Economía y finanzas argentinas en la primera quincena de diciembre

Argentina fue sede de la XI Conferencia Interministerial de la OMC del 10 al 13 de diciembre. En su discurso de apertura a más de 3.000 personas que representaban a 164 países, el presidente Mauricio Macri llamó a defender el sistema de comercio internacional y advirtió a los gobiernos tentados por el proteccionismo. Se discutieron varios temas, incluida la protección de la propiedad intelectual, el comercio electrónico y las cuotas de pesca. A pesar de las intensas sesiones de negociación, la cumbre concluyó sin consenso sobre estos temas. Roberto Azevedo, el director de la OMC, admitió su decepción y reconoció que «a pesar de los esfuerzos, los miembros no lograron cerrar acuerdos significativos». El secretario de Estado de Comercio Exterior, Jean-Baptiste Lemoyne, que dirigió la delegación francesa, también dijo que «el resultado no fue satisfactorio» y que «la Unión Europea debería ser una fuerza de propuesta».

Acuerdo UE-Mercosur: las negociaciones continúan
La celebración de la OMC en Buenos Aires fue una oportunidad para que el Mercosur y los países de la Unión Europea continúen las negociaciones conducentes a la firma de un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques. Al final de los cuatro días de la OMC, Cecilia Malmstrom, comisionada de Comercio de la UE, dijo que «se han realizado progresos, pero aún son insuficientes». La negociación entre los dos bloques continúa con el objetivo de tener éxito en las próximas semanas.

Inflación: + 1.4% en noviembre
La inflación mensual continúa desacelerándose en noviembre, con el índice de precios aumentando a 1.4% de 1.5% en octubre y 1.9% en septiembre. La inflación acumulada desde enero es, por lo tanto, del 21%, cuatro puntos por encima del objetivo del Banco Central, año con año de inflación hasta el 22,4%. Sin embargo, los analistas anticipan una aceleración en diciembre, dados los nuevos aumentos de precios (combustible en particular). A partir de enero, la caída gradual de los subsidios al transporte también debería pesar sobre los precios.

Demanda EDF contra la República Argentina ante el CIADI: Argentina emitirá una garantía para pagar su deuda
El Ministerio de Finanzas aprobó esta semana la emisión de un bono por un monto total de 131.16 millones de euros para honrar su deuda con EDF, luego de la condena impuesta por el CIADI en 2012 y confirmada en 2016. Como recordatorio, EDF International (EDFI), socio de SAUR International y Leon Participaciones Argentinas SA, había comprado en 1998 un bloque mayoritario de la distribuidora eléctrica de la Provincia de Mendoza EDEMSA. Cuando la crisis argentina de 2001-2002, la «pesificación» de su contrato y la congelación de las tarifas de venta de electricidad impuestas por las autoridades argentinas habían inducido fuertes pérdidas, motivando la decisión EDFI a vender a pérdida sus tenencias en EDEMSA. EDFI y había iniciado un proceso ante el CIADI en 2003. Condenado a pagar una indemnización EDFI de 136 millones de dólares, a lo que se añadieron los intereses calculados desde diciembre, el gobierno argentino había apelado la decisión, confirmada en 2016. EDF luego aceptó una reducción del 25% en la deuda. El valor emitido tendrá un vencimiento de siete años y pagará un cupón de 8.75%.

Sindicatos en la calle contra la reforma de las pensiones
Miles de personas tomaron las calles para manifestarse en contra de las reformas del gobierno a pedido de algunos sindicatos (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y Corrientes Clasista y Combativa, entre otros). A continuación, se les unió la CGT, que podría lanzar un llamado a la huelga general en caso de que el Congreso adopte la reforma de las pensiones. Este último proporciona, en particular, la transición a la indexación de las pensiones a la inflación, en sustitución de la fórmula actual basada en los cambios en los ingresos fiscales. Este cambio resultaría en un déficit para los jubilados en los próximos meses. Todavía había 22 diputados en Mauricio Macri para aprobar esta ley, contra la cual la oposición (125 diputados de los 257 que cuentan la Asamblea) está bloqueada.

El desempleo se reduce ligeramente, pero afecta al 8.3% de la población
Según el INDEC, la tasa de desempleo alcanzó el 8,3% de la población en el tercer semestre de 2017, una disminución de 0,2 pp en comparación con el 3T de 2016 y 0,4 pp en comparación con el 2T de 2017. el subempleo (personas que trabajan menos de 35 horas a la semana pero que desean trabajar más horas), sin embargo, continúa aumentando (+1 punto en un año, hasta 7.9%). La ciudad de Buenos Aires permanece marcada por una tasa de desempleo significativamente más alta que la media nacional (9.6%).

Sé el primero en comentar en «Economía y finanzas argentinas en la primera quincena de diciembre»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*