Continúa Noviembre Electrónico en el Cultural San Martín

Noviembre Electrónico es el principal evento para la cultura digital y electrónica de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó el pasado 22 de noviembre y continuará del 27 al 30 de este mes de 15 a 21 horas en El Cultural San Martín (Sarmiento 1551). En su octavo año, más de 60 artistas están al frente de exhibiciones, conciertos, whorkshops, encuentros, performances, charlas magistrales, conferencias, proyecciones y muchas experiencias más.

En esta edición, que tiene entrada libre y gratuita se hace particular foco en el cruce arte-ciencia, el mundo alternativo de los videojuegos, la realidad virtual y aumentada, la música y la robótica.

Toda la programación de Noviembre Electrónico

Cada Noviembre Electrónico es un camino hacia la convergencia entre cultura, ciencia y tecnología, que expresa la identidad innovadora de El Cultural San Martín y explora la construcción de nuevos públicos.

Desde 2012, más de 100 mil visitantes compartieron muestras, talleres, performances y todo tipo de actividades interactivas, con realidad virtual y aumentada, música electrónica, visualizaciones y mapping, robots, videojuegos, fabricación digital y 3D, drones y programación.

Noviembre Electrónico es un camino hacia la convergencia entre cultura, ciencia y tecnología.

Noviembre Electrónico cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto Francés, el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), el Planetario Galileo Galilei, la Universidad del Museo Social Argentino, la Universidad Nacional de San Martín, FUNDAV, CICTA, Objeto A y Dell.

Videojuegos

  • En la sala AB de 15 a 21
  • Game on! El arte en juego – Curado por María Luján Oulton

El Arte en Juego desplegará más de 40 obras nacionales e internacionales, entre las que se encuentran videos machinima, instalaciones lúdicas interactivas, videojuegos artísticos y experimentales, controles alternativos y variedad de piezas y actividades relacionadas con los campos del arte y los videojuegos. Las obras – siguiendo un modelo curatorial de diseño propio – se agrupan en nodos temáticos que invitan al diálogo y reflexión entre el público y las distintas propuestas.


  • Puente sala AB
  • Isabelle Arvers: Art + Games World Tour

Presentará una selección de juegos encontrados en su ruta para ayudarnos a descubrir los países que ha cruzado: Corea, Taiwán, Indonesia y Tailandia. Una invitación a viajar y revelar otros entornos, culturas, situaciones políticas o modos de representación.


  • Performance Tropical play: chiptunes & gamejaying, con DJ Pat Morita: viernes 29 a las 20.30 hs, en patio cubierto

Arte y Ciencia

  • Sala 3 de 15 a 21
  • Muestras por SM2:
  • Biotextiles – De Emilce Cesarini, Franco Moraviski y Eliana Guzmán

Es una obra multidisciplinaria que explora e investiga el desarrollo de nuevos materiales para proyectos textiles, que sean de origen natural, compostables y sustentables. Entre los principales desarrollos de biotextiles se encuentran los generados a partir del cultivo de bacterias, levaduras, hongos y los bio-plásticos.


  • Donde se encuentra el movimiento – De Marcela Ciccone, Agustín Telo (proyecciones) y Verónica Rabitta (escenografía)

Video instalación que trabaja sobre el espacio y con proyecciones.


  • Fósiles y restos parlantes del futuro – De Juan Miceli y Lorena Paz

Es un proceso de investigación-acción que parte de un cruce de preguntas: ¿Será posible tener rastros fidedignos de lo que fuimos? ¿Qué formas tomarán los fósiles en el futuro? ¿Estarán unidos, mezclados, subsumidos o fusionados con restos de artefactos y tecnología?


  • Música asistida por humano – De Diego Dorado y Pablo Riera

Dúo de percusión humano-máquina, en el que la máquina aprende del humano. La obra propone un diálogo fluido entre las dos partes al punto en que no se distinga quien pregunta y quién responde. Se pretende humanizar a la máquina y “maquinizar” al humano con la intención de que este cruce provoque la sensación de acercamiento entre ellos. La obra presenta dos modalidades: performance e instalación.


  • Zona de mutación – Por Federico Coscio y Alejandro Nadra

El proyecto consiste en dos objetos escultóricos en movimiento y transformación, compuestos por piezas modulares de cierta complejidad geométrica, que describen el comportamiento de cuasicristales tridimensionales.


  • Robótica, the nannybot – Por Joaquín Fargas

Es una instalación y una performance compuesta por un robot dotado de inteligencia artificial que aprende a cuidar bebés humanos. Al colocar el bebé en su regazo, el robot, a través de sensores chequea el pulso, la temperatura y el ritmo respiratorio, y a través de una cámara conectada a un programa de reconocimiento facial, percibe los gestos del niño. En función de la información recopilada, acciona reconfortando al bebé y adquiere nuevas herramientas y habilidades para contener, preservar e instruir a un nuevo ser que crece en un espacio recóndito del universo. Es aquí donde Robotika se erige como un “Arca Galáctica”.


  • Sala E
  • Babel – Por el Centro Cultural de España en Buenos Aires

Babel propone la convivencia de diferentes lenguajes a través de un recorrido sensorial invertido entre luz y sonido: de la luz a la oscuridad – de la materialidad a la inmaterialidad – de la ausencia a la presencia de sonido. El recorrido, en términos de sentidos, ocurre desde la vista hacia el oído, donde está implícita sin enunciación formal la experiencia del regreso. Se trata de una instalación multimedial inmersiva con recorrido tempo- espacial de selección gradual de sensaciones.

Música

El jueves 28 a las 20.30 en el Patio cubierto: Hiperpoesía. Propone una noche de poesía sin límites donde distintos artistas y disciplinas confluyen en función poética. La hiperpoesía es la hibridación de las voces poéticas en el choque con otros registros que están por fuera de la pantalla y el papel como soportes habituales de lo textual.

El viernes 29 a las 18 en la sala Alberdi: Indefensión programada. Música ambiente ejecutada en vivo por alumnos, a partir de fragmentos de sus propias obras.

El sábado 30 a las 20 en el Patio cubierto: Frenkel Tronic, el nuevo proyecto musical de Diego Frenkel, un alter ego desde donde decir cosas nuevas y con una entidad escénica distinta.

Entre el arte robótico y la biorobótica

  • Sala Sótano Beat
  • Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) presenta instalaciones curadas por Daniel Álvarez Olmedo.
  • Displaced – Instalación robótica de Demian Ferrari y Ana Laura Cantera

Esta instalación robótica trata sobre los desplazamientos vinculados a los desastres climáticos, a las migraciones forzadas y la incertidumbre.


  • Colonia – Bio-instalación sonora de Darío Sacco

¿Cuál es la génesis de un proyecto artístico que propone una experiencia que tiende a vivenciar comportamientos presentes en la constitución de organismos vivos? Desde este disparador se presenta esta bio-instalación sonora formada por una colonia de seres constituidos por partes tecnológicas en desuso y bio-unidades de material orgánico en descomposición.


  • No son números – Instalación robótica interactiva de Ana Morilla Sirvent

La instalación está compuesta por una serie de objetos ensamblados mecánicos que cuelgan del techo a diferentes alturas del suelo. Cada uno está realizado en una estructura escultórica recubierta por materiales orgánicos y plástico biodegradable, que actúa como un dispositivo mecánico/robótico y que posee una iluminación interna constante, cuya intensidad se relaciona al porcentaje de desnutrición de niños/niñas de una zona determinada.

Sé el primero en comentar en «Continúa Noviembre Electrónico en el Cultural San Martín»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*