bolardos de plástico recargables con agua.

Los bolardos son dispositivos colocados bajo el nivel de la calle, preparados para activarse y desactivarse, por ejemplo en zonas con tráfico limitado a ciertas horas del día, como las escuelas. Su función es la misma que las barras, con la ventaja de no tener dimensiones globales cuando no se utilizan.

Cuando están cerrados se presentan como pequeños pozos de registro circular, mientras que cuando están en uso son de los cilindros con bandas reflectantes o LED para ser visibles incluso en condiciones de poca visibilidad. Durante la activación normalmente emiten señales y / o luces de sonido.

Se activa por control remoto si es necesario, tarjeta magnética, número de código o con llamadas desde móviles habilitados. Generalmente van acompañados de un detector acústico de sirenas con el fin de permitir el paso de vehículos de emergencia y fuerzas policiales. También se utilizan para bloquear los carriles para el transporte público, que caen automáticamente con la llegada del autobús.

En Italia, la instalación y el tipo de bolardos está regulado por el art. 180 del Decreto Presidencial n ° 495 de 16/12/1992 (Art. 42 del Código de circulación).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *